top 10 escuelas de piloto en españaSi quieres volar y estás decidido a encontrar las mejores escuelas de pilotos de España ¡este artículo te interesa!

Aquí hay información útil. Te vamos a explicar dónde estudiar para ser piloto. Además te daremos las claves para saber cuales son las mejores escuelas de piloto comercial en España.

Es importante que sepas que no hay una sola escuela mejor que el resto. La mejor escuela para otra persona puede no ser la mejor para ti. Eso depende de lo que estés buscando.

Afortunadamente en España el nivel formativo es extraordinario. Tienes muchas escuelas de calidad para ser piloto. Las hay en el norte, el centro y el sur de la península.

Podrás elegir entre varias escuelas de piloto… ¿cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades? Eso lo dejamos para ti, ya que no sabemos tus peculiaridades.

Pero sí sabemos cuales son las 10 mejores escuelas de España. Te lo contamos a continuación.

¿Dónde están las mejores escuelas de vuelo?

Es muy importante la localización de la escuela de vuelo. Si la escuela está cerca de tu casa, la formación aeronáutica será menos costosa porque evitarás gastos de mantenimiento y alojamiento.

Pero más importante que eso es la calidad de la formación. Algunas escuelas ofrecen la posibilidad de vivir en el campus del centro. Eso permite vivir una experiencia inmersiva que creará vínculos muy especiales con la profesión. Especialmente con otros alumnos piloto, con los que mantendrás una estrecha relación para siempre. En este sentido destaca la escuela FTEJerez, con una fórmula única, de excelente calidad.

En Madrid y Barcelona encuentras escuelas de piloto comercial de muy alto nivel formativo. Es en estas dos ciudades donde se concentra la mayor oferta para hacerse piloto. Destacan en Madrid: CAE, Quality Fly y European Flyers. Y en Barcelona sin duda destacan EAS Barcelona y CAE, aunque esta última sólo para el curso APS-MCC.

Adicionalmente hay otros centros formativos de prestigio repartidos por la geografía española, como en Salamanca o Reus. Ya ves que tienes muchas opciones interesantes.

Si quieres saber cómo elegir la mejor escuela de piloto te interesa este artículo
👉 Cómo elegir la mejor escuela de pilotos de España

Las 10 mejores escuelas de vuelo de España

Aquí te presentamos la lista de las mejores diez escuelas de vuelo. Hemos tenido en cuenta los parámetros más importantes, como es: la calidad de la formación, flota de aviones y calidad del mantenimiento, el prestigio del centro formativo y finalmente el precio.

El orden de las siguientes escuelas no representa un ranking de mejor a peor. En primer lugar se presentan las escuelas más activas en medios, y las que tienen presencia en Extracrew están con estrellas. A continuación sigue el resto de escuelas destacadas.


1Quality Fly ⭐️⭐️⭐️

Madrid — https://www.qualityfly.com

✅ PROS: Excelente calidad de formación. Flota de nueva generación. Programa 100% en inglés y más de 40 nacionalidades. Único programa con APS MCC full flight simulator. ❌ CONTRAS: Aeropuerto de Cuatro Vientos algo saturado

 


2EAS Barcelona ⭐️⭐️⭐️ 

Barcelona — https://easbcn.com

✅ PROS: Experiencia en la formación y referente en Barcelona. Buen nivel del profesorado y excelente gestión. Calidad formativa. Buena flota de aviones. ❌ CONTRAS: Accesos al aeropuerto de Sabadell

 


3FTEJerez ⭐️⭐️⭐️

Jerez de la Frontera, Cádiz —https://www.ftejerez.com

✅ PROS: Excelente centro formativo de reconocimiento internacional. Escuela preferida por muchas aerolíneas europeas. Clases en inglés nativo. Campus aeronáutico inmejorable. ❌ CONTRAS: El precio se sitúa en la franja alta

4CAE ⭐️⭐️⭐️

Madrid — https://cae.com

✅ PROS: Prestigio y larga experiencia. Cuenta con instalaciones e instructores profesionales. Gran disponibilidad de simuladores y medios formativos. Formación de vuelo en inglés nativo. ❌ CONTRAS: Las horas de vuelo se tienen que realizar en Reino Unido.

5European Flyers

Madrid — https://europeanflyers.com/

✅ PROS: Buenas instalaciones. Experiencia. ❌ CONTRAS: Aeropuerto de Cuatro Vientos algo saturado. Precio elevado.

