Tema creado por Bomber el 12/03/2010 13:25
Responder
8 respuestas
Respuesta de Bomber el 12/03/2010 13:25

La puntualidad; es algo que parece que solo esta asimilado por nosotros los pilotos. Que lo vivimos como pocos en esta profesión.
Cualquier persona que este alrededor del avión, se puede cargar el índice de puntualidad de una rotación y por tanto de la compañía, (y no pasa nada).
El día antes calculamos el trafico; el aparcamiento; hasta lo que tardamos en vestirnos y mil detallitos mas, dependiendo de cada cual, y todo por llegar a tiempo.
En firmas optimizamos el tiempo con la documentacion, para llegar a tiempo al avión, por si allí no todo esta bien, que tengamos tiempo para llamar a quien corresponda.
Total; que entre pitos y flautas, estamos a nuestra hora donde se espera que estemos. “Los bichos sentados y atados en cabina”.
Peeeero; si todo sale bien a la primera, escalas tendrás en las que alguien la cagara, y si a la primera ya no ha salido. Ya empezamos a rodar un poquito mas rápido de lo que deberiamos, por recuperar lo que otro a perdido, en sabe Dios que.
Podemos estar corriendo como liebres, por recuperar el tiempo perdido en un slot y cuando lo consigues…¿y el de los calzos? ¿y el de la jardinera?¿donde esta el coordinador? y mil cosas mas, que averiguarlo forma parte del misterio de la creación.
Casi todos son profesionales, son serios, cumplidores. Peeeeero uno que tenia pasar por allí, que solo tenia que cerrar la bodega “Ay, no esta”.
Si todos los que están alrededor de un avión, tuvieran tan asimilado el factor tiempo como nosotros.
Si tuvieran que responder como nosotros, ante cualquier eventualidad fuera de procedimiento. Otro gallo cantaría.
Porque nosotros siempre tenemos una razón de peso; que suelen ser ellos. Pero ellos a veces, es por una hora del bocadillo y mil cosas mas, que para nosotros es impensable.
Aun recuerdo un día, que el coordinador llego tarde 40 minutos, porque no encontraba una cuerda, para atarse un zapato que había perdido. Perdimos el slot y nos regalaron media hora mas.
El lo sintió mucho, pero mucho mucho… pero en su casa.
Yo también lo sentí mucho… cuando nos tuvimos que ir al aeropuerto nativo, porque el de destino ya estaba cerrado.
Recuerdo; que fue una noche de sinceras oraciones, encomendando a tooooooda la familia del coordinador y a su santa madre.
Mientras pensaba en el, confortablemente sentado en el sofá de su casa. Yo estaba tumbado en la cama del hotel, boca arriba, y con cara de pobre cabrón. Mis manos estaban en forma de garra, arrugando la sabana. Pensando inconscientemente que era el cuello de mi amado coordinador.
No era incompetente, ni inepto. Es que nadie le inculco el sentido de la puntualidad. Nadie le dijo que su trabajo era tan importante como el de los pilotos y que su trabajo no lo hacia con el mismo interés que ellos, seria imposible que todo saliera bien.

Respuesta de papitino el 12/03/2010 13:43

Esto ha sido un error que mantenemos. Se descojonan cuando nos ven con prisas, y por ejemplo en MXP li FCO es contraproducente que te vean apurado y les metas prisas pues entonces vas “aviao”
Y el personal de limpieza ya conocen a las Cias que siempre tienen prisa y dejan el avion como una cochinera.
Gran error el nuestro en creernos los Super.

Respuesta de Bomber el 12/03/2010 14:08

Tienes toda la razón.
Hay que pasar un poco de ese apuro a los demás y que se sientan, o se acojonen, de que son ellos los que están retrasando el vuelo.
Lo malo, es que no pasa nada y también lo saben.

Respuesta de Tu-144 el 12/03/2010 22:57

Estimado Bomber;
Eres un ejemplo a seguir. La puntualidad es casi una filosofía. Todas las personas no tienen o tenemos ese concepto cuasi-divino de la Puntualidad.
Toda la operativa desde que el avión está en tierra, desde firmas, desde chequéos, desde carga de bodegas, desde coordinación, desde embarque, desde calzos”fuera”, desde rodaje y carrera, todo lo formamos equipos humanos. Y los equipos humanos, esta cadena humana no siempre es precisa, es puntual como un reloj suizo.
Hay muchas veces que surgen problemas de muchos tipos, desde algunos increíblemente triviales, como : la impresora no funciona, se le ha acabado la tinta, y no sale un CIL o un manifiesto de carga o cualquier documento, hasta una avería de un acarréo que lleva los carros de carga,pasando por una caída del sistema informático o cualquier “imprevisto”.
Otras veces es por pasimonia, por tranquilidad o ineficacia.
De todas maneras, te quiero comentar unos hechos que más de una vez han pasado: en una compañía había más de un Comandante que retrasaban embarques “on time” por comer, por fumar, por pedir una bandeja de “bocatas”.
También he visto retrasos de embarques porque alguna ( lo que he visto siempre han sido irresponsabilidades por parte de mujeres) TCP ha salido en la escala a ver “escaparates” y no ha vuelto ( inaceptable, por mi estaba en la calle al llegar a base).
He visto a un Comandante no mandar cerrar puertas porque tras el mismo embarque, se estaba fumando un cigarrillo con la Escape Window de Cockpit abierta y el brazo fuera, como si fuera un camión.
Estimadísimo Bomber, me gusta tu manera de pensar, tu sentido de la puntualidad. Comprendo que los seres humanos estamos condicionados, extrínseca o intrínsecamente por factores que nos hacen NO ser puntuales. Somos seres humanos. Imperfectos, cansinos, erróneos, impredecibles, aborrecidos, gastados como un taco de billar.
Supongo que la puntualidad tiene también un gran valor cultural. Y ésto lo habrás visto miles de veces. Sociedades con un valor de la puntualidad casi religioso, de ritual, y sociedades donde la puntualidad es algo casi anecdótico, algo que bueno, no nos estressemos, tranquilidad.
En fin Bomber, que deberíamos aprender de ti todos. La puntualidad es disciplina, mis dos abuelos , que ya se fueron y me dejaron , eran sobre-puntuales, llegaban siempre muchísimo antes a todos los sitios, a todas las cosas. Ambos siempre decían: ” prefiero esperar un millón de veces, a que me esperen tan sólo una”.
Eres un ejemplo a seguir.
Muchas gracias por compartir tu opinión.
Saludos

Respuesta de tcpillo el 13/03/2010 01:19

Los TCP´s son tan imprescidinbles en la puntualidad como cualquier piloto o más, somos un binomio y un equipo aunque a veces se os olvide, ni vosotros podéis volar sin nosotros ni nosotros sin vosotros.
En fin solo una puntualización!

Salu2

Respuesta de Bomber el 13/03/2010 10:30

Eres amabilisimo.
Aunque, no siempre consigo llevar a termino lo que quiero. Pifiándola con mas frecuencia de lo que soy capaz de reconocer.

Respuesta de Bomber el 13/03/2010 11:11

Lo tengo siempre muy encuenta… y para lo malo tambien.
Saluten.

Respuesta de WorkHard el 13/03/2010 19:32

Bueno, esta mñn intenté responder pero despues de un buen rato escribiendo cuando llegué del trabajo, mi preciosa respuesta se borró¡.

Bueno, para empezar estoy totalmente deacuerdo con bomber…por dios, un poco de por favor…la figura del piloto en la aviacion….tb la vamos a discutir?.

He trabajado en rampa muchos años, he visto cosas…que alguno ha comentado. Copis y Capis cargando los aviones, las azafatas…puuff, un desastre.
Pero bueno tb veo normal que un piloto tenga q dar muchisimas mas responsabilidades, y una de ellas es dar cuenta de lo que ha ocurrido durante el vuelo, ya que es la maxima autoridad del avion…pero vamos que si el avion llega tarde al destino porq no le han cargado el avion, o porq no le han puesto la escalera para bajar hasta pasada media hora (que tb lo he visto), no creo q le pueda echar mucha culpa la compañia al piloto…es piloto, no super man.
Q sí bomber, estamos deacuerdo que jode tener q dar explicaciones por lo que otros hacen, pero bueno, aunq t de la razon en q el piloto es el eje central de todas las operaciones, tb opino que es normal q t toque dar explicaciones…

Y bueno, en cuanto a lo de los tcp´s, controladores…todos son importantes. Hay algo q se llama sinergia, podeís buscarlo. Esta claro el uno no puede trabajar sin el otro, pero la pieza mas grande e importante…indiscutible..por dios, que ganas de protagonismo tiene todo el mundo… como personas obviamente nadie es mas que nadie, pero las profesiones (aunque todas dignas) no son iguales, ni tienen la misma repercusion e importancia para los demas…

Bueno espero haberme sabido expresar, rápidamente desde la mesa del trabajo¡

Un saludo y buenos vuelos¡¡