cascos de vuelo

Los cascos de aviación deben ser de calidad. (Foto de Yann Cœuru)

Llevo más de 10 años expuesto a fuertes ruidos y sin lugar a dudas, he perdido algo de audición. Y es inevitable y a la vez natural perder audición. Pero en la aviación, lo hacemos a un ritmo más rápido. Por eso, hay que cuidar siempre que sea posible nuestros oídos.

Desde que entré en aerolínea, me propuse que el aumento de mis ingresos debía ser reinvertido en parte en conservar en la medida de lo posible mi salud aeronáutica. Si no lo hice antes, es porque mi capacidad económica no era la adecuada para un desembolso así.

Unos buenos cascos para volar

Es así como me hice con unos cascos de atenuación activa. Había probado varios modelos, no todos son iguales, pero sin duda, la reducción de ruido es considerable.

Cuando utilizas cascos con atenuación activa, ocurre algo curioso. Es como meterte en una burbuja, te aíslas de todo lo que te rodea. Eso te permite sobre todo volar más relajado, con menos tensión. No olvidemos que el ruido provoca de forma directa estrés y tensión.

Pero no todo es positivo con los nuevos cascos, puesto que ese efecto burbuja, puede aislarte más de lo necesario. A nivel mental, puedes tener la sensación de “flotar” y de que la operación y el vuelo es como algo, que te puede resultar extraño o raro especialmente al principio.

Aunque lo que puede llegar a ser preocupante, es el aislamiento de ciertos ruidos o sensaciones que sin la atenuación sí tendríamos. Desde una alerta del avión (aunque algunos aviones y cascos permiten mandar esas alertas a los cascos), un impacto con ave, algún ruido extraño, etc…

No te precipites, busca los cascos aeronáuticos más adecuados

Por todo esto, es importante encontrar los cascos adecuados al tipo de vuelo y aeronave que volamos. Tener un periodo de adaptación a los cascos, y en la medida de lo posible, comparar diferentes modelos antes de decidirse por uno.

No menos importante, son los tapones auditivos personalizados. Su precio también es elevado, pero probablemente inferior al de unos cascos de atenuación activa.

Lee en el foro 👉 ¿Qué cascos comprar?

Evidentemente no tendremos el efecto burbuja con ellos, pero nos ayudarán a reducir también la cantidad de ruido. Son muy interesantes cuando no puedes utilizar cascos propios en el avión, cuando trabajas en el aeropuerto, o te mueves cerca de aviones.

Mi consejo es que sea como sea, protejas siempre tus oídos. La pérdida de audición es sencillamente irreparable.

 

Buenos y silenciosos vuelos!