calaje de flapsA veces hacemos las cosas sin pararnos a pensar, como unos autómatas que realizan una tarea como un robot sin preguntarse el por qué de lo que hacen… y eso en la aviación, suele tener un precio muy caro.

Uno de esos pensamientos autómatas más recurrentes que he visto es el uso del flap en el despegue. Mis alumnos no se plantean si usar un calaje u otro en función de las circunstancias de pista, obstáculos o viento… pero he comprobado que otros compañeros instructores y examinadores… tampoco.

Y eso es un error.

Porque usar el mismo calaje de flap en cualquier circunstancia, hará que alarguemos nuestra carrera de despegue en una pista corta, arriesgando a salirnos de ella. O que no cumplamos con seguridad con los obstáculos especialmente en verano, habiendo despegado de una pista inmensamente larga.

Así es que siempre debes plantearte cuál es el mejor calaje de flap para el despegue que vas a llevar a cabo.

Básicamente, podríamos resumirlo a, si quieres despegarte rápido del suelo y no tienes obstáculos delante, utiliza un mayor calaje de flap.

Por contra, si dispones de una pista larga donde al final tienes obstáculos como montañas, cables, carreteras, etc… te aconsejo que despegues con el menor calaje de flaps o incluso sin flaps si las performances del avión te lo permiten, ayudando así a un ascenso más rápido con el avión lo más limpio posible.

Y sí… todos los pilotos hemos estudiado esto en principios de vuelo, todos sabemos la teoría y sin embargo… la gran mayoría, actuamos como autómatas a la hora de subirnos al avión.

¿Las excusas? Es que lo dice en el manual de maniobras, es que me lo dijo este instructor, es que… es que…

Es que no te has parado a pensar y a evaluar la decisión del calaje de flap y punto. Así es que hazlo. Y déjate de excusas, vuela tu avión, y hazlo acorde a las condiciones que te rodean, no a excusas.

 

👨🏼‍✈️ Buenos vuelos, con el flap que más te convenga!