ExtraceW.. Se convertirá en un mito...

Tema creado por skandik el 28/02/2010 22:47
Responder
14 respuestas
Respuesta de skandik el 28/02/2010 22:47

Hace ya un tiempo que está ocurriendo y nadie hace nada.. si… hablo sobre ir de extracrew por españa o sencillamaente, tienes esos 3 o 4 dias libres y solo quieres volver a casa.. pues eso se acabó o le queda poco de vida.. y mas nosotros, los TCP´s nos cierran las puertas cada vez mas..
Recientemente me he enterado que newco (handling JKK) no deja pasar ni en MAD ni BCN.. y eso se le suma que AEA no lleva extras si no eres de su cia.. y bueno de iberia ni ablemos.. ryanair menos.. PERO BIEN Q LUEGO VIENEN EN NUESTRA CIA
En fin esa maravillosa epoca en que todos podiamos ir de extra sin ningun problema en todos los arpts,,, este privilegio, por así llamarlo solo lo tenemos en España y hemos sido la envidia de muchos paises.. pero no hemos sabido conservarlo y ya le kedan las horas contadas.. Hasta AENA ya nos restringe la entrada!!
Por terminar solo puedo decir que ir de extra si, es un favor que nos hacen, pero se ve que algunas veces se les olvidan..de q en caso de una emergencia, nosotros fuimos entrenados para ello, y favorecería en el caso de una evacuación ..pero claro esos no les importa.. porque?? porque sencillamente a los pilotos siempre les llevan!! ojalá pudieramos volver atrás.. o arreglarlo..

Intentemos Areglarlo entre todosS «»

Saludos

Respuesta de tramontana el 28/02/2010 23:48

SKANDIK
PUES MIRA PARA SER TU PRIMER POST ESTAS MUY AL LORO. SUPONGO QUE TE LO HAS PUESTO NUEVO, ERES GATO VIEJO POR AQUI.

ME ALEGRA ENORMEMENTE QUE SE ACABE ESTO DE LOS EXTRAS EN LOS TCPS, LA MAYORIA HAN SIDO UNOS MAL EDUCADOS Y CREADO PROBLEMAS A QUIEN LES HA LLEVADO,SE HAN COMETIDO MUCHOS ABUSOS.

SE HABIAN CREIDO QUE ERA UNA OBLIGACION Y ERA SIMPLEMENTE UNA CORTESIA DEL COMANDANTE, JURIDICAMENTE NO QUEDA CUBIERTA ESTA FIGURA DEL EXTRA EN NINGUN LADO, CON LA LEY EN LA MANO, POR ESO EN EL EXTRANJERO NO SE ADMITÍAN, SON MÁS LEGALES Y TIENE MAS SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD.

PORQUE, ALGUIEN POR EL SIMPLE HECHO DE TRABAJAR EN UNA COMPAÑIA, CON UN CERTIFICADO DE TCP NO OBLIGATORIO, PUEDE METERSE EN ZONA DE EMBARQUE SIN NINGUN BILLETE Y ASALTAR A UN COMANDANTE DE UNA COMPAÑIA PARA QUE LO LLEVE A CASA O DE VACACIONES??
CREO QUE LA MEDIDA DE NO ACEPTAR EXTRAS, ES MUY CORRECTA Y QUE YA ERA HORA QUE ESTO PASARA CON LOS TCPs.
LOS PILOTOS ES OTRA HISTORIA, SON PERSONAS CON UN TITULO , UNA LICENCIA, CONOCEDORES DE LAS TECNICAS DE VUELO Y LA MAYORIA COLEGIADOS EN EL COPAC.

EN FIN QUE EL DIA QUE VIAJE Y NO SUBA NINGUN EXTRA ME ALEGRARÉ, NI SE LO MERECEN, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, NI ES LLEGAL LLEVARLOS.

