Si solo quiero volar por placer ¿para qué necesito el PPL? ULM vs. LAPL

Tema creado por flypando el 14/06/2023 12:39

Este es
el post que yo hubiera querido encontrar antes de meterme en “esto de volar”
😊. Aunque lo primero sería haber conocido este
sitio antes para haberme informado bien de dónde NO debería de haberme metido.

Cuando
empiezas a interesarte por este mundillo y buscas por internet, el 95% de los
resultados son webs de escuelas, que tienen evidentemente un interés propio. La
mayoría de ellas solo ofrecen PPL y ATPL por precios que solo compensa pagar si
piensas recuperar la inversión profesionalmente.

Si es
así, tienes que hacer el ATPL (Airline Transport Pilot Licence), CPL
(Comercial Pilot Licence), etc.… y este no sería tu post. En este foro ya
tratan el tema en profundidad.

El PPL
(Private Pilot Licence) te permite volar aviones sin cobrar por ello y sacarte las
habilitaciones necesarias para el ATPL, CPL, etc.… así que no es más que “un
medio para un fin”. Demasiado esfuerzo, requisitos y dinero para tan solo volar
por placer (en mi opinión). 9 exámenes teóricos, 45 horas de vuelo y un precio
medio de 9.000 €. Aparte, cada 2 años, hay que demostrar haber cumplido unos
requisitos para mantener la licencia activa y las horas de vuelo no son baratas.
Para más detalles, mirar el Subapartado C del
PART-FCL de
EASA
(Pagina
145 a la 219).

Sin embargo,
el LAPL (Light Aircraft Private Licence) te permite volar aviones de hasta
2.000 Kg (la mayoría de los que puedes comprar o alquilar como PPL) permitiéndote
llevar hasta 3 pasajeros. Formación: los mismos 9 examen teóricos que el PPL y mínimo
30 horas de vuelo. El precio medio es unos 7.500 €… y está es la razón por la
que la mayoría opta por el PPL (aunque sea más de lo que necesita), porque cuesta
casi lo mismo. Pero no tienen en cuenta que mantener la licencia LAPL activa
cuesta menos: son los mismos requisitos de actividad, pero en los 2 últimos
años (no caduca). Solo hay que mantenerse activo. El LAPL también te permite obtener
habilitaciones de nocturno y acrobático. Y si decides intentarlo
profesionalmente, siempre puedes pasar de LAPL a PPL cumpliendo unos requisitos
adicionales de vuelo que cumplirás fácilmente volando por placer como LAPL. Esta
es también otra de las razones por las que hay pocos LAPL, aparte de la falta
de oferta formativa, la mayoría se convierten a PPL pensando que es mejor (“burro
grande ande o no ande”). Pero solo lo es, si lo vas a usar. Si no, solo te costará
más mantenerte activo. Se rige por el Subapartado B del
PART-FCL de
EASA
(Pagina 54
a la 87).

Pero si
lo único que quieres es volar, sin más pretensiones, disfrutar de vuelos
locales o cercanos, solo o acompañado por una persona, el ULM (Ultra
Light Motorized) es lo que te lo permite hacerlo al menor coste (1.500€ de
media) y esfuerzo (1 único examen y mínimo 15 horas de vuelo). Para más
detalles mira
este tríptico de AESA
y tras el Real Decreto
765/2022
además con muchos menos límites. Un ULM te cuesta como un coche y
alquilarlo por la mitad que una Cessna 172 o una Piper PA28 (las habituales de PPL
y LAPL).

Espero
que esto sirva para empezar con buen pie a aquellos que quieren iniciarse en
esta maravillosa afición……si es afición lo que quieren, claro.

Responder
9 respuestas
Respuesta de deivid123 el 18/06/2023 12:42

Buenas 

En mi caso obtuve el PPL(H) sin saber existencia de LAPL, lo hice con idea de un CPL pero al final no lo creo , en mi escuela no hacian nada mas que PPL y CPL , el PPL(H) =30.000€ con el Robinson R22 (400€ /h) luego habilitacion Robinson R44 (3.600€) para poder llevar mas de 2 pasajeros (550/600€ h) y renovar habilitacion cada año.

Respuesta de flypando el 18/06/2023 19:26

Respuesta de deivid123
el 18/06/2023 12:42

Buenas 

En mi caso obtuve el PPL(H) sin saber existencia de LAPL, lo hice con idea de un CPL pero al final no lo creo , en mi escuela no hacian nada mas que PPL y CPL , el PPL(H) =30.000€ con el Robinson R22 (400€ /h) luego habilitacion Robinson R44 (3.600€) para poder llevar mas de 2 pasajeros (550/600€ h) y renovar habilitacion cada año.

Madre mía….el tema helicóptero es indecentemente caro…Que barbaridad !!!

Y todo eso por placer?

Respuesta de deivid123 el 18/06/2023 20:12

Respuesta de flypando
el 18/06/2023 19:26

Madre mía….el tema helicóptero es indecentemente caro…Que barbaridad !!!

Y todo eso por placer?

