Si solo quiero volar por placer ¿para qué necesito el PPL? ULM vs. LAPL

Tema creado por flypando el 14/06/2023 12:39

Este es
el post que yo hubiera querido encontrar antes de meterme en “esto de volar”
😊. Aunque lo primero sería haber conocido este
sitio antes para haberme informado bien de dónde NO debería de haberme metido.

Cuando
empiezas a interesarte por este mundillo y buscas por internet, el 95% de los
resultados son webs de escuelas, que tienen evidentemente un interés propio. La
mayoría de ellas solo ofrecen PPL y ATPL por precios que solo compensa pagar si
piensas recuperar la inversión profesionalmente.

Si es
así, tienes que hacer el ATPL (Airline Transport Pilot Licence), CPL
(Comercial Pilot Licence), etc.… y este no sería tu post. En este foro ya
tratan el tema en profundidad.

El PPL
(Private Pilot Licence) te permite volar aviones sin cobrar por ello y sacarte las
habilitaciones necesarias para el ATPL, CPL, etc.… así que no es más que “un
medio para un fin”. Demasiado esfuerzo, requisitos y dinero para tan solo volar
por placer (en mi opinión). 9 exámenes teóricos, 45 horas de vuelo y un precio
medio de 9.000 €. Aparte, cada 2 años, hay que demostrar haber cumplido unos
requisitos para mantener la licencia activa y las horas de vuelo no son baratas.
Para más detalles, mirar el Subapartado C del
PART-FCL de
EASA
(Pagina
145 a la 219).

Sin embargo,
el LAPL (Light Aircraft Private Licence) te permite volar aviones de hasta
2.000 Kg (la mayoría de los que puedes comprar o alquilar como PPL) permitiéndote
llevar hasta 3 pasajeros. Formación: los mismos 9 examen teóricos que el PPL y mínimo
30 horas de vuelo. El precio medio es unos 7.500 €… y está es la razón por la
que la mayoría opta por el PPL (aunque sea más de lo que necesita), porque cuesta
casi lo mismo. Pero no tienen en cuenta que mantener la licencia LAPL activa
cuesta menos: son los mismos requisitos de actividad, pero en los 2 últimos
años (no caduca). Solo hay que mantenerse activo. El LAPL también te permite obtener
habilitaciones de nocturno y acrobático. Y si decides intentarlo
profesionalmente, siempre puedes pasar de LAPL a PPL cumpliendo unos requisitos
adicionales de vuelo que cumplirás fácilmente volando por placer como LAPL. Esta
es también otra de las razones por las que hay pocos LAPL, aparte de la falta
de oferta formativa, la mayoría se convierten a PPL pensando que es mejor (“burro
grande ande o no ande”). Pero solo lo es, si lo vas a usar. Si no, solo te costará
más mantenerte activo. Se rige por el Subapartado B del
PART-FCL de
EASA
(Pagina 54
a la 87).

Pero si
lo único que quieres es volar, sin más pretensiones, disfrutar de vuelos
locales o cercanos, solo o acompañado por una persona, el ULM (Ultra
Light Motorized) es lo que te lo permite hacerlo al menor coste (1.500€ de
media) y esfuerzo (1 único examen y mínimo 15 horas de vuelo). Para más
detalles mira
este tríptico de AESA
y tras el Real Decreto
765/2022
además con muchos menos límites. Un ULM te cuesta como un coche y
alquilarlo por la mitad que una Cessna 172 o una Piper PA28 (las habituales de PPL
y LAPL).

Espero
que esto sirva para empezar con buen pie a aquellos que quieren iniciarse en
esta maravillosa afición……si es afición lo que quieren, claro.

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