aviones rusos en tierraBermudas ha anunciado que suspende el certificado de aeronavegabilidad en aviones que operan para compañías rusas. Esto ha provocado que se deje en tierra casi 800 aviones operados por los principales operadores.

La BCAA (Bermuda Civil Aviation Authority) dice que no puede mantener la supervisión en materia de seguridad en los aviones operados en Rusia como consecuencia de las sanciones internacionales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.

Debido a la «incapacidad de supervisar las condiciones de vuelo de estos aviones», la BCAA ha decidido «suspender provisionalmente» sus certificados de aeronavegabilidad, dijo en un comunicado publicado el sábado.

Las restricciones comenzaron a las 23:59 UTC, y la suspensión afecta a todos los aviones que inicien un vuelo y se hará efectiva al aterrizar, añadió.

Rusia quiere quedarse con las aeronaves extranjeras y pagar por ellas en rublos

Ningún avión puede volar sin un certificado de aeronavegabilidad, que está emitido por la autoridad de aviación civil del país donde está registrado. Esto comprende vuelos domésticos o internacionales. Violar estas reglas es como «conducir un coche robado sin permiso de conducir y con matrículas falsas», en palabras de un alto ejecutivo de una compañía aérea rusa.

Esta medida es un nuevo contratiempo para la aviación rusa.

Las compañías rusas, incluyendo Aeroflot y S7, tienen 768 aviones registrados en las Bermudas. Los aviones en cuestión son principalmente Boeing y Airbus, pertenecientes a firmas de leasing. Las islas Bermuda es una nación de apenas 70.000 habitantes perteneciente a los territorios británicos de ultramar.

Rusia se plantea nacionalizar los aviones Boeing y Airbus

El ministro de transporte ruso dijo la semana pasada que está considerando quedarse con esos aviones y traspasarlos al registro ruso. De esa manera podrán seguir volando los aviones, asegura. El procedimiento para obtener toda la documentación aeronáutica ha sido simplificado.

Como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, la Unión Europea ha prohibido la venta de aviones y componentes a Rusia. También ha prohibido a cualquier empresa reparar o asegurar aviones operados en Rusia. Las compañías de leasing deben terminar sus contratos con los operadores aéreos rusos antes de finales de marzo.