Ready4landingEn España, la gran referencia en formación para pilotos está en Madrid. Ready4Landing ofrece asesoramiento para obtener la licencia PPL de forma totalmente gratuita

El sector aeronáutico mejora sus perspectivas económicas tras un año complejo. Hay un incremento en la demanda de pilotos para transporte aéreo, pero con una caída drástica en el segmento comercial. Con 2022 como fecha de referencia, las grandes compañías preparan sus planes de dotación de recursos humanos. ¿Qué hay que estudiar para ser piloto? ¿Cómo elegir la mejor escuela de pilotos?

Actualmente, debido a las restricciones, el transporte aéreo está explorando nuevas rutas aéreas para duplicar su capacidad de respuesta a una demanda oscilante. Ser piloto de avión comercial es a día de hoy una de las carreras profesionales más demandadas. ¿Cómo acertar con la elección de la mejor escuela de vuelo?

En España, la gran referencia en formación para pilotos está en Madrid. Ready4Landing ofrece asesoramiento para elegir la mejor escuela de pilotos en España y en Estados Unidos, de forma totalmente gratuita. Su método es único, ya que los alumnos continúan su formación una vez acabado el curso oficial y le ayudan a conseguir empleo.

Consejos para elegir la escuela de pilotos adecuada

A la hora de seleccionar entre las diversas escuelas y centros de formación de pilotos existentes, una de las primeras comprobaciones que hay que realizar es confirmar si se trata de una escuela de vuelo certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Asimismo, se debe investigar qué instalaciones ofrecen a los alumnos, el tipo y la antigüedad de los simuladores de éstas, y en qué tipo de aeropuertos operan para las horas de vuelo.

La experiencia de volar en un aeródromo privado, más tranquilo, no tiene nada que ver con la agitación y afluencia que se vive en un aeropuerto internacional. El piloto debe salir preparado para afrontar ambas situaciones.

Otro punto clave para tomar la decisión sobre en qué escuela de pilotos matricularse radica en si ofrece la posibilidad de conseguir otras licencias de vuelo que serán necesarias en la carrera del piloto. Tal es el caso de la licencia PPL, que es imprescindible para conseguir la licencia de piloto comercial, y que no está disponible en todos los centros de formación para pilotos existentes.

Por supuesto, la flota de aviones que ponga a disposición de los alumnos también determinará la elección final del centro de formación de vuelo. ¿Cuántos bimotores tienes? ¿Qué aviónica utilizan las aeronaves en las que se van a hacer las horas de vuelo? ¿Se trata de una flota moderna o de una con cierta antigüedad?

Las mejores escuelas de vuelo en España ofrecen a los alumnos una flota moderna para preparar a los pilotos al tipo de aeronaves que se va a encontrar en los vuelos de verdad. En este sentido, tan importante es la flota física como la ‘flota’ virtual.

La tecnología aeronáutica ha evolucionado hasta tal punto que los mejores simuladores ofrecen una transición muy fluida respecto al vuelo real. A la hora de invertir en la formación como pilotos, este será un punto muy importante a incluir en la balanza.

La calidad del centro y del profesorado

El profesorado es uno de los aspectos que muy pocos estudiantes caen en la cuenta de preguntar y conocer por sí mismos. Una buena escuela de pilotos contará con instructores en activo y con una larga trayectoria como docentes, con los conocimientos técnicos y humanos necesarios para exigir y enseñar.

Otros aspectos secundarios, que complementan las ofertas de las diversas escuelas de pilotos, tienen que ver con la ubicación -y los gastos que pueda generar desplazarse hacia allí-, si ofrecen o no hospedaje en condiciones especiales para los alumnos, y si cuentan con un plan de carrera posterior a la formación para impulsar la trayectoria de los nuevos pilotos.

Muy pocos centros de formación de pilotos en España disponen de convenios de colaboración con grandes empresas y otros centros internacionales para complementar el perfil de sus alumnos, una especialización que está muy valorada en las compañías aéreas de mayor volumen de operaciones.

Por último, es muy importante investigar la reputación de la escuela de pilotos, intentando identificar a pilotos ya en activo que se hayan formado en ella para conocer de primera mano cuál ha sido su experiencia, si la formación teórica está actualizada y qué materias o áreas se han visto, si es un espacio agradable para estudiar y el nivel de exigencia que piden a sus alumnos para conceder las licencias correspondientes.

publirreportaje