Pregunta de un viajero a TCP's de Air Europa

Tema creado por tdttester el 04/03/2010 15:21
Responder
16 respuestas
Respuesta de tdttester el 04/03/2010 15:21

Hola,

No sé si este es el lugar para hacer esta pregunta. Si no lo es, por favor disculparme.

Bien, ahí va mi caso… he realizado una compra de un billete AGP-PMI a través de la web de Air Europa, y cuando he recibido el justificante por e-mail me ha sorprendido que debajo de todo sale una anotación referente a que se deberá mostrar la tarjeta de crédito con la que se ha comprado el billete.
El billete lo he comprado con la tarjeta de crédito de un familiar, el cual no podrá acompañarme al aeropuerto. Por lo tanto, no podré presentar dicha tarjeta de crédito.

Pensé que era un formalismo, pero me he comunicado con el Centro de Servicios de Air Europa y me comentan que se me exigirá la presentación de dicha tarjeta.

Mi idea era realizar el check-in online a través de la web, y acudir directamente con la tarjeta de embarque a la puerta. Pero me temo que en la puerta de embarque se me solicite la presentación de la tarjeta de crédito y se me deniegue el acceso al avión al no poder hacerlo.

Estoy algo sorprendido, puesto que he volado con muchas compañías y nunca se me ha solicitado algo así, y este es mi primer vuelo con Air Europa.

Alguien me puede confirmar que, efectivamente, se me va a solicitar la tarjeta de compra en la puerta de embarque del avión y que se me puede denegar el embarque?

Gracias.

Un cordial saludo.

Respuesta de Amaranta Malibú el 04/03/2010 15:34

Es que el sistema de AEA para la venta online es tercermundista al cuadrado.

Tienes que ir primero a ventas con la tarjeta de crédito a que te la comprueben y entonces te dan una hojita con la impresión de la pantalla de la reserva que es peor que un ticket de Mercadona. Y con ese cutrerío te presentas en facturación o bien haces la facturación online. No hace falta que vayas el mismo día del vuelo, desde que lo sacas puedes presentarte en la ventanilla del aeropuerto cuando quieras con el familiar y la tarjeta, aunque claro, igual tienes que molestar a la persona.

Eso sí, como llames para un cambio o algo el billete se convierte automáticamente en electrónico y no tienes que ir a ventas. Surrealista.

Respuesta de tdttester el 04/03/2010 15:39

Qué poco sentido tiene todo esto, no?

Vamos… que digo yo que si en lugar de comprar el billete a través de la web de AEA lo compro a través de cualquier revendedor estilo viajar.com o rumbo.es o cualquiera de estos, todo el problema de tener que ir con la tarjeta de crédito para que la comprueben desaparece, no?
Lo cual no dice mucho de AEA, a parte de que como bien dices la venta online «es tercermundista al cuadrado».

Saludos.

Respuesta de Anónimo el 04/03/2010 15:40

Hola,

Esa es una politica que tienen muchas compañias, ya es caso aparte que la lleven o no a la práctica. Se lo tendrias que preguntar a alguien de facturación de air europa, no a los tcps, nosotros no hacemos el boarding.

Yo no se si en la puerta de embarque te pueden llegar a pedir esa documentación, sino ya ves cualquiera se puede comprar un billete con la tarjeta de otra persona.

Asi que yo sinceramente no se cual es la normativa actual a ese respecto y no se si viendo que es un boarding impreso por internet te la pediran.

Lo que puedes hacer para cubrirte las espaldas es una autorizacion de ese familiar, una fotocopia de su DNI y de la tarjeta.

Saludos

Respuesta de Anónimo el 04/03/2010 15:43

Si lo compras en Rumbo para tu informacion, te hacen mandarles por fax una fotocopia de tu DNI y de la tarjeta, lo se porque se lo pidieron a un amigo.

Sino cualquier listo te puede hacer un buen fraude con la tarjeta de credito. La pierdes no te das cuenta y se compran un billete a las Bahamas a tu costa….

Respuesta de MARADONA el 04/03/2010 15:43

Hola,esa pregunta es mejor q la formules en el foro de Handling,ya q ellos están mas enteraos de esos temas xq son los q lo manejan.Aun asi lo mismo algun compi puede decirte algo,pero en principio nosotros no manejamos eso.
Suerte en tu primer vuelo con AEA

Respuesta de MARADONA el 04/03/2010 15:46

Joer q rapidez contestando ti@s,mientras me pensaba q decirle habeis escrito 5 mensajes!,eso es q estamos tela d aburrios…

Respuesta de tdttester el 04/03/2010 15:54

Muchas gracias.

Pregunta formulada en el foro de Handling, tal y como me recomiendas.

Un saludo.

Respuesta de Flying drummer el 04/03/2010 15:55

Hola, solo aportar que a mi me paso algo parecido cuando compre un billete a mi madre por IBERIA. Use mi tarjeta, y casi no viaja… asi que AEA no es la unica. Ignoro el porque de esto, si ya uno da su conformidad, pone el codigo de seguridad de los 3 numeritos de atras, y el pasajero se identifica con el DNI suyo… no lo entiendo muy bien. Ah! tambien creo que Spanair en su web tiene puesto al pagar, una casilla en la que hay que marcar si el titular de la tarjeta no es el viajero.

Respuesta de tdttester el 04/03/2010 16:03

Estoy totalmente de acuerdo contigo… Si pones todos los datos de tu tarjeta al realizar el pago, y además el pago es autorizado por tu entidad… no sé qué tienen que comprobar y para qué.
Si la mala suerte es que alguien ha comprado un billete con una tarjeta robada, entiendo que el problema lo tiene el banco con su cliente, y nunca la compañía a la que se ha hecho la compra…

Pues yo he viajado con Iberia y Air Nostrum en las mismas condiciones, y jamás se me ha solicitado la presentación de la tarjeta de crédito.

Además, realizo unos 6 vuelos mensuales con Spanair, y tampoco en ningún caso se me ha solicitado la presentación de la tarjeta de pago.

En definitiva, mi pregunta lo que intenta descubrir es si esto es una normativa de empresa que no dudo tengas más compañías a parte de AEA que realmente no se aplica por el personal a la hora del embarque, o si AEA si que la cumple a rajatabla y solicita la presentación de la tarjeta de crédito de compra en el momento del embarque.

Saludos.

Respuesta de Blade Runner el 04/03/2010 18:09

Y NO SERÍA MÁS SENCILLO…DIGO YO…LLAMAR AL NÚMERO DE TELÉFONO DE CONTACTO DE INFORMACIÓN…¿?
QUE HABERLOS HAYLOS…¿NO?…
Saludos…

Respuesta de 11732 el 04/03/2010 18:59

Yo te puedo responder a esa pregunta, porque a parte de ser TCP, que en este caso en concreto no influye para nada, he comprado bastantes billetes en AEA a través de su web y sé como funciona.

El problema de todo esto es para evitar compras fraudulentas tal y como dicen algunos compañeros. De hecho, a modo de curiosidad, te puedo decir que en un vuelo que hacía yo, se nos presentó la Guardia Civil (Aeropuerto de BCN), para decirle al Comandante que iban a proceder a revisar TODAS las maletas que ya estaban metidas en las bodegas, así como las que faltaban por subir, pues se había identificado a un pasajero que había falsificado alguna tarjeta (y de hecho, con esa tarjeta falsa había comprado el billete) e iba a ser detenido en la puerta de embarque. Lo de las maletas era para bajar sus maletas del avión antes de ser detenido. No sé su fue a raiz de este hecho, tampoco sé si se han producido más hechos como éste, pero quizás sea la razón por la que estén tomando esta medida.

Yo también he preguntado el por qué piden las tarjetas para comprobar, si metemos todos los datos en la Web y que además hay otras compañías que no lo hacen. Me respondieron que es un procedimiento de seguridad, que teóricamente todas las compañías deberían de hacer, y que a pesar de meter todos los datos que te piden, eso no implica nada. Es como cuando vamos a comprar al supermercado, a una tienda de ropa, o a donde sea, y TEÓRICAMENTE nos tienen que pedir el DNI. Hay algunos sitios que siempre lo piden, algunos que lo piden cuando les da la gana, y otros que no lo piden nunca. Al final, el responsable no es el banco, ni Visa, sino el comercio por no asegurarse de si era el dueño o no de la tarjeta. Pues para evitar esto, AEA lo hace así.

Como bien te han dicho, no hace falta que esperes al día del vuelo, puede ir el titular de la tarjeta en cualquier momento a una oficina de ventas y demostrar que es el dueño de la tarjeta y que da conformidad a ese cobro.

