performance despegue o aterrizaje PPL

Tema creado por SURFITO el 07/02/2010 15:15
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23 respuestas
Respuesta de SURFITO el 07/02/2010 15:15

Buenas tardes,
Me podria explicar alguien un par de supuestos en calculos de distancias de aterrizajes, despegues, con diferentes temperaturas y diferentes pendientes de pista.

No tengo ningun ejercicio de estos y mirando el libro o temario no encuentro nada, tal vez F=P-R-Cr(M-S)-Mx sen a?

Un saludo y gracias

Respuesta de migair el 07/02/2010 17:42

te refieres a los diferentes factores que afectan a las distancias de aterrizaje y despegue??

no se si es eso, pero te dare unos ejmplos……

hay pocos factores que afecten positivamente a la distancia de despegue……..

viento en cara………como es logico……..

la temperatura afecta negativamente debido a la disminucion de la densidad del aire y tambien al rendimiento de los motores por encima de ciertas temperaturas….

la pendiente es un caso mas complicado…..

la pendiente negativa…..cuesta abajo…….afecta positivamente en la distancia de despegue ya que te ayuda a ganar velocidad, pero afecta negativamente en la ASDA, ya que una vez abortas el despegue afecta negativamente en la frenada…..

y pendiente positiva al contrario……..

si encuentras unas tablas de cualquier avion son bastante faciles de interpretar, no tienen nada especialmente complicado….

hay otros factores que tambien se tienen en cuenta como viento, contaminacion de la pista, Altitud del campo,

espero te sirva de ayuda en algo…….

sino explica bien la prengunta y te intentaremos ayudar

Respuesta de SURFITO el 07/02/2010 18:12

Ok, pero me refiero a algun tipo de problema , en el que tengamos que calcular la distancia de despegue o aterrizaje teniendo encuenta esos factores.

Gracias

Respuesta de Pilot_can el 07/02/2010 18:28

Esos datos se calculan según las tablas de performances del avión, normalmente entras con un temperatura, peso, y altitud. y despues según unos factores de correción que también te indican corriges por viento. incrementando o disminuyendo la distancia necesaria según sea en cara o en cola.

Respuesta de SURFITO el 07/02/2010 19:57

pero si me dan valores en un supuesto, como Peso del avión, Velocidad, inclinación de la pista, temperatura y viento(direccion y velocidad), ¿puedo calcular la distancia de despegue? y si así fuera, ¿podria alguien poner un supuesto con datos?
Gracias

Respuesta de Pilot_can el 07/02/2010 20:11

No, sin las tablas como utilizas los factores propios de la aeronave, aceleracion, potencia, esos factores se utilizaon y de todos esos datos se crean las tablas de performances, que variaran segun ciertas condiciones, pero otras son fijas.

Vamos creo yo sino, en base a que, calculas esos datos.

Respuesta de migair el 08/02/2010 13:25

luego te busco unas tablas del ATR, pero cada avion tiene sus poprias tablas y no con todas se funciona igual…..

ahora no tengo tiempo pero luego me lo curro un poco….

Respuesta de txeriff el 08/02/2010 13:55

para PPL que yo recuerde no piden eso en el examen. Con carga y centrado es suficiente.

Respuesta de WorkHard el 08/02/2010 15:50

Es cierto, para el ppl no lo piden.
Pero estaria interesante ver un ejemplo de esas tablas, y si son faciles de interpretar, incluso para los que sabemos solo un poquito, pues mejor¡.

Saludos, buenos vuelos¡

Respuesta de piloto virtual el 08/02/2010 15:56

Hola a todos. El revuelo que se ha formado por el tema de las distancias de aterrizajes y despegues viene por el post cuyo enlace pongo a continuación:

PPL

Claro que cuando yo me examiné, Septiembre 09, no entraba nada de esto, pero ¿ahora?

Saludos.

Respuesta de WorkHard el 08/02/2010 16:18

Ostras, pero entonces entroó en e el examen ese tipo de preguntas?, la verdad esque en la edicion de mis libros no aparecían y creo que en la de ninguno.
Habría que revisar la normativa, aver si esque ahora se exigen esos cálculos.

