El aumento de precisión GPS en el caso de la navegación ABAS  (Aircraft Based Augmentation System) se consigue en el propio avión. Lo hace mediante sus propios sistemas y sin necesidad de recibir señales correctoras externas.

Para ello utiliza diferentes fuentes de navegación. Se basa en los inerciales y/o los DMEs, y programas como el RAIM (Receiver Autonomous Integrity Monitoring)

En los dos sistemas de aumento de precisión SBAS y GBAS, se filtran las señales. La función que determina si hay algún satélite con señales defectuosas, para eliminarlos de la ecuación, lo hacen las propias estaciones master terrestres.

En el ABAS, es requisito que sea realizado autónomamente. Es decir, que el propio equipo de navegación del avión filtre las señales para obtener más precisión.

RAIM (Receiver Autonomous Integrity Monitoring)

El sistema de a bordo con funcionalidad RAIM necesita un mínimo de 5 satélites visibles para detectar el fallo de alguno de ellos. Se necesitan 6 para poder excluir el defectuoso (función FDE: Fault Detection and Exclusion).

El RAIM puede ser ejecutado tanto en tierra por el operador, como por el propio sistema a bordo. Este sistema de control determina la disponibilidad de los satélites a la hora que se considere.

Con 24 satélites operativos se considera que no hay que hacer ningún chequeo RAIM porque el avión en cualquier momento del vuelo tendrá suficientes satélites a la vista como para mantener la precisión requerida. Con menos de esa cantidad se requiere que el operador utilice un programa predictivo RAIM ajustado a la hora de la aproximación +/- 15 minutos.