Si de todas maneras no quieres ir al aeropuerto, en la web de AEA hay un formulario, que pudes rellenar, enviando adjunto una fotocopia del DNI del tirular, así como de la tarjeta, y enviarlo por FAX al número que ellos te dicen ahí. Es decir, no es obligatorio ir al aeropuerto.

De todas formas, en el caso de que no haya ido esa persona al aeropuerto, o si ni siquiera ha enviado ese fax, lo que pasaría sería que te dan la posibilidad de pagar el billete (al precio que tu lo habías comprado con la otra tarjeta) con una tarjeta tuya o en efectivo en ese momento, y procederían a la anulación del cobro, o al reembolso del pago de aquella otra tarjeta.

Para terminar, decir que mi opinión sobre esto es que, siendo aún un ‘coñazo’ el tener que ir al aeropuerto el titular de la tarjeta (bien el día del vuelo o antes), o tener que enviar ese fax, me parece una buena política, pues como dije antes, yo prefiero que cuando pague con tarjeta, se pida SIEMPRE el DNI, para mayor seguridad y evitar problemas. Espero haberte ayudado a resolver tus dudas.

Un saludo

PD: en el caso de que te queden más dudas, llama al teléfono 807 50 50 50

Respuesta de overthesky el 04/03/2010 19:45

Raro… yo he viajado con Air Europa haciendo check-in on line y otras veces facturando, y nunca me han pedido la tarjeta de crédito… y de esto hace un mes!

Respuesta de tdttester el 04/03/2010 20:43

Muchas gracias a todas las respuestas a mi pregunta que me habeis facilitado.

En cualquier caso, yo es la primera vez que vuelo con AEA, pero vuelo varias veces al mes con otras compañías (Iberia, Air Nostrum, Vueling y Spanair), y la verdad es que jamás he visto pedir a nadie en la puerta de embarque algo más que la propia tarjeta de embarque y la documentación (DNI o Pasaporte). En esto coincido con overthesky. Es algo que me resulta raro. Aunque también es cierto que alguna vez he visto algún embarque de Ryanair y eso sí que es raro raro… 😉 Una vez acabado el embarque de aquel vuelo de RYR, os aseguro que por pura curiosidad me acerqué a los moldes que tienen para medir la maleta de equipaje de cabina, y me quedé con la cara a cuadros… lo que en todas las compañías me aceptan como equipaje de cabina, superaba casi el doble el tamaño de aquel pequeño molde. 🙂
Creo que hay que ser algo más tolerante con estas cosas y no ser tan estricto con las medidas, aunque claro… sin ser tan tolerante como Vueling, que deja entrar auténticos «maletones» en cabina que traen como consecuencia que no quepan todos los equipajes en cabina y empiecen el etiquetado manual para bajarlos a bodega, cosa que provoca abundantes quejas de los viajeros, y tiempos de embarque exagerados. Pero bueno, esto es algo off-topic al tema del hilo. 😉

En cualquier caso, gracias a la respuesta de 11732 voy más tranquilo. Si te dan la opción de volver a abonar el billete al precio que lo compraste y además devuelven el importe a la tarjeta inicial… creo que doy por solucionado mi problema.

Un saludo a todos, y gracias de nuevo por las respuestas.

Respuesta de daniel27 el 05/03/2010 09:00

Hola , que tal. primero si la pagina de aea te dice que hay que presentar la tarjeta , hay que presentarla si no es tuya hay un folio a rellenar y mandarlo por fax a aea. si en puerta de embarque te pide la tarjeta de credito y no la tienes pierdes tu billete y el derecho de devolucion del mismo.Y por segundo eso de pedir dni y tarjeta de credito es para evitar fraudes, tanto a la horra de facturacion y embarque.
Feliz vuelos .cualquier duda que tengas y no estas conforme puedes hacerlo llamando a aea. un saludo

Respuesta de 11732 el 05/03/2010 09:13

Hola Daniel, yo te digo por experiencia propia que si has pagado con una tarjeta que no es tuya, y el titular de esa tarjeta no se ha presentado para demostrar que es realmente suya, proceden a cobrarte el billete a ti (siempre y cuando tengas dinero) y a abonar el billete a la otra tarjeta. Si es verdad que esto fue en el mostrador de facturación y no en puerta de embarque. Es normal que en puerta de embarque no haya solución, porque tendría que ir a la oficina de ventas que está fuera para pagar y no creo que hubiera tiempo. Pero si es en facturación, yo te aseguro que si te dan esa opcion.

Saludos