FteJerez Flight Training Europe

aproximacion gbas gps navegacion

Foto de Mike Petrucci

Los aviones vuelan con precisión gracias a una tecnología basada en información GPS que corrige los errores. El GBAS determina el error medio en el área de aproximación, lo que permite operaciones de precisión.

En el año 1973 nace oficialmente el Navstar-GPS. Desarrollado por el Departamento de Defensa americano, su objetivo era mejorar el guiado y localización de sus sistemas de armas estratégicas.

Ante el temor de que este sofisticado avance pudiera ser utilizado por los enemigos, se introdujo un error de marcación temporal deliberado en la banda abierta para uso civil.

GPS Diferencial para la navegación civil

Posteriormente se intentó paliar esta pequeña desventaja, aunque a partir del año 2000 se dejó definitivamente de degradar la señal. El objetivo era utilizar el sistema para una navegación de precisión en el ámbito civil, y para ello se desarrolló el concepto de GPS Diferencial

Básicamente consiste en una estación fija receptora GPS, con coordenadas geográficas precisas, que haciendo una comparación entre su posición conocida y la obtenida del GPS, permite calcular el error de posición. Una vez determinado este, lo único que ha de hacer la estación es transmitir via VHF Data Link este error de emisión. Los receptores GPS de su zona reciben el error de emisión y de esta manera pueden refinar su posicionamiento.

Este método diferencial inicial permitió igualar la precisión del GPS militar. Pero no era suficiente para la siguiente meta que la industria aeronáutica se había trazado: la realización de aproximaciones, tanto de precisión como de no precisión, sin uso de radioayudas terrestres.

Para este fin se desarrollaron nuevos sistemas de aumento de precisión del GPS basados en tierra, GBAS, en el segmento espacial, SBAS y en el propio avión, ABAS

GBAS, Ground Based Augmentation System

Aproximación GBAS GPSConocido inicialmente como LAAS (Local Area Augmentation System), es un sistema GPS diferencial que hace uso de varias estaciones (3 o más) en un área local de unas 25 NM. Cada estación calcula el error de la señal de cada uno de los satélites a la vista, y la envían a una unidad central que se encarga de determinar el error medio y transmitirlo a los usuarios finales.

Permite realizar aproximaciones de precisión hasta CAT III-A (en pruebas), con guiado vertical geométrico, conocidas como GLS (GBAS Landing System).

Se vuelan exactamente igual que un ILS, con la misma presentación en el PFD y ND. Además permite volar tanto aproximaciones como salidas a/desde varias pistas con un solo GBAS.

 

Te puede interesar...

Artículo: ¿Qué son las aproximaciones RNAV/RNP?

Lee en el FORO de Extracrew “La siniestralidad en Aproximaciones RNAV GPS