6Adventia

Salamanca — https://adventia.org

✅ PROS: Prestigioso centro de formación. Amplia experiencia. ❌ CONTRAS: Pago por adelantado y precio elevado.

7CESDA

Reus, Tarragona — https://www.cesda.com

✅ PROS: Formación universitaria y buenas instalaciones. ❌ CONTRAS: Proceso de formación largo.

8FlyBy

Burgos — https://flybyschool.com

✅ PROS: Aeropuerto casi en exclusividad. «Todo incluido» a buen precio. Ambiente internacional. ❌ CONTRAS: Condiciones climáticas de Burgos.

9Aerotec

Madrid — https://aerotec.es

✅ PROS: Experiencia y organización. ❌ CONTRAS: Aeropuerto de Cuatro Vientos algo saturado. Aviones con muchas horas de vuelo.

10Barcelona Flight School

Sabadell, Barcelona — https://aeroclub.es

✅ PROS: Amplia flota de aviones y experiencia formativa. ❌ CONTRAS: La flota acumula muchas horas de vuelo.

Ya tienes la lista de los mejores centros de formación en España para hacerte piloto comercial. ¿Qué debes hacer a partir de ahora? Analizar con detenimiento la información y visitar las escuelas que mejor se adaptan a tus necesidades.

Haz una lista con tus prioridades

Haz una lista con las preguntas importantes que debes hacerte antes de escoger un centro de formación. Por ejemplo:

  • deberás elegir entre el sistema integral o modular
  • ¿en qué idioma quieres la formación?
  • ¿quieres una escuela de pilotos cerca de casa o prefieres “vivir” en la escuela?
  • ¿te interesa el título universitario o prefieres obtener la licencia cuanto antes?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?

Y, sobre todo, deberás visitar las escuelas de piloto que mejor se adapten a tus preferencias y analizar en persona si se adaptan a lo necesitas.

¿Cuál es el precio del curso de piloto?

Hacerse piloto cuesta mucho dinero. Las escuelas compiten por captar nuevos alumnos, que deberán desembolsar grandes cantidades de dinero para ser piloto.

Los precios pueden variar sensiblemente entre distintas escuelas de pilotos, aunque ofrezcan fórmulas similares.

⚠️ Cuidado con las escuelas que ofrecen precios “demasiado” competitivos, ya que suelen esconder pagos extra obligatorios (como las tasas de aterrizaje de las avionetas, chequeos médicos obligatorios o no incluyen cursos necesarios dentro del plan de estudios). Al final deberás desembolsar una cantidad de dinero que no baja de los 60k euros.

¿Cuánto vas a pagar para ser piloto? Hay buenas escuelas en Madrid y Barcelona a partir de 60.000 euros, con todos los cursos incluidos. Las hay con alojamiento y manutención -viviendo en un campus- desde 70.000 euros. Otras, te dan formación de alto nivel por 100.000 euros y además incluyen formación universitaria. Tú decides ¿cuánto estás dispuesto a pagar?

Este artículo habla con detalle sobre los costes de formación para ser piloto
👉 ¿Cuánto cuesta hacerse piloto?

Nuestra recomendación: desconfía de escuelas de piloto con los precios más bajos. Los costes de mantenimiento de aeronaves, tasas de aterrizaje, combustible, instalaciones… son muy altos. ¿Volarías confiado en una escuela más barata, que ahorra con los costes de mantenimiento de las avionetas?

Garantías

Anteriormente el curso integral se pagaba por adelantado, normalmente mediante un crédito bancario. Con la crisis del 2008 algunas escuelas cerraron, y los alumnos que pagaron por adelantado se quedaron con una deuda bancaria enorme y sin escuela donde estudiar.

Ahora las cosas han cambiado. La mayoría de las escuelas van cobrando al alumno a medida que va avanzando su formación como piloto. Eso da garantías, ya que en el caso de que la escuela cierre, el alumno podrá seguir su formación en otro centro. Además, si el alumno se da cuenta de que no tiene vocación, o no puede seguir el ritmo de estudio, podrá abandonar conteniendo las pérdidas.

¿Hay becas para ser piloto?

Algunos centros formativos incluyen la posibilidad de formarse con una beca. Las ayudas a la formación como piloto pueden venir de aerolíneas necesitadas de nuevos pilotos o las becas proporcionadas por la propia escuela.