SUPONGO QUE NO OS VA A GUSTAR MI COMENTARIO, PERO ES DE LO MÁS LEGAL QUE HAY EN LOS POST DE ESTE FORO.

SI TENEIS QUE DESPLAZAROS SIN TRABAJAR, QUE VUESTRA COMPAÑIA OS HAGA UNOS BILLETES A COMPENSAR ENTRE COMPAÑIAS, CUBRIENDO LOS SEGUROS Y DEMÁS, PASANDO LISTA Y CONTROLES, COMO PASAJEROS DEL VUELO EN QUE VIAJEIS.

NO ME IMPORTA VUESTRAS CRITICAS, PERO OS ASEGURO QUE SE ESTABA HACIENDO UNA IRREGULARIDAD CUANDO SE OS EMBARCABA COMO EXTRA.

SALUDOS Y VUELOS LEGALES.

Respuesta de siria el 01/03/2010 09:41

Espanol y TCP, solo he viajado una vez de extra…
Toda la tripulacion que me llevo se encargo de hacerme sentir incomodo.
Honrosas excepciones?
Con la licencia de piloto no te ensenan a comportarte en un avion. Atencion, que no estoy diciendo lo contrario.
Por tu regla de 3 seria mejor que viajaran gratis los que trabajan en Maintenance, que tb tienen un titulo y asi podrian reparar el avion en caso de que…

Porque alegrarse uno de las desgracias de otros? Que necesidad se tiene de demostrar que uno es mejor por tener una licencia (o 100.000 euros menos)?

En un cockpit se trabaja mucho mas un aspecto tecnico, y en cabin se trabaja mucho mas con el social, y con un poco de CRM rompemos todas estas barreras y todos nos interesamos al trabajo que hacen otros miembros de «nuestro equipo».

Respuesta de Anónimo el 01/03/2010 11:07

Ha habido y seguira habiendo malas practicas por ambos lados.

Yo he recibido en la puerta del avion a extras pilotos que no se han presentado siquiera o que no han dicho ni de que compañia eran, gente con bastante morro la verdad, alguno hasta viniendo de extra desde buenos aires….(eso se llama irse de vacaciones por la cara)

Como en cualquier aspecto, se dan todos los extremos.

Yo solo he ido de extra para volver a mi casa y siempre he llevado algun detalle, sea cual fuere.

No olvidaré la ocasión en la que nos llevaron a un amigo y a mi de extra en Iberia salvandonos de quedarnos tirados en el aeropuerto por circunstancias ajenas a nosotros que se dieron. Hasta nos dieron de comer de su comida y desde luego nosotros supimos agracederselo oportunamente.

SI TENEIS QUE DESPLAZAROS SIN TRABAJAR, QUE VUESTRA COMPAÑIA OS HAGA UNOS BILLETES A COMPENSAR ENTRE COMPAÑIAS, CUBRIENDO LOS SEGUROS Y DEMÁS, PASANDO LISTA Y CONTROLES, COMO PASAJEROS DEL VUELO EN QUE VIAJEIS.

Eso seria lo ideal, pero no se da.

Imaginate la gracia que le puede hacer a alguien al que le destinan a 1600 kms de su casa el tener que pagarse un billete.

Saludos

Respuesta de Anónimo el 01/03/2010 12:42

Jejejeje… ¡qué ganas de enredar! Que las compañías contemplen en sus procedimientos de compañía la figura del «extracrew» depende de que dichas compañías lo decidan y de que la autoridad competente que ha de autorizar la operación… no de la educación de dichos «extracrew». Si está escrito que sólo pueden contemplarse como «extracrew» tripulantes técnicos, pues eso…. depende de quien depende. Si además es potestad del cte decidir a quien permite acceder a un vuelo bajo esa denominación…. pues tb depende de los mismos responsables de antes.
Si se trata una cuestión de educación…. pues ya nos llevaría a otro campo en el que es mejor no entrar, creo.Ya que a la hora de crear conflictos y retrasos cuando nos acercamos a un avión como extracrew…. la experiencia nos dice que todos estamos igual de estupendamente dotados…. por desgracia para la aviación.

