En subida

CHINA Y RUSIA

Por su valentía

Sin duda, hace falta una buena dosis de valentía para embarcarse en la aventura en la que van de la mano ambos países eurasiáticos. Hacerse un hueco ni más ni menos que en el segmento del largo recorrido, una parcela que han dominado en solitario Boeing y Airbus desde la noche de los tiempos.
Si bien para Rusia, que llegó a diseñar y construir un aparato supersónico en la época del Concorde, aunque con peor suerte -aún- que la que tuvo su primo franco-británico, el diseño de grandes aviones no suena a película de otra galaxia, para China será entrar en un mar misterioso y lleno de incógnitas. ¿Será capaz la primera economía de Asia estar a la altura del reto?

vario_des

PÉRDIDA DE SEPARACIÓN EN PMI

Por ser cada vez más frecuentes


Esta semana le ha tocado al TMA de Palma, pero podía haber sido en cualquier otro lugar del espacio aéreo español. Lo cierto es que las pérdidas de separación entre aeronaves -o incluso la quasi colisiones- no son «rara avis» en nuestro espacio aéreo.
Situaciones como la vivida esta pasada semana, en la que un tráfico comercial y un jet privado se han cruzado al mismo nivel y a menos de una milla sobre la sierra de Tramuntana mallorquina, deben hacer reflexionar muy seriamente tanto a Enaire -responsable del tráfico aéreo en esta parte del mundo- como a los operadores.
Los medios técnicos para evitar estas situaciones existen. Siendo así resulta inexcusable dotar de recursos humanos, y a estos de los necesarios recursos y aptitudes, al sistema para evitar episodios de este tipo. Estamos a las puertas de la temporada turística, y en el país de mayor crecimiento de Europa en tráfico aéreo.