Sin que me coma nadie, y solo a titulo personal, creo que a un ppl con explicarles que tipo de condiciones son favorables o desfavorables, y que afectan a los despegues y aterrizajes, no es que sea suficiente. Pero supuestamente son personas que quieren volar por disfrutar…y no antes de montarse en el avión andar haciendo cálculos…con una carga y centrado segura, una cessnita no deberia tener muchos problemas¡
(aunque el saber no ocupa lugar, y quién sabe, alomejor nos salvaría de algo en algún momentos¡)

Aunque también nos hubiera venido bien haberlo visto a los que encaminamos hacia el ATPL.

Saludos¡ aver si despega el 747-.8¡¡¡¡ buenos vuelos¡

Respuesta de piloto virtual el 08/02/2010 16:50

La verdad es que locos haberlos haylos en todos lados. Pero sí, un PPL vuela por placer y en cuanto las condiciones se ponen complicadas, lo mejor quedarse en tierra. Al menos eso es lo que yo me aplico.

En mis libros tampoco viene nada de ese tipo de cálculos, pero si ha cambiado todo como dicen, tendrán que ponerse un poquito las pilas.

Saludos y happy landings

Respuesta de migair el 08/02/2010 17:26

tengo un par de tablas preparadas pero resulta que no me deja subirlas porque no soy usuario premium…….

si alguien las puede poner que me lo diga y yo se las envio y luego las comento una vez esten colgadas….

gracias…….

Respuesta de piloto virtual el 09/02/2010 06:30

Hola migair. Primero se suben a una página de internet y luego se pone el enlace directo. Lo que no se es si existe en internet un «you tube» para estas cosas.

Saludos.

Respuesta de SURFITO el 10/02/2010 11:30

Bueno señores ayer mismo me presente al examen de PPL y en performance si que entro un problema de estos :(, te daban los datos del avión peso, velocidad, ademas de los factores como dirección y velocidad del viento en pista, temperatura, inclinación de la pista…

Mas otro problema de navegación que no tenia idea de por donde cogerlo,
Rumbo de brujula 90º
desvio de 2ºw
Declinación 12ºE
TAS 160KT
Radial 070º respecto estación del VOR, el avión vuela a una distancia respecto al suelo de 14NM en 6minutos.
Calcular dirección y velocidad del viento.

Un saludo a todos,
Pd:vendria muy bien un ejemplo de problemas de esos de distacia

Respuesta de SURFITO el 10/02/2010 12:37

Bueno señores ayer mismo me presente al examen de PPL y en performance si que entro un problema de estos :(, te daban los datos del avión peso, velocidad, ademas de los factores como dirección y velocidad del viento en pista, temperatura, inclinación de la pista…

Mas otro problema de navegación que no tenia idea de por donde cogerlo,
Rumbo de brujula 90º
desvio de 2ºw
Declinación 12ºE
TAS 160KT
Radial 070º respecto estación del VOR, el avión vuela a una distancia respecto al suelo de 14NM en 6minutos.
Calcular dirección y velocidad del viento.

Un saludo a todos,
Pd:vendria muy bien un ejemplo de problemas de esos de distacia

Respuesta de piloto virtual el 11/02/2010 06:56

Hola de nuevo surfito. Con el problema de la pista no te puedo ayudar porque no he hecho ninguno.

Voy a intentar ayudarte con el de navegación.

1º calculamos la GS

Si en 6 min. recorremos 14 NM, en 60 min. recorreremos X. Es una regla de tres que nos da: X = 140 NM => 140 kt.

Como nuestra TAS es de 160 kt y la GS es de 140 kt, ya tenemos la componente de viento en cara que es de 20 kt.

Según has puesto en el post, interpreto que estás siguiendo un radial VOR 070º, luego tu MC es 070º. Como MC = TC +/- declinación tenemos que TC = 070 – 12 => TC = 058º.

CH = MH +/- desvio, luego MH = 090 – 2 = 088º;
MH = TH +/- declinación, luego TH = 088 – 12 => TH = 076º.

Como TC = TH +/- deriva, tenemos que la deriva = 058º – 076º = 18º. Si dibujas el avión con su TH y