Ya te supongo enterado de que a las zonas de embarque (y ya no digamos acceder a un avión por una puerta de embarque) sólo tiene acceso el pasajero con tarjeta de embarque válida, tras previa identificación e inspección de seguridad…. así como el personal de las compañías o funcionarios del estado que desempeñan su labor en dicha zona y cuentan con la acreditación de cía y «tarjeta» de AENA (en el caso de España)… independientemente de si son tripulantes técnicos, tma, tcp o lo que sea….. Normalmente, cuando accedemos a la zona de embarque del aeropuerto o directamente al avión… suele ser gracias a la implicación de algún compañero de nuestra u otra compañía que nos permite el acceso, o a que (como alguna cia viene haciendo desde hace tiempo) nos emita una tarjeta de embarque como «extracrew»… pero una vez más, la máquina no pregunta lo bien o maleducado que estás…

Respuesta de Souther Wind el 01/03/2010 12:55

Hola tramontana!

A ver, te informo. En los manuales de operaciones se recoge la figura del extra, los manuales de operaciones al ser aprovados por aviación civil tienen la misma validez legal que una ley concreta.
Segun la compañía se aceptan o no los extras, siempre a criterio del capi, ¿por qué? porque asi queda reflejado en los manuales de operaciones, completamente legal, ya ves!

En el extranjero SI EXISTEN LOS EXTRAS, lo que pasa que no reciben ese nombre, en paises de habla inglesa son llamados JUMP SEATERS, concretamente conozco casos de primera mano de jumpseaters americanos, ingleses e irlandeses. Los compañeros de Francia tambien viajan por el mismo sistema, pero ahí me tienes que perdonar, no recuerdo cómo se les llama en frances.

Ademas, ¿Quien ha dicho que se van a prohibir los extras? Hasta que no lo vea por escrito no hago caso de semejantes rumores.

A mi tambien me encantaría tener un talonario lleno de billetes frees para poder criticar a los que van de extra….

Saludos y BV!

Respuesta de papitino el 02/03/2010 07:53

Pregunta para Tramontana: Por favor que tiene que ver aqui tiu frase » y la mayoria de los pilotos estan colegiados en el COPAC».
Nota : Te anticipo que cometi el error por amistad personal con los fundadores, de colegiarme en esta entelequia administrativa tan inutil como imnecesaria, que incluso pone trabas y enreda más que soluciona,

L a figura del extracrew tiene los dias contados; un personaje que en cierta revista lanzaba aldabonazos contra los Extras que veia en sus imaginarios vuelos en primera clase, esta muy cerca del Ministro Decretador, para cuestionar este sistema ante las compañias Aereas, y estas tienen muchas ganas de erliminarlo.
Bueno siempre habra acemilas que diran que esto es signo de igualdad y progresismo.

Respuesta de skandik el 02/03/2010 12:29

¿porque discutir tanto???..

Si he puessto este post es basicamente para que entre todos, podamos solucionar el problema y no se pierda ir de extra…
La gente que lo critica (que está en su derecho), son personas que tienen la suerte de vivir en su ciudad, en mi caso.. metengo de desplazar 8 horas y hacer escala para pasar unos dias en casa…
Y el mejor sistemas cual sería?? si alguien ha volado con binter de extra lo sabrá… eso si que son buena gente.. bueno por no olvidar vueling, swiftair, air pullmantur, iberworld, comet, air nostrum… etc y tambien algunos de aea, jkk e incluso iberia… como veis hay de todo…
pero todo unidos sería fantastico..

