Te presentamos un sistema que revolucionará las comunicaciones aire-tierra, el ‘Future Air Navigation System’ o FANS. El FANS es un sistema de comuniación que transmite siguiendo el mismo sistema que los mensajes ACARS y recibe información en formato digital. Gráfico 1.
Las comunicaciones AIRE-TIERRA en el Atlántico Norte van a experimentar un salto cualitativo extraordinario con la implantación de nuevos sistemas de comunicación digitales. Atrás quedarán las vetustas estaciones de radio HF y los riesgos derivados de la deficiente calidad autiditiva y de comprensión. El FANS es un sistema de comuniación que transmite siguiendo el mismo sistema que los mensajes ACARS y recibe información en formato digital. El envío se hace bien desde un teclado o mediante un proceso automático de datos mientras que la recepción se muestra en la pantalla de vídeo o en papel mediante la impresora.

El FANS cuenta con dos controladores independientes:

ADS (Automátic Dependent Surveillance) –
Este controlador envía datos de navegación de forma automática a los centros del Control de Tráfico Aéreo. A través de un data-link, y de manera totalmente transparente para el piloto, se envían al menos las coordenadas y la altitud de la aeronave.

CPDLC (Controller Pilot Data Link Commununicator) –
Envía mensajes introducidos mediante un teclado al centro ATC, sustituyendo las comunicaciones vía voz por mensajes normalizados. Los aviones con sistema FANS instalado pueden tener ambas funcionalidades, o bien sólo una de ellas.

Aunque el equipo de a bordo permite hasta 4 o 5 conexiones ADS simultáneas, el controlador CPDLC sólo puede conectarse con 2 estaciones de tierra, una de ellas activa. En las áreas de operación FANS siempre hay cobertura de radio, bien en la banda de VHF o en HF. Los sistemas de radiocomunicación (vía voz) actúan como sistemas redundantes ante posibles fallos del sistema FANS.

  • VENTAJAS

1. Alivia la carga de trabajo en cabina y ATC
2. Elimina riesgos de incomprensión e interferencias
3. Evita limitaciones idiomáticas

  • REQUISITOS

El operador debe recibir una aprobación explícita para desarrollar las operaciones FANS

FALLO DEL SISTEMA
Cuando el ATC detecte un fallo del controlador ADS de a bordo, lo comunicará al piloto, quien enviará los informes de posición por radio o mediante el CPDLC si estuviera disponible.

Si falla el CPDLC, el piloto comunicará por radio VHF o HF la posición del avión.

Si el fallo es del sistema terrestre del ADS, el ATC informará a las aeronaves afectadas, a los centros ATC pertinentes y emitirá un NOTAM.

Este nuevo sistema aún no está completamente operativo pero algunos centros ya cuentan con él. En el Gráfico 1 tienes la lista de Centros de Control de Tráfico con el sistema operativo o en pruebas.

FABRICANTES FANS
Tanto Airbus como Boeing han desarrollado un sistema FANS para sus aviones, aunque aplicando un criterio diferente en la arquitectura del sistema de a bordo. Por ello tienen diferente denominación: el de Airbus recibe el nombre de FANS-A y el de Boeing FANS-1.

Dado que la operación de ambos sitemas por el usuario es similar, se ha determinado denominarlo genéricamente como FANS 1/A.