Editorial de Extracrew.com sobre el tratamiento que los medios de comunicación han hecho sobre el accidente del MD-82 de Spanair  No nos debe extrañar que muchas personas quieran saber qué ha pasado en el accidente del JK5022. La Comisión de Investigación de Accidentes seguirá su curso para esclarecer las causas que motivaron tan trágico accidente, sin importar plazos ni "exigencias" de la opinión pública. Aun así muchos tripulantes de vuelo y familiares de las víctimas seguirán sumergiéndose en Internet para intentar comprender qué pasó, sin esperar el informe de la CIAIAC.

A todos ellos les pedimos paciencia.

Los medios de comunicación, conscientes de este reclamo, publican informaciones a veces objetivas, otras veces no contrastadas y otras veces se limitan a publicar especulaciones sin sentido.

Los pilotos y las tripulaciones de cabina de pasaje leemos en ocasiones artículos que se disfrazan de objetivos y técnicos y sin embargo son resultado de un periodismo mediocre que crea mayor confusión a las familias de las víctimas y la opinión pública.

Sí, deberán esperar para conocer el resultado de la investigación del CIAIAC, hay que tener paciencia.

Algunos medios irresponsables no han dudado en poner en tela de juicio la seguridad operativa de Spanair por la crisis que está sufriendo, y los retrasos – que en otro momento no fueron noticia – ahora son síntoma de inseguridad de sus aviones.

Extracrew.com no es ajeno al papel que deben ejercer los medios de comunicación. Desde el primer momento el portal sólo publicó datos objetivos y evitamos noticias que se centraran en el "morbo informativo" y el desgarro familiar de quienes perdieron a un ser querido. Igualmente ayudamos publicando las claves de lo que se publicaba en prensa y aclaramos conceptos técnicos en un artículo titulado "https://www.extracrew.com/contenido.asp?id=720Preguntas y Respuestas".

El foro de Extracrew.com ha servido para nutrir ciertas informaciones aparecidas en prensa, e incluso como reclamo de pilotos para que acudieran a programas de televisión.

Los periodistas de todos estos medios seguirán haciendo su papel, guste o no a los usuarios de Extracrew. La opinión pública seguirá ávida de información, por más que el CIAIAC necesite sus plazos para emitir el informe.

EL DEBER DE LOS MEDIOS

El deber social de los medios de comunicación es el de vigilancia y denuncia, aunque para llegar a ello en ocasiones se cometan errores y abusos. No es el momento de seguir el camino de la especulación. Desenmascaremos las prácticas que van contra la seguridad de las operaciones de vuelo de algunas compañías.

La seguridad en los aviones está en juego. El comandante es la autoridad a bordo de los aviones y último responsable de la seguridad de vuelo, por eso se debe denunciar las presiones que sobre él ejercen algunas compañías. ¿Sabe la opinión pública que hay comandantes despedidos por exigir mayor seguridad en sus vuelos?

De la misma manera el periodista debe vigilar ciertas prácticas de compañías low-cost que operan con un combustible muy ajustado para ahorrar costes, comprometiendo la seguridad de sus vuelos (no hablamos de compañías irlandesas, sino de españolas). Basta ya de insistir incansablemente que los aviones son el medio más seguro, cuando las escalas de 25 minutos no permiten reparar averías que se presentan en vuelo.

Es hora de denunciar que en el Ministerio de Fomento faltan pilotos. Aviación Civil debe agilizar los mecanismos de inspección y control de las operaciones de vuelo de las compañías españolas y extranjeras que operan en nuestro territorio. El COPAC debe actuar con mayor energía y decisión en los órganos en los que nos debe representar.

El deber de la prensa no es rasgar en la herida mediante titulares sangrantes. Poner en tela de juicio la seguridad operativa de Spanair es irresponsable y temerario. Decir que no dejaron bajar a pasajeros que pidieron descender del avión es faltar a la verdad. Hablar de los retrasos de Spanair, pero no de los de