El usuario Highme relata en su weblog ‘Intra Flight’ una de sus experiencias como piloto de aerolínea

Como todos sabemos, siempre hay días en los que todo te puede pasar y luego al final no ha pasado nada, me explico:

A principios de mayo yo volvía de mis días libres y para mi primer día de programación me habían roosteado un precioso seis sectores, lo que quiere decir un día largo en el cual ruedas más que vuelas (MAD-ALC-MAD-ALM-MAD-VLC-MAD).

Al llegar a firmas me encontré al Capi realizando el paper work, afortunadamente ese día volaba con un amigo mío, así que por lo menos el día iba a ser ameno, largo pero divertido. Me comentó que no había mucha cosa importante en la METEO ni en los NOTAM´S, simplemente que estaba activo un pasillo para prácticas militares (para que jueguen a la guerra), que se esperaba alguna tormenta en Madrid y mucho viento en Almería (vamos lo normal en esta época del año).

Una vez que yo también revise el paper work y firmé unas 15 veces en diferentes papeles (parece que soy más notario que piloto) nos dirigimos al avión que, por desgracia, ese día estaba en el T19 de la T1 así que desde firmas al avión teníamos que andar al menos 10 o 12 minutos, dependiendo de cuántas veces nos parasen pasajeros perdidos preguntando por su puerta de embarque.

Decidimos que él empezaría el día y que yo lo acabaría, tres sectores para cada uno. En el primer sector no pasa nada fuera de lo común excepto que ya se empieza a ver que cada vez llegan más vuelos procedentes del norte de Europa llenos de pax buscando el buen tiempo y solecito que hay en Alicante.

De vuelta a Madrid, a unas 10 millas de PRADO, empezamos nuestro descenso y ya se podía oír por la radio que se estaba formando un lío en Madrid, debido a que las tormentas se habían desplazado sobre Barajas y por culpa del pasillo militar que no permitía un descenso normal.

ATC nos autorizó a la PRADO 1E arrival for RWY 18 y a FL 160 para estar establecidos sobre BUDOM y que realizásemos esperas sobre BUDOM. Decidí preguntarle al ATC la hora de aproximación, a lo cual nos contestó que estaríamos esperando sobre BUDOM unos 20 minutos y que seríamos numero 5 para aproximación.

Una vez sobre BUDOM y realizando la espera empezamos a ver en el Weather radar que el sur de Madrid estaba muy muy feo y que justo sobre ASBIN estaba la tormenta.

Minutos después ATC confirma a todos los vuelos realizando esperas sobre BUDOM que se acaba de cambiar la configuración del aeropuerto para el uso de las pistas 33L/R, el Capi y yo nos miramos alucinando ya que eso suponía aún más espera y tener que volar hacia la tormenta.(Un Easy le preguntó al controlador que necesita saber la hora exacta de aproximación a lo que el ATC le contestó que a las 14:00).

ATC nos pasó con aproximación Madrid y nos empezaron a dar vectores radar para colocarnos en espera sobre ASBIN, segundos después el controlador mandó entrar en espera sobre ASBIN a un Iberia, a lo que el piloto contestó que se negaba ya que sobre ASBIN estaba todo el «TOMATE«, así que le dijo que pusiese cualquier rumbo que le viniese bien y le avisase del HDG. Nosotros también le dijimos que no podíamos realizar espera sobre ASBIN debido a el «TOMATE» así que nos puso con rumbo SUR para separarnos de los tráficos.

A la pobre controladora se le notaba por el tono de voz que estaba muy muy estresada y que el work load ya le estaba empezando a sobrepasar, cosa muy normal en ese día, ya que tenía a más de un tráfico con rumbo sin poder realizar espera debido a la tormenta. La gota que colmó el vaso del estrés de la pobre controladora fue el Easy que entró en frecuencia. Ella le dio un rumbo, a lo que el Easy se negó ya que su hora de aproximación había sobre pasado y que no tenía suficiente fuel como para esperar otros 20 minutos y necesitaba que le pusiese en secuencia para la aproximación. La controladora le contestó que no podía ya que había cinco tráficos por delante de el en la misma situación y que tenía que esperar por lo menos cinco minutos más.

Una vez despachado el Easy, la controladora se puso en contacto con nosotros para preguntarnos que a dónde íbamos con ese HEADING y claro ahí es cuando me entró la risa ya que fue ella quien nos dio ese HDG, (nos habíamos alejado de ASBIN unas 35 millas un poco más y nos vamos a Ciudad Real).

La verdad que ella no tuvo la culpa de eso, ya que tenía a muchísimos tráficos dando vueltas por ahí.

Afortunadamente ya nos puso con un HDG para empezar la aproximación y poder llegar a tierra para poder continuar con nuestro arduo día de trabajo.

Bad weather at the airport: