Miedo a volar

Tema creado por Lorente el 28/02/2010 14:51
Responder
25 respuestas
Respuesta de Lorente el 28/02/2010 14:51

Hola a todos, soy seguidora de éste foro, pero nunca me había decidido a escribir.
No soy TCP, soy una simple pasajera, la cosa es que de aquí a un tiempo estoy empezando a notar que me produce un poco más de reparo tomar un avión, no es que me de miedo, pero cada día me tira un poquito más para atras (antes lo disfrutaba muchísimo) era como una emoción el saber que iba a volar, como cuando los niños pequeños saben que se van de excursión al día siguiente (para que me entendais) jejeje..
Lo que NO me gustaría es llegar a ese momento en el que de verdad me produjera tal respeto que me impidiera tomar un vuelo con la asiduidad que me gustaría, por eso os pido que buenamente me aconsejéis lo que le diriáis a una pasajera que va dentro del avión y notais que está algo asustada, como la tranquilizariais, o me expliqueis porque es tan dificil que un avión se caiga etc.. ya que no entiendo mucho del tema, no sé cualquier consejo para quitar este miedillo tonto que me ha entrado os lo agradecería..
A vosotros nunca os ha entrado? Me refiero antes de ser TCP, y luego os dais cuenta de que era una tonteria..
que estais hechos para ésta profesión!
Gracias por la atención prestada y espero que no os haya molestado.
Saludos
V.Lorente

Respuesta de FlyFurby el 28/02/2010 16:09

No hablo como tcp ya que no he trabajado ni estoy curtido como ellos soy un simple proyecto a piloto con un par de horitas de molinillo.

Y mira te dire una cosa una vez me dijo un astronauta ( y es verdad) si realmente pensara que voy a morir este negocio no era para mi. Con esto me quería decir que muchas veces ponemos en mente demasiadas variables que es poco probable que pasen todas al mismo tiempo.

Ya te digo con los años nos vamos “acojonando” a todo a mi ultimamente me da mucho miedo hacienda así como voy teniendo mas responsabilidades y voy madurando en la vida tengo mas miedo que antes no tenia.

Consejo no hay que ponerse siempre en lo peor ponte en lo mejor que es disfrutar de las mejores vistas que un mortal pueda retener en su retina.

Respuesta de Tu-144 el 28/02/2010 16:43

Estimada Lorente,
Los miedos más o menos irracionales, las fobias, el terror, la obsesión son procesos muy desagradables de la mente humana. A veces tienen una causa psicológica lógica, a raíz de un trauma, de una experiencia traumática, otras veces su causa es intrínseca, se produce por razones de las que no se conoce su causa. En cualquiera de los casos el cerebro sufre una gran pérdida de serotonina y cambios químicos que producen el miedo y los pensamientos más horribles que son a su vez los que aun aumentan más el pánico.
A volar muchísimas personas por no decir casi todas, lo tienen o tenemos. Es una experiencia que resulta muy peculiar para el ser humano ya que nos apartamos del suelo, y los diferentes medios de transporte, excepto el marítimo son a ras de tierra.
El avión es una máquina muy segura, muy perfecta, y los profesionales que en él trabajan están bien instruídos. Podríamos hablar de millones de cosas a cerca de la seguridad y de lo requetefiable y seguro que es el avión. Pero todo eso ya lo sabes, y es lo que te repite todo el mundo con el que hables.
El cambio tiene que venir de ti, y de tu mente. Si te da miedo, vuela más. Cuanto más miedo te produzca, deberás volar más. Hasta que tu miedo pase a una fase simplemente anecdótica. Cuando algo nos da miedo o fobia,tenemos que afrontarlo más, más veces tenemos que pensarlo, vivirlo, hasta que deje de producirnos miedo. Normalmente como tú dices, llegarás a un punto en el que el miedo te hará NO coger el avión. Pues esa es la solución lógica de los mortales humanos, mirar para otro lado y no querer enfrentárse, pero entonces lo que pasa es que el miedo se hace más grande, cuanto más le des la espalda y mires para otro lado más miedo te dará. Así que viaja, vuela, experimenta, hasta que el miedo se vaya y vuelvas a la situación aquella en la que te apasionaba volar. A los miedos y obsesiones hay que mirarlas a la cara y decir: vale, más miedo tengo más pensaré en lo peor, más me enfrentaré, más volaré, más pensaré en que se va a caer el avión, en que va a explotar, en que va a desintegrarse, en todos aquellos pensamientos que se te pasan por la cabeza que son catastróficos, hasta que de tanto pensarlos, y de tanto volar, el miedo desaparezca, ya no sea importante, ya que tu mente los verá como comunes, ordinarios, se “cansará” de que le produzcan miedo.
Sé que es todo “terapia psicológica”. Muy basada en los estudios de uno de los mejores psicólogos del mundo, el señor Giorgio Nardone, quien habla de enfrenarse a la sombra del miedo y lo que más miedo nos da, hacerlo más, pensarlo más, hasta que ya deje de ser un miedo y sea una cosa común. Tampoco estoy aquí para dar una terapia, y menos yo que ni soy psicólogo, ni especialista,soy un simple TCP de bien, pero échale un vistazo a este tipo de terapias, Giorgio Nardona de la Escuela de Arezzo, o a la Escuela psicológica de Palo Alto, en California,que hablan de superaciones de miedos, desde obsesiones traumáticas hasta miedos como el del avión.
Bueno, échale voluntad, no dejes de volar, vuela y vuela, que verás que volverás a amar el volar.
Un saludo muy fuerte estimada Lorente, y ÄNIMO.

Respuesta de Nightfall el 02/03/2010 09:43

Hola Lorente,

He leído atentamente tu post y por mi parte voy a proponerte algo diferente, a ver qué te parece. Tómatelo como un juego.

Partiendo de tu frase “de aquí a un tiempo”, te propongo esto:

Intenta centrar cuándo fue la primera vez que sentiste que te daba reparo subir al avión. Si no recuerdas cuál fue el día exacto, trata de acotar una fecha aproximada en el tiempo (una semana, un mes, una estación).

Una vez que tengas la fecha aproximada, trata de recordar qué cambios se habían producido en tu vida en ese momento. Divídelos por modalidades, por ejemplo de tipo personal (pareja nueva, nacimiento de un hijo, o también una pérdida personal), de tipo laboral (nuevo trabajo o pérdida del que se tenía, ascenso, etc). Esto es un poco una guía, puedes hacer esto con cualquier aspecto de tu vida. De lo que se trata es de encontrar aquello que es diferente o que ha cambiado.

Si lo encuentras, trata de pensar hasta qué punto te ha afectado ese cambio y en qué aspectos. No se trata de buscar cosas solo traumáticas sino cambios en general. Te voy a poner un ejemplo por si algo no hubiera quedado muy claro. Vamos a suponer que has tenido un niño y que al crear un lazo emocional fuerte con él, de pronto la separación te causa un cierto desasosiego, o un temor a que a ti te pase algo y tu niño se quede solo.

Y por lo que veo no es un “miedo” sino un cierto temor. Cualquiera de nosotros puede decirte lo seguro que es volar, e incluso tú misma lo puedes comprobar. Si vives cerca de un aeropuerto observa la cantidad de vuelos que entran y salen. Ahora piensa que eso es todos los días del año y desde miles de aeropuertos en todo el mundo.

Si no puedes acercarte a un aeropuerto, entra en esta página www.localizatodo.com, y observa la cantidad de aviones que están volando al mismo tiempo. Y ni tan siquiera están todos, solo algunos. También puedes buscar en google el “salvapantallas de staralliance”, es un archivo ejecutable que te dará una visión global del movimiento mundial en 24 horas.

Está claro que por mucho que los demás digamos, no es fácil cambiar de idea de un día para otro, pero poco a poco es viable. Y más cuando hasta hace no mucho era una actividad con la que disfrutabas mucho. Siempre puede volver a serlo. Solo hay que encontrar la manera adecuada de hacerlo.

Mucha suerte.
Un saludo.

Respuesta de Bomber el 02/03/2010 11:17

Buenos días Lorente:
A lo mejor lo que te pasa, es que quieres un poco mas y necesitas justificar lo que tanto te gusta.
En estos días es un poco complicado; pero no imposible.
En cuanto tengas la oportunidad de hacer un vuelo en cabina. Ni te lo pienses, si alguien te lo ofrece, aunque sea de pasada, di que si.
Veras con que armonía y premeditacion ocurre todo.
Además de gustarte mas. El miedo desaparecerá y cuando un día vuelvas a sentarte en la cabina de pasajeros. Recordaras ese día tan bonito y tendrás una idea de lo que están haciendo.
Ya se que lo primero es algo complicado. Pero siempre encontraras a alguien a que le guste compartir esos momentos.
Un avión vuela por una diferencia de presión, imposible de interrumpirse; una vez que a comenzado a producir sustentacion.
No pienses en nada y disfruta de la perspectiva.
Vuela tu también con la cabeza y ve con el avión.
Un saludo

Respuesta de Nightfall el 02/03/2010 17:27

Bomber…has conseguido sorprenderme al sacar una posibilidad interesante y que yo he pasado por alto.

A lo mejor …es que quieres un poco más y necesitas justificar lo que tanto te gusta”.

Curioso además porque Lorente menciona que no está especialmente ligada al mundo de la aviación.

Siempre he pensado que escuchar lo que los demás tienen que decir, puede aportar nuevas perspectivas.

Un saludo.:)

Respuesta de Bomber el 02/03/2010 19:23

Por eso te leo siempre.
Un saludo Nightfall

Respuesta de Nightfall el 03/03/2010 17:29

Muchas gracias…

Bueno tengo algo que pedirte…por favor, cuando a tu tigre le hayas puesto las uñas de gel, no te olvides de enviarme una foto.

Cada vez que me acuerdo, me parto de risa yo sola!!! Es buenísimo ese post!!

Un saludo.

Respuesta de Lorente el 06/03/2010 20:28

Muchísimas gracias, la verdad que me habéis dado unas ideas geniales, ya os contare la proxima vez que suba a un avión..

Y lo más importante de todo, me habéis hecho reflexionar y puede que ya sepa dónde está el problema.

Enormemente agradecida,

V.Lorente

Respuesta de Lorente el 06/03/2010 21:03

Ah se me olvidaba.. los sitios wed que me recomendastes Nightfall, son muy muy buenos..

No sabes que alivio al ver tantos puntitos de colores por todo el mundo… jijiji

GRACIAS!!!!!!

Respuesta de Nightfall el 07/03/2010 10:14

Me alegra que te hayamos ayudado aunque sea en la distancia.

Es difícil hacerte llegar lo que se siente al volar pero piensa en algo que te apasione de verdad … pues ahí tienes la respuesta.

Aquí estamos para cuando te ataquen esos miedos…:)

Un saludo.

Respuesta de rak el 05/05/2010 19:10

hola!!!
alguien me podria decir si hay algun curso para quitar el miedo a volar???

Respuesta de Flying the Unfriendly Skies el 05/05/2010 19:34

EasyJet hacia algo parecido, o por lo menos lo mencionaron en su pagina web.

Respuesta de vueling21 el 05/05/2010 20:41

por ejemplo
aerolink hace en Bilbao y en Barcelona

te dejo link

http://aerolink.es/caste/css_miedo1.htm

saludos

Respuesta de tangoromeo el 05/05/2010 21:39

En MAD Iberia hace cursos un fin de semana al mes. Te dejo el enlace cursos IB

Un saludo

Respuesta de Imprenditore el 05/05/2010 21:51

Si estas en Palma de Mallorca yo te quito el miedo a volar gratis. (No lo tomes por el mal sentido), soy piloto, alquilamos una avioneta y hacemos un vuelo para quitar el miedo.

Un saludo

Respuesta de Tu-144 el 06/05/2010 10:00

Buenas Rak,

Top Fly www.topfly.com también hace vuelos y cursos para superar el miedo a volar.

Mi consejo para perder el miedo a volar: volar más. Los miedos y fobias se superan enfrentándose al iedo una y otra vez hasta que la mente aborrece ese miedo y disminuye la ansiedad. Digamos que es acostumbrar a la mente a ese miedo . Cuando la mente se acostumbra a algo, ese algo deja de provocar miedo.

Saludos, esperamos haberte ayudado.

Respuesta de Anónimo el 06/05/2010 10:32

Hola:
Tienes también libros. Por ejemplo, “Poder Volar” de Claudio Plá Alem, que “cura” bastante el miedo.
De todos modos, el miedo a volar muchas veces es producto del desconocimiento de las fases de vuelo,es decir, lo que creo que es la base del miedo es el no conocer los diferentes ruidos y movimientos que realiza un avión.
Una vez reconocidos, el miedo se esfuma.
También, el conocer cuestiones como “¿Qué pasaría si hubiese fuego en un motor?”, o, “¿si se parase un motor se caería el avión?”, o “¿las turbulencias pueden hacer que el avión caiga?”, o “¿Este avión puede planear?”, o “¿Están duplicados todos los sistemas del avión?”.
Así, la persona con miedo cuando oye un ruido que antes le ponía los pelos de punta, piensa: “ahora está subiendo tren de aterrizaje”, “ahora hay una deceleración”, “el avión se mueve, pero es normal porque estamos atravesando nubes…”
El miedo a volar, a mi modo de ver, muchas veces no es siquiera miedo, sino falta de información sobre los aviones. ¡Ánimo!
Felices vuelos!!!
RAYSSA.

Respuesta de borjaed el 06/05/2010 16:02

Hola me gustaría saber si sabéis de algún sitio por Madrid donde hagan cursos de formación complementaría para aux de vuelo como por ejemplo cursos de ayuda psicológica, etc etc no se si me entendéis……

Un saludo y gracias.

Respuesta de zala el 09/12/2010 17:28

Hola!
El sábado me voy a Alemania con unos amigos y una amiga tiene miedo a volar, mas concretamente tiene pánico al despegue y aterrizaje.
Me he propuesto echarle una mano para hacerle más “amenos” estos momentos y me gustaría saber que truquillos tenéis los TCP’s con más experiencia (y con menos por supuesto!!) para hacer mas fáciles estos momentos a vuestros pasajeros con miedo a volar.
Gracias!!
Buenos vuelos!