lleida air challenge Extracrew rectangular

pilotos incapacitadosHasta hace tan sólo unos años, la salud mental de las tripulaciones era casi un tema tabú. Si tenías un problema emocional o anímico, debías dejarlo en casa antes de ir al avión. La realidad en muchas ocasiones, no era tan idílica.

Afortunadamente, todo eso, ha ido progresivamente cambiando a mejor. Con el paso del tiempo, se ha dado la importancia que la salud mental merece. Creando programas dentro de las aerolíneas que buscan ofrecer un apoyo y una solución a los tripulantes.

Pero no sólo eso, en nuestros reconocimientos médicos, se percibe que los médicos le prestan más atención a nuestros cambios emocionales, a nuestra situación anímica y personal. Y en como todo esto, se relaciona con nuestra profesión.

En el caso de las aerolíneas, se está desarrollando el programa “peer”. De una forma breve explicada, se basa en que otro piloto, como tú, va a escuchar y a tratar de asesorarte en tu problema. Ofreciendo una primera asistencia cercana y buscando la empatía de un compañero de tu misma profesión, que pueda entender mejor tu problema.

Sin duda esto es un gran avance, y supone un punto de partida para que la salud mental en las tripulaciones se cuide y se mime mucho más.

Los asesores del equipo “peer” están formados previamente por psicólogos. Deben salvaguardar la confidencialidad, y para poder desarrollar sus funciones se les da unos “poderes”, con conexión directa con programación u otros departamentos.

Ojalá poco a poco, estos programas de apoyo se extienda al resto de trabajos aéreos, escuelas y el resto de trabajos de la aviación. Es bastante necesario saber que siempre vas a contar con el apoyo de un compañero que va a escucharte y apoyarte. Y asesorarte en un momento delicado para ti.

programa papi salud mental pilotoEl programa PAPI para pilotos ha sido diseñado para ayudar al piloto que está pasando problemas y necesita apoyo. La ayuda la ofrece un compañero que está especializado y puede dar soluciones específicas.

Los pilotos y la salud mental tras la pandemia

Y es que la pandemia nos ha pasado una alta factura psicológica y emocional a todos. Gestionar todas esas emociones, los cambios que han supuesto, etc, no es fácil para nadie.

Aunque no sólo es la pandemia, es preguntarse a uno mismo…¿Cómo me encuentro? ¿Estoy bien?

Un cambio de base, un ascenso a comandante, un divorcio, o hasta una aproximación desestabilizada pueden hacer que algo dentro de nosotros sufra y se tambalee emocionalmente. Comprender que eso es algo normal y que contamos con los recursos suficientes para hacerle frente, ya sea con un programa “peer” o con una asistencia externa es algo tranquilizador.

Como diría la gente que vive junto al mar… ”Yo no voy a la playa, pero sé que está ahí y que si me apetece ir, voy…”. Pues esto es igual.

Y es momento de darle la misma importancia a la calificación de un simulador, o a los resultados de los análisis de sangre, que a nuestra salud mental, que también forma parte directa de nuestro día a día.

Si crees que no te encuentras bien, pedir ayuda no te convertirá en peor piloto, pero sí probablemente en uno mejor. Piénsalo.

 

👨🏼‍✈️ Buenos y saludables vuelos! De cuerpo y de mente sana!