Segunda entrega del especial en el que Extracrew.com profundiza en las ponencias más interesantes del I Congreso Europeo de Formación de Pilotos organizado por el COPAC en Barcelona los días 5, 6 y 7 de marzo. PARTE II (de II)
https://www.extracrew.com/contenido.asp?id=669Aquí puedes consultar la PARTE I
TOMÁS MARQUÉS, Presidente de AEFA
En su introducción, Tomás Marqués presentó AEFA como las PYMES del sector, las pequeñas y medianas empresas que se dedican a impartir formación aeronáutica.
"El sistema hay que mejorarlo, estamos de acuerdo" comentó Marqués, y recordó que la normativa fija unos mínimos de calidad que deben ser escrupulosamente seguidos, y a partir de ahí la formación puede mejorar en base a la demanda de las compañías y de los alumnos. En este sentido recordó la necesidad de que las compañías hagan un esfuerzo por "definir el perfil del piloto", tal y como ha hecho Air Europa.
Las oportunidades vendrán por el mercado internacional y el aumento del negocio a nivel mundial, sin ninguna duda. España tiene un clima envidiable y buenas infraestructuras para ofrecer una formación de calidad, "somos la California europea" y se debe aprovechar esta circunstancia para captar nuevos alumnos en el ámbito europeo y mundial.
Sin embargo Tomás Marqués quiso resaltar también que precisamente la Administración juega un papel distorsionador en este idílico panorama que nos dibujó, y consideró inaceptable que se convierta en un freno a la actividad de las FTO. Faltan pilotos en la Administración que aporten su punto de vista y faltan ayudas para las escuelas de vuelo.
RICARDO GÉNOVA, Director de Operaciones de Iberia
Mostró una visión muy pesimista de la formación de pilotos en España, criticando los niveles formativos.
BREVE HISTORIA DE LA FORMACIÓN AERONÁUTICA EN ESPAÑA
Comenzó su intervención haciendo un breve repaso a la historia de la formación aeronáutica española. Explicó que en un principio las compañías aéreas comerciales se nutrían de pilotos militares. En la década de los 80 se estableció un exámen para civiles que era muy exigente y tenía un nivel muy elevado de fracasos.
La ENA se convirtió en la herramienta para la formación de pilotos civiles y pronto se constituyó en el referente en España. Mientras, Iberia, que contó con escuela propia hasta el año 1981, hace que desaparezca en ese año y reconvierte la formación en un curso de adaptación a los procedimientos de la compañía.
Ante la necesidad imperiosa de pilotos, y tras las limitaciones que impuso el Ministerio de defensa para la conversión de pilotos militares al ámbito civil, Iberia adaptó el programa Futura de Lufthansa para la formación de pilotos españoles en el 1988, sin continuidad años más tarde.
DEGRADACIÓN DE LOS NIVELES FORMATIVOS
Para el Director de Operaciones de Iberia, la desaparición de la ENA supuso el inicio de la degradación de la calidad formativa en España. Las nuevas escuelas se convierten en centros de formación donde conviven alumnos con vocación y otros alumnos que ven en la aviación una salida fácil para su futuro profesional.
Según Génova, el reducido número de fracasos para la obtención de la licencia genera la mayor bolsa de parados en España y se traduce, igualmente, en pequeñas tragedias personales con individuos que deben hacer frente a un elevado endeudamiento y escasas posibilidades de ejercer la profesión.
Es entonces cuando aparece la idea de la titulación superior, la "Universidad del Aire", con titulaciones universitarias propias, mientras en toda la Unión Europea cualquier piloto con una licencia válida y sin titulación universitaria puede acceder a la profesión.
ALGUNAS PREGUNTAS
Llegado a este punto de la conferencia, Ricardo Génova hace una reflexión abierta mediante una serie de preguntas que lanza a la audiencia.
"¿Qué tiene un piloto en paro? Una verdadera tragedia personal, ya que ha realizado un gran esfuerzo económico para tener un papel en el bolsillo (licencia de vuelo) que no le sirve para nada".
Ante la pregun