Ayudemonos !!
Saludos…

Respuesta de perep el 02/03/2010 20:22

De verdad skandisk. No entiendo como una persona con un nick que solo tiene 2 post, en extracrew, se permite el lujo de hacer estas afirmaciones, pon tu verdadero nick i luego discutimos o charlamos de tu a tu, no en plan de camuflado, te da verguenza por ti mismo, reconocer la realidad del caso que nos ocupa?

Dar la cara es lo mas importante de una persona, esconderse en un nick falso o nuevo, es de cobarde.

Saludos a los identificados

Respuesta de Bomber el 02/03/2010 21:08

Para ir de extracrew; hay que seguir unas normas..casi un decálogo de buenas maneras.
Tiene algo de tradición y mucho de educacion.
Cuando llega alguien nuevo a este mundo. Lo primero que aprenden es que puede ir gratis, nada mas.Y las metedura de patas son continuas. Llegando en ocasiones, a comprometer de mala manera al comandante.
Lo peor es; que el que te hace el favor y las que te atienden detrás, en muchas ocasiones están por encima de ti; en maneras; detalles y atenciones.
Dejando la sensacion, que el extra no a estado a la altura.
Si, hay quien trae hasta unos bombones, frente a los que ni se despiden.
Quien no se nota que se a sentado, frente a los que no paran de ponerse en medio.
Los que no quieren nada, frente a los que: no paran.
Los que saludan desde el primero hasta el ultimo,frente a los que, tan solo saludan al capi, como si los demás no existieran.
Por haber, hay hasta los que ni saben a quien hay que pedírselo.
y como siempre, pagan justos por pecadores
Antes de perder la figura del extra, preocupense de recuperar lo que el extra a perdido:
EDUCACION

Respuesta de siria el 02/03/2010 22:25

Pero que mania Perep! 5 o 5000, que mas da!
Que no estas deacuerdo con lo que dice, pues lo dices…

Respuesta de Valk el 02/03/2010 22:43

Hola!
Soy TCP de Ryanair, con base en Alicante, y he intentado ir 3 veces como extra en la compañia Air Nostrum ya que es la unica que por desgracia conecta Alicante con Asturias en un vuelo directo

Y he de deciros que todas las veces que lo he intentado, toda la gente, absolutamente toda la gente se ha portado de lujo conmigo (menos la gente «amable» en el mostrado de Iberia.. pero ya contaba con ello)

La primera vez no sabia muy bien que habia que hacer, y fui poco menos que improvisando.
Menos mal que luego el capi me dijo mas o menos como deberia hacerlo, y pude subirme sin problemas!!
Las siguientes veces ya sabia que hacer, pero daba igual quien fuese la tripulacion, eran todos un sol de amables!!!

viva air nostrum y su tripulacion! sois un encanto!!

Un saludete!

