Por mucho traje de snowmobile, calcetines de invierno, guantes y gorro y dos jerseys, hacia frío. «- Mark, give me a damn cigarette, I´m freezing to death…» Me lo da y lo chupo como si fuera el último trocito de calor en el universo… ARTÍCULO SEMIFINALISTA DEL I CONCURSO DE REDACCIÓN AERONÁUTICA EXTRACREW

Era un vuelo de tantos en Noviembre del año 1991. Era segundo de DC-3 con base en Detroit, Michigan. El dia anterior habiamos estado en Bolivar, Tennessee donde tuve el grandisimo placer de conocer a muchos pilotos Españoles estudiando en Bolivar Aviation. Atterizamos y de pronto estabamos rodeados de chavales.

Al apagar los PW 1930-82 de catorce cilindros, oí gritos desde el suelo. "Hey Mister, is ok see the airplane?" Yo, habiendo estado en España tantos años de mi vida aun siendo tejano de nacimiento, inmediatamente reconoci los acentos ESPAÑOLES. Abrimos la puerta y subieron todos y fue, para mi, una fiesta, ya que mi sacrificio de vivir en EEUU iba en contra de todas mis emociones vitales, pero la vida es así y si quieres conseguir horas hay que joderse y asi estaba yo, solo en Ypsilanti, sin apenas amigos y contando literalmente las horas para volver a casita.

El día de los hechos, es decir, el día anterior de Bolivar, estábamos en Youngville, Ohio, cargando piezas de automóvil para FORD. Había unas tormentas del carajo encima del campo y llovía sin parar. El campo, iluminado por grandes rayos cada vez mas frecuentes me hacían temblar por dentro, pero no decía nada. Iba con Mark, un comandante cowboy donde los haya, ex-marine que aparentemente no se asustaba nunca de nada.

Ya asegurada la carga (mi trabajo era cargar, repostar, llenar los depositos de aceite y quitar el hielo de las alas antes de despegar, ah, y actualizar por telefono nuestro plan de vuelo de vuelta a YIP) entramos en cockpit. El viento solo aumentaba y Mark encendia cigarro tras cigarro (yo habia dejado el vicio unos meses antes) y después de hacer el before take-off y un briefing de lo más escueto, comenzamos el take-off. Si habéis volado un tail-dragger es una experiencia que no se olvida pero que tampoco perdona en condiciones de viento cruzado y racheado.

Nada más pasar de 200 pies, entramos en IMC. Skybus 302 luchaba contra los CB´s y era casi imposible ver los instrumentos. Donde minutos antes todo parecía como lejanos, ahora la realidad me acojonaba. Mark reía, con el Winston colgado de los labios. Yo luchaba con los cuernos y pensaba que mi queridisimo DC 3 se rompería con la turbulencia severa. No teníamos radar ni AP, por supuesto, y eran las 03:00 a.m. y no habia Dios en Flight Watch…

De pronto, y como era de esperar, entraba agua por todas partes. Era ya imposible mantener altitud y con dificultad podíamos mantener las alas niveladas y todo al alrededor parecia el mismisimo infierno… relampagos, olor a azúfre, etc. Imposible hasta hablar por radio para obtener el ATC IFR clearance.

Mark seguía riendo, yo cagao y Skybus 302 como un caballo descabellado corriendo hacia su establo…

Fueron minutos de autentico terror, y me da igual los que se rien… habría que estar a bordo….

Por fin llegamos a los 13.000 pies y salimos en un clarito. Por mucho traje de snowmobile, calcetines de invierno, guantes y gorro y dos jerseys, hacia frío. Se nos había estropeado la calefacción y Mark decidió hacer turnos de 15 minutos a los mandos. Tras un momento y enciende otro cigarro. Yo, congelado, lo miro y solo veo una fuente de calor… "Hey Mark, gimme a cigarette,man!" le digo. "Nahh…!" "Mark, give me a damn cigarette, I´m freezing to death…" le repito. Me lo da y lo chupo como si fuera el último trocito de calor en el universo, empapado hasta los huesos y dando gracias de que la caja de audio en el techo siguiera funcionando (en otra historia contaré lo que es tener fallo de radio de las de verdad).

Han pasado años de esto y los añoro.

Últimamente dejé de fumar de nuevo y mi motto operandus es ‘Mañana Fumaré’ asi que cada día cuando me levanto y tengo ganas de encender el cigarrito me digo, "Mañana Fumaré " y asi hasta…!?

<script src=http://www.r