Si, pero no me arrepiento nada, hay quien se gasta más de 30K en un coche y luego se gasta más en modificarlo , hay quien se gasta el dinero en drogas , en juegos , salir de fiesta etc etc un sin fin de cosas que , ¿que te contaría ?, pues yo me lo gasto en volar, porque es mi ilusión y mi pasión , no soy rico ni pretendo aparentarlo , No fumo , apenas viajo (hago viajes, pero no 3 viajes internacionales al año como muchos), mis 2 coches tienen 15 años y están perfectos😂😂 , en la vida hay que hacer o al menos intentar hacer lo que te gusta , siempre hay cosas más importantes por supuesto , pero como decía la canción (solo se vive una vez) , piensa que siempre puedes compartir gastos a la hora de volar con los pasajeros , nunca se suele volar literalmente solo.

Un saludo y a por los sueños 

Respuesta de flypando el 18/06/2023 20:31

Respuesta de deivid123
el 18/06/2023 20:12

Si, pero no me arrepiento nada, hay quien se gasta más de 30K en un coche y luego se gasta más en modificarlo , hay quien se gasta el dinero en drogas , en juegos , salir de fiesta etc etc un sin fin de cosas que , ¿que te contaría ?, pues yo me lo gasto en volar, porque es mi ilusión y mi pasión , no soy rico ni pretendo aparentarlo , No fumo , apenas viajo (hago viajes, pero no 3 viajes internacionales al año como muchos), mis 2 coches tienen 15 años y están perfectos😂😂 , en la vida hay que hacer o al menos intentar hacer lo que te gusta , siempre hay cosas más importantes por supuesto , pero como decía la canción (solo se vive una vez) , piensa que siempre puedes compartir gastos a la hora de volar con los pasajeros , nunca se suele volar literalmente solo.

Un saludo y a por los sueños 

Qué razón tienes!!!! 

Yo igual. Prefiero gastarme el sueldo en horas de vuelo que en otras cosas….con lo que cuesta ganarlo, por lo menos que llené el Alma.

Por eso me duele tanto ver cómo algunos se aprovechan de esta pasión para engañar a la gente y venderles «motos sin gasolina» y «Ferraris para ir a por el pan»…. pero eso es ya tema de otros foros.

Respuesta de deivid123 el 18/06/2023 20:38

false

Respuesta de deivid123 el 18/06/2023 20:45

false

Respuesta de flypando el 18/06/2023 22:39

Respuesta de deivid123
el 18/06/2023 20:38

false

Qué quieres decir con «false»?

Respuesta de deivid123 el 18/06/2023 23:45

Respuesta de flypando
el 18/06/2023 22:39

Qué quieres decir con «false»?

Es un error que sale al editar una respuesta , quería decir que la suerte es que no están explotadas las escuelas de vuelo como las autoescuelas para sacar pasta 

Respuesta de Alpha Floor el 27/10/2023 12:42

Si sólo te interesa el vuelo deportivo y estás seguro de que no vas a hacer carrera profesional en la aviación, puedes estudiar si te interesa obtener licencia ULM, LAPL o PPL. Estas son las tres importantes.

Todas tienen sus cosas a tener en cuenta y en el artículo que has puesto hay buenas indicaciones.

El PPL es la «mejor» licencia en cuanto a que te da más posibilidades y privilegios. Además al ser una licencia ICAO existen formas para convalidarla en otros países (por ejemplo USA etc.). Por contra es la más cara de obtener y la que requiere más esfuerzo, tiempo y dedicación. Si el coste tanto en dinero como en tiempo/esfuerzo no es problema, yo le recomendaría a todo el mundo el PPL.

La mayor ventaja del PPL es que sirve como licencia «base» para añadir habilitaciones adicionales: vuelo nocturno, vuelo por instrumentos, aviones multimotor, un type rating en un avión más grande y potente como una PC12 etc. Es una licencia para seguir aprendiendo. También es la licencia que te permite volar a casi cualquier aeropuerto y en cualquier país. Con un PPL puedes salir de la zona Schengen y volar a África si quisieras hacer viajes más largos. 

ULM es para alguien que sólo quiere volar ultraligeros a baja altura (espacio aéreo no controlado) en aviones deportivos muy pequeños. Este tipo de vuelo es muy divertido y satisfactorio, pero está muy restringido en cuanto a lo que se puede hacer con él.

El LAPL es como un PPL light. Es algo más barato de obtener y más sencillo de mantener en vigor pero tiene el inconveniente de que no es una licencia ICAO, sólo se reconoce en países EASA; esto puede ser un problema o no dependiendo del uso que le quiera dar el piloto. Otro inconveniente importante es que no se puede añadir una habilitación instrumental a un LAPL, que puede ser un problema para algunos y no para otros. En caso necesario se puede pasar de un LAPL a un PPL de forma relativamente sencilla así que si alguien no sabe si va a querer un PPL puede empezar con un LAPL y ya ir viendo. Pero para alguien que sabe que va a necesitar un PPL para los tipos de vuelos que quiere hacer (por ejemplo, alguien que quiere una habilitación instrumental, o alguien que quiere una licencia ICAO), pues mejor hacerlo directamente.