Circular emitida por la Junta Rectora del Sepla en apoyo a los tripulantes retenidos en El Chad.

Madrid, 6 de noviembre de 2007

Queridos compañeros:

Desde la última circular sobre la detención de nuestros compañeros de Girjet retenidos en Chad, seguimos trabajando intensamente para lograr la liberación de todos ellos.

Durante estos 12 días hemos mantenido una actitud prudente con el objetivo de no entorpecer la labor diplomática desplegada en Yamena. Llegados a este punto y ante la solución parcial alcanzada el domingo, consideramos vital que la crisis no se cierre en falso, más aún cuando tenemos el pleno convencimiento de que todos y cada uno de los miembros de la tripulación española son inocentes.

En este sentido, queremos agradecer la presión que están ejerciendo nuestros compañeros franceses del SNPL para forzar al Gobierno de su país a no conformarse con la solución alcanzada el domingo. En esa línea, el pasado fin de semana, una delegación de SEPLA se ha reunido con los presidentes de ECA, IFALPA, BALPA y US-Alpa, a fin de coordinar acciones conjuntas ante una situación de la que podríamos haber sido víctima cualquiera de nosotros. Las protestas de nuestros colegas son una muestra más de ese intenso trabajo que venimos desplegando y que, esperemos dé sus frutos.

Creemos que este problema tiene una dimensión europea y así se lo hemos hecho saber en el día de ayer a la Comisión de Transporte de la UE. El 95% de los vuelos a África son realizados por aerolíneas comunitarias y lo que está sucediendo en Chad ha puesto en evidencia una situación inaceptable.

Esta misma tarde, junto con los familiares de los detenidos, asistiremos a una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español, D. Miguel Ángel Moratinos, en la que esperamos conocer los planes del Gobierno para conseguir la libertad de nuestros compañeros y su regreso a España.

Desde SEPLA y, dada la responsabilidad que nos exige una situación tan compleja, estamos trabajando de la mano de las familias para evitar que la indignación y la impotencia que sentimos en estos momentos, nos conduzcan a cometer errores irreparables. Aún así y en función de cómo evolucionen los acontecimientos, no descartamos tener que llevar a cabo cualquier tipo de acción sindical de protesta.

Una vez más queremos agradecer a nuestros colegas europeos y, en especial, a los franceses, el trabajo que están llevando a cabo en defensa de los pilotos españoles. A medida que se produzcan novedades, os iremos informando.

Un saludo

Mesa Rectora de SEPLA