Respuesta de Tu-144 el 03/03/2010 08:32

Estimados compañeros,
La verdad es que la figura del tripulante extra lleva años siendo la crónica de una muerte anunciada por muchas razones sobretodo yo creo de excesos y defectos.
Estoy totalmente con el usuario Bomber, hay un gran número de TCP´s y Pilotos que nada o poco saben del «PROTOCOLO» extracrew.
Yo he llegado a ver cosas tan irritantes que no he podido evitarlo y le he incluso «advertido» de buenas maneras que ésto o lo otro NO se hace así.
Pero aunque la educación y el protocolo son indispensables, yo creo que muchas veces es por absoluta IGNORANCIA.
El abuso ha hecho que muchos TCP´s y Pilotos hayan dado por hecho que es una OBLIGACIÓN llevarles. Y NO es así. Hay que ser impecablemente humilde, si no te llevan, hay que AGRADECER el hecho de al menos haberte dejado pedir permiso, y decir que se comprende, y que no pasa nada, muchas gracias por todo, y punto. A mi en dos ocasiones no han podido o querido llevarme, y lo he comprendido, te quedas «ploff», sí, pero no es motivo ni de enfado ni de ponerse de «morros». Ambas veces agradecí al comandante y al Primer oficial el heco de dejarme pedir permiso y les deseé los buenos días. No tenían la obligación de llevarme en absoluto.
Cuando me han llevado, me he sentado DONDE ellos me han dicho, ni he abierto la boca, ni he molestado, ni he pedido nada para comer ni beber, ni he rechistado. Para mi el hecho de llevarme ya es UN REGALO suficiente.
Siempre he llevado un detalle, alguna cosita para comer, o alguna revista de aviación para el comandante y el segundo.
La última compañía para la que volaba llevaba en general extras de todas las compañías. He visto de todo: he visto TCP´s malísimamente educados, molestando, viniendo al galley, moviéndose por cabina, como si fuéramos compañeros de trabajo. OJO: compañeros de sector si, pero no compañeros de trabajo. El EXTRACREW debe de permanecer en el asiento conde le asigne la tripulación, y NO RECHISTAR, como si no existiera, a no ser que se le necesite en caso de emergencia como ABP.
He visto como 2 TCP´s entraban en el avión sonriendo , y entrando en cabina de pasaje, sentándose en Avant Class, y la sobrecargo y yo absolutamente incrédulos preguntando si llevaban billete y la respuesta fue:» vamos de extras».
La discretísima pero contundente bronca de la gran sobrecargo fue ejemplar, y fue tan generosa que no le comentó el incidente al Comandante, porque en este trabajo también hay gente tan profesional y buena persona que han sido mi humilde ejemplo a seguir.
De quienes más atrocidades he visto ha sido de personas más bien jovencitas, de compañías de bajo coste que fruto de la ignorancia del protocolo extracrew han cometido imprudencias graves.
He visto incluso quitar una maleta de mano de un pasajero de Avant y colocar el trolley, a una TCP de una compañía fusionada con otra recientemente, ambas dos compañías, bastante «cuadro» la verdad.
He visto como dos pilotos yendo de extracrew han sido acomodados en primera fila de Avant, y han levantado los pies apoyándolos en el manparo tapizado en piel gris. He visto pilotos que han pedido «comida caliente» en puentes aéreos…he visto de todo. Las anécdotas son miles y todos las tenemos, una vez un piloto de extra nos dio al sobrecargo y a mi una revista «del corazón» como regalo. Se lo comentamos a nuestro comandante, y él, brillante como casi todos los que teníamos, le leyó la cartilla, en plan colegueo sí, pero se la leyó. Con eso me sentí más que satisfecho.
Por una parte me alegro para evitar este tipo de desmanes, por otra como decís aquí, hemos pagado justos por muchos pecadores. Espero que si no se elimina, por lo menos se regularice, y se meta caña con el PROTOCOLO y la humildad. Y sobretodo, no se nos olvide, es CORTESÍA y FAVOR ENORME lo que hace el comandante y su tripulación, y no obligación.
Saludos y que no desaparezca la figura del extra para los pilotos y TCP´s de bien.

Respuesta de diuair128 el 03/03/2010 19:14

Volvamos a la vida real que nos envuelve.
La situación actual es la siguiente.
Vas a una academia, pagas 3500€ y en 4 meses eres TCP, aplicas por Vueling (por ejemplo…) Te dan un contrato de 6 meses, y que haces?
Durante 6 meses tienes todos los vuelos gratis a dónde quieras! Pero solo tienes 6 meses así que tienes que aprovechar y amortiguar los 3500€ que te has dejado en la academia…
Si la aviación en gral, está cambiando, quizás también nuestra mentalidad debería cambiar. Yo no soy clasista, pero si verdaderamente hay tanto gitano como decis, quizás fuera hora de que fueran seleccionando un poquito mejor no?
Asquerosillos hay en todos lados, y gente maleducada sabemos que también.
Yo quiero creer todavía en que la profesión de TCP se lleva dentro, y el que realemente la siente dentro, la honra como se merece.

Saludos peños!