Las Interrupciones y Distracciones continúan siendo un factor determinante en los accidentes e incidentes. En éste primer artículo, vamos a estudiar algunos casos donde las Interrupciones y Distracciones han contribuido de forma clara en un incidente o accidente. En un segundo artículo veremos cómo gestionar de forma adecuada las Interrupciones y Distracciones.

CN-235-100 de la Fuerza Aérea Turca. FOTO: BEAD CN-235-100 de la Fuerza Aérea Turca. FOTO: BEAD B-737 carguero de TNT. FOTO: AAIBB-737 carguero de TNT a punto de tomar tierra en Birmingham. IMAGEN: AAIB Señales en tierra dejadas por el B-737 de TNT en el aeropuerto de East Midlands. IMAGEN: AAIB B-727 de Delta Airlines accidentado. FOTO: Airdisater.com B-727 de Delta Airlines accidentado. FOTO: Airdisaster.com Un C-141 Starlifter de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. FOTO: Peter Seemann PARTE 1

Primer caso: La resolución de condiciones anormales o situaciones no previstas mantuvo a los Pilotos entretenidos, impidiéndoles darse cuenta que el tren de aterrizaje no estaba extendido.


El 4 de octubre de 2007 a las 11:23, un CN-235-100 de la Fuerza Aérea Turca aterrizó sin tren de aterrizaje en el aeropuerto de Cazaux (Francia) después de un vuelo de ensayos. El avión se detuvo en la pista, la tripulación compuesta por tres franceses y un indonesio resultaron ilesos. El avión, a pesar de aterrizar con el tren recogido, no recibió daños importantes.

En el informe del incidente, la BEAD (Air Defence Accident Investigation Bureau) determinó que la causa probable fue que mientras el avión se encontraba en aproximación, apareció un aviso relacionado con la asimetría de flaps, debido a que las bombas hidráulicas no habían sido conectadas antes de actuar la palanca para bajar los flaps. La tripulación realizó entonces, el procedimiento correspondiente de memoria, en ningún caso se siguió la checklist. Mientras se aproximaban a la pista, la tripulación estuvo concentrada en resolver éste problema. Antes de aterrizar el comandante pidió que se bajara el tren de aterrizaje, éste no bajó porque no estaban las bombas hidráulicas conectadas. La tripulación continuó entretenida en resolver el fallo de asimetría de flaps y en el cálculo de la velocidad de aterrizaje sin flaps extendidos. Nunca la tripulación se aseguró que el tren estaba abajo y blocado ni realizó la checklist de aterrizaje.

Segundo caso: El causante de la distracción fue la llamada del ATC, que distrajo la atención de la tripulación en una fase crítica del vuelo en la que se requiere una concentración extrema.


El 15 Junio de 2006, un B-737 carguero de TNT se encontraba a unos 500 pies AGL realizando una aproximación de Categoría IIIA al aeropuerto de “Nottingham East Midland”, cuando el ATC se puso en contacto con la tripulación para transmitirles una comunicación de su Compañía Aérea que les pedía que no aterrizaran en ese aeropuerto.

El comandante, que volaba el avión (PF), inadvertidamente pulsó el botón de desconexión del piloto automático, en vez de pulsar el de transmisión de comunicaciones. Su intención era pedir que les aclarasen el mensaje. Al desconectarse el Piloto Automático, el B-737 se desvió por encima de la Senda de Descenso y del Curso del Localizador, a continuación comenzó a descender bruscamente. Después de unos momentos de confusión, el Comandante inició un “Go Around”. Este se inició demasiado tarde, no pudiéndose evitar el contacto con el terreno. El tren principal derecho se desprendió del avión. El avión consiguió volver al aire. Tras declarar una emergencia se dirigió al aeropuerto de Birmingham donde , finalmente realizó un exitoso aterrizaje de emergencia, sin tren principal derecho.

Tercer caso: Conversaciones de temas no operacionales y falta de disciplina en cabina distrajo a la tripulación de vuelo impidiendo configurar correctamente el avión para el despegue.


El 21 de agosto de 1988, un B-727 de la compañía aérea Delta Airliners se estrelló cuando despegaba de la pista 18L del aeropuerto de Dallas-Forth Worth (Texas). De los 101 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, 12 pasajeros y 2 tripulantes resultaron muertos. El avión resultó completamente destruido por el impacto y el posterior incendio.

La NTSB determinó que la causa probable del accidente fue la falta de disciplina en cabina por parte del Comandante y el Primer Oficial, que provocó que se despegara sin los flaps y los slats configurados para el despegue, así como el fallo del sistema de aviso de configuración al despegue inseguro. El vuelo se había retrasado 20 minutos desde que salió de la rampa hasta que recibió el permiso para el despegue. Durante buena parte de este tiempo la tripulación estuvo discutiendo temas no operacional