Ser pilotoTras 14 años de mi primer vuelo, 4 de ellos trabajando en aerolíneas, miles de horas de vuelo tanto en aviación ultraligera, como general y comercial… hoy puedo decir que soy independiente económicamente.

Un sacrificio al alcance de pocos, convertido casi en un modo de vida austero y buscando la eficiencia máxima de cada euro que llegaba a mis manos.

Sin duda un camino muy largo, con muchos disgustos. Muchas veces en las que me ha tocado decir NO a grandes planes, viajes o fiestas. Esta es parte de mi historia, y estoy seguro de que te ayudará a empezar o proseguir con la tuya en esta maratón por llegar a lo más alto.

Porque como dice el título, cuando comienzas a volar todo se mide en horas de vuelo. Si quieres salir el finde de fiesta piensas… eso es casi una hora de vuelo. Si quieres comprarte un nuevo teléfono móvil, uff eso son fácilmente 7 horas de vuelo… ¿El viaje de verano con tus amigos? Con eso me puedo hacer más de 10 horas de vuelo.

Y a su vez eso se traduce en horas de trabajo. Es decir, para conseguir el dinero de 10 horas de vuelo ¿cuántas horas de trabajo necesito?. Y después viene la difícil pregunta: ¿móvil nuevo o esas horas de vuelo?. Cada persona tendrá una respuesta a esta clase de preguntas, pero para un chico de recursos normales, este será su día a día durante muchos años.

¿Vivir así es malo? No, malo no es. En cierto modo siento que me he perdido muchas cosas cuando era más jóven. Por invertirlo todo, absolutamente todo, en mi sueño de ser piloto. Y afortunadamente, lo he conseguido. Pero podría no haber sido así.

En cualquier caso, lo hecho, hecho está y no voy a cambiarlo… no me arrepiento de ello, puesto que el objetivo se cumplió. Pero creo que de haber sabido que finalmente iba a llegar a aerolínea, podría haber sido algo más flexible a la hora de dedicar todos mis recursos a las horas de vuelo y a mi formación. Y podría haber disfrutado más de la vida, de mis amigos o de algún pequeño capricho.

Mi fórmula secreta, ahora no tan secreta, siempre ha sido sacrificio, motivación, actitud y trabajo duro. Sin estos valores, no estaría donde estoy.

Y el mensaje para ti es… si yo he podido ser piloto ¿por qué no vas a poder tú?

Ahora, puedo mirar atrás y respirar tranquilo, sabiendo que mereció la pena. Que puedo vivir tranquilo y cobrar una cantidad que es más de 6 veces lo que cobraba trabajando un mes entero de socorrista con 16 años…

Con esa edad, iba a las piscinas en verano y aprovechaba los ratos libres, cuando no había gente, para estudiar, para hacer bancos de preguntas o para escuchar mi radio de banda aérea y aprender comunicaciones en inglés. Eso es pasión. Y ahora, me siento el más afortunado del mundo cada vez que meto potencia en un A320 o cuando aterrizo con 60 toneladas y 180 pasajeros a mis espaldas.

Te vuelvo a repetir… si yo he podido ¿por qué tú no vas a poder? Ya te he dado la fórmula, ¿estás dispuesto a invertirlo todo?

 

👨‍✈️ Buenos vuelos y espero verte muy pronto a bordo!