Las crisis en el sector de la aviación provocan verdaderos descalabros en los planes de las compañías aéreas. El mercado pasa de la escasez total de pilotos a un exceso de oferta de mano de obra. Esto repercute en los planes de formación de pilotos en aerolíneas. En épocas de alta demanda de pilotos se reactivan las becas de formación de pilotos. Las compañías aéreas sufragan parte de los estudios del piloto y además le aseguran una plaza tras obtener el título.

Algunas escuelas de muy alto nivel disponen de sus propios estímulos. Es el caso de FTEJerez que ofrece becas completas para formar desde cero a alumnos destacados con bajos recursos económicos.

Requisitos para el Curso de Piloto Comercial

Antes de nada debes conocer tus limitaciones ¿estás capacitado para ser piloto? ¿Cuáles son los requisitos básicos?

Principalmente debes tener en cuenta esto:

  • Has de tener una buena formación que te permita afrontar los estudios como piloto. Si has sacado buenas notas en bachillerato, seguro que estás bien preparado.
  • El idioma inglés es un requisito básico. No es necesario para empezar, pero sí que deberás dominar bien el idioma para trabajar como piloto comercial.
  • Has de tener buenas condiciones físicas y de salud. Deberás pasar un examen médico oficial.
  • y además necesitarás una buena cantidad de dinero para hacer frente a los gastos que se avecinan…!

Tienes más información sobre los requisitos y cualidades para ser piloto aquí…
👉  ¿Tienes aptitudes para ser piloto? Averígualo con estas 5 claves

En qué consiste el curso de piloto

La formación como piloto es muy peculiar. Es muy intensa y requiere de un gran esfuerzo por parte del alumno para no quedar descolgado. En definitiva, tendrás que estudiar mucho.

Hay dos maneras para hacerte piloto comercial:

  • mediante el curso integral, o…
  • por módulos.

SISTEMA INTEGRAL

El curso integral reúne todo un plan de estudios diseñado para convertir un estudiante cualquiera, que no tiene conocimientos previos de aviación, en un piloto comercial.

Es la formación ideal para hacerlo del tirón, sin rodeos. Para acabar en tiempo récord, haciéndolo de forma inmersiva. Siguiendo un plan de estudios muy elaborado, gracias a la experiencia acumulada por los centros de formación.

SISTEMA MODULAR

El piloto que se forma mediante cursos modulares es el que no puede dedicarse de forma exclusiva a la formación como piloto. Bien porque trabaja o porque tiene que atender a la familia u otras obligaciones.

Para este perfil de alumno se contempla que haga los cursos poco a poco, según le convenga. Al final obtiene el mismo título o licencia que uno con el sistema integral, pero le habrá llevado más tiempo y posiblemente la formación le haya resultado más cara.

Cualquiera de los dos sistemas de formación son válidos para ser piloto. Puedes ampliar esta información y otras aquí…
👉 Cómo ser PILOTO DE AVIÓN: guía definitiva

Plan de estudio para ser piloto

Todas las escuelas de vuelo están obligadas a seguir un plan de estudios que ha sido diseñado y aprobado por las autoridades. No es opcional: hay que ceñirse al guión.

Otra cosa muy distinta es cómo te lo explican. Con qué medios cuenta la escuela para enseñar. Cuál es la experiencia de los profesores. En definitiva, la calidad de la escuela de vuelo. Y eso es lo que estamos analizando en este artículo.

El plan de estudios para obtener el PPL se basa en las siguientes asignaturas:

  • Comunicaciones
  • Procedimientos Operacionales
  • Meteorología
  • Factores Humanos
  • Derecho Aéreo
  • Principios de Vuelo
  • CGA – Conocimientos Generales del Avión
  • Navegación
  • Planning & Performances de Vuelo

¿Estás preparado para estudiar todo esto? Como piloto comercial deberás estudiar más asignaturas. Aprenderás a utilizar todo lo que has estudiado en el PPL y ponerlo en práctica en los vuelos. Además tendrás que aprender a volar en equipo. Los simuladores en el curso APS-MCC acabarán de prepararte para obtener el máximo nivel y acudir a tu primera prueba de selección en compañía aérea.

Algunas de estas asignaturas requieren de una buena base de matemáticas o física. Para otras asignaturas sólo hace falta tener ganas de aprender y dedicarle el tiempo necesario para ello.

Y lo más importante: una buena actitud. Para ser piloto, si le pones ganas al proyecto y te comprometes en el estudio… obtendrás la mejor recompensa.