Sobre trabajo de instructor.

Tema creado por PSA el 29/05/2022 10:31

Muchas son las personas jóvenes que terminan sus estudiosen las escuelas de vuelo y lograr el primer empleo no es tarea fácil. 

Ante ésta situación, les lleva a plantearse hacerse la habilitación de instructor de vuelo,  (FI) porque inicialmente no ven otra salida, ya que en Europa y especialmente en España encontrar empleo volando «avionetas» es practicamente inexistente. Si bien en otros puntos del mundo hay aerotaxis hasta cessna 150 en España ya sabéis lo hay a este respecto. 

A pesar de que la figura del instructor de vuelo es importante, en España es una figura infravalorada, muy maltratada y muy poco reconocida.  La precariedad es absoluta y la estabilidad es mínima.

Si bien la parte positiva de ser FI es el aprendizaje, saber transmitir conocimientos y valores  y la satisfacción de enseñar a las personas que llegan a ésta profesión con grandes espectativas e ilusiones, la degradación en ésta rama ha llegado tan profundo…( falsos autónomos, cargos de responsabilidad sin pagar, 12 euros la hora de vuelo, 3 euros las teóricas y parte en negro..) que ¿ os merece la pena gastaros 10.000 euros en el curso FI para eso ??  

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5 respuestas
Respuesta de halcon-1 el 29/05/2022 21:35

Has simplificado mucho!!! 

Ser instructor es mucho más que pagar 10mil y estar infravalorado. Si eres instructor de una escuela de vuelo, eso es porque eres un piloto responsable y serio. Tu escuela te conoce y ha querido atraparte para que seas profesor de los alumnos que vienen. Gracias a tu trabajo de instructor acumulas horas de vuelo y mucha experiencia. Y el día que te presentas a una entrevista de trabajo, se fijan en ti. Porque no eres como un piloto más. Eres especial porque eres FI. 

Respuesta de PSA el 30/05/2022 08:35

Respuesta de halcon-1
el 29/05/2022 21:35

Has simplificado mucho!!! 

Ser instructor es mucho más que pagar 10mil y estar infravalorado. Si eres instructor de una escuela de vuelo, eso es porque eres un piloto responsable y serio. Tu escuela te conoce y ha querido atraparte para que seas profesor de los alumnos que vienen. Gracias a tu trabajo de instructor acumulas horas de vuelo y mucha experiencia. Y el día que te presentas a una entrevista de trabajo, se fijan en ti. Porque no eres como un piloto más. Eres especial porque eres FI. 

Noo no no, eso era antes. Hoy tener 200 horas como tener 1.000 de molinete a una compañía no le sirve de nada. 

Las escuelas tampoco es que quieran atraparos, porque una escuela da una patada a una piedra y le salen instructores por doquier dispuestos a no cobrar con tal de volar unas pocas de esas de molinete que poco sirven. 

Respuesta de alasBilbao el 30/05/2022 19:44

Respuesta de PSA
el 30/05/2022 08:35

Noo no no, eso era antes. Hoy tener 200 horas como tener 1.000 de molinete a una compañía no le sirve de nada. 

Las escuelas tampoco es que quieran atraparos, porque una escuela da una patada a una piedra y le salen instructores por doquier dispuestos a no cobrar con tal de volar unas pocas de esas de molinete que poco sirven. 

No sé macho. Yo ya estoy en línea y entré porque tenía más de 1500 horas de vuelo totales (casi todo instructor y algo de trabajos aéreos). Según me confirmaron en recursos humanos, es un tema de seguros. Las aseguradoras de aerolíneas pueden requerir que los pilotos de las mismas tengan más de X horas de vuelo. Cuanto menor es la experiencia del piloto cadete, más cara es la póliza. Esto, también, es como todo, si necesitan pilotos con menos horas porque no hay, pagarán más seguro y contratarán gente con 500 horas si hace falta. 

La instrucción además da mucha experiencia, conciencia situacional y perspectiva. Yo recomiendo 100%.

Respuesta de PSA el 30/05/2022 21:35

Respuesta de alasBilbao
el 30/05/2022 19:44

No sé macho. Yo ya estoy en línea y entré porque tenía más de 1500 horas de vuelo totales (casi todo instructor y algo de trabajos aéreos). Según me confirmaron en recursos humanos, es un tema de seguros. Las aseguradoras de aerolíneas pueden requerir que los pilotos de las mismas tengan más de X horas de vuelo. Cuanto menor es la experiencia del piloto cadete, más cara es la póliza. Esto, también, es como todo, si necesitan pilotos con menos horas porque no hay, pagarán más seguro y contratarán gente con 500 horas si hace falta. 

La instrucción además da mucha experiencia, conciencia situacional y perspectiva. Yo recomiendo 100%.

Ésta parte es la positiva.

La instrucción además da mucha experiencia, conciencia situacional y perspectiva. Yo recomiendo 100%.


 Yo ya estoy en línea y entré porque tenía más de 1500 horas de vuelo totales

He visto a gente y veo a dia de hoy entrar directamente de escuela con 200 horas, entonces 🤷‍♂️  

En trabajos aéreos los seguros piden 500 en actividad y clase de avión. 

Respuesta de VR ROTATE el 03/06/2022 16:59

Respuesta de halcon-1
el 29/05/2022 21:35

Has simplificado mucho!!! 

Ser instructor es mucho más que pagar 10mil y estar infravalorado. Si eres instructor de una escuela de vuelo, eso es porque eres un piloto responsable y serio. Tu escuela te conoce y ha querido atraparte para que seas profesor de los alumnos que vienen. Gracias a tu trabajo de instructor acumulas horas de vuelo y mucha experiencia. Y el día que te presentas a una entrevista de trabajo, se fijan en ti. Porque no eres como un piloto más. Eres especial porque eres FI. 

Qué idílico suena todo eso si se cumpliera…

«Tu escuela te conoce y ha querido atraparte para que seas profesor de los alumnos que vienen»

A tu escuela le importas, por lo general, bien poco…no olvidemos que son empresas cuyo máximo interés en hacer caja y quizá por lo que quiere atraparte es por seguir incrementando esos ingresos, por medio de esos cursos de FI cuyos precios inflados y desorbitados ni por asomo se adecúan a la formación recibida.

Teniendo en cuenta que la formación teórica no les supone ningún gasto, estamos hablando de 25 o 30 horas de vuelo de molinete ( sin recibir apenas instrucción en vuelo) por 10000 euros, o incluso 7000 o 6000?

En el caso más conservador me sale a 200 euros/hora cuando alquilar una simple hora de vuelo en la ATO menos económica ronda los 185 euros, y teniendo en cuenta que ese precio se reduce al contratar paquetes de horas, como debería darse en este caso en un curso de FI, y que sin embargo casualmente se cumple al contrario.

Y tras eso qué? Casos de no cobrar por volar…hacerse «autónomamente» autónomo…estar sin contrato de trabajo o alta en la SS, controversias con tiempos de vuelo… 

Y alguno saldrá al paso respondiendo que sí que hay casos de sueldos de 300/400 euros…

«Y el día que te presentas a una entrevista de trabajo, se fijan en ti. Porque no eres como un piloto más. Eres especial porque eres FI. «

Creo que hoy en día es un tema a debatir…fijarse en tí pueda ser porque aún parece que siguen teniendo interés en llamar a Instructores para convocatorias. Eso sí, » fijación» a la hora de requerirte un nivel mayor en las prueba de simulador que un recién salido de escuela…también. Con lo cual, según lo mires puede ser hasta contraproducente. 

Si te refieres a lo que sucede por LECU, me parece compañero que o llevas tiempo sin pasarte por allí, o alguien te lo ha contado mal, o bien que has tenido la inmensa suerte de ser o haber sido alguien a quien han cuidado.

Ojo! Que puede ser….pero no suele ser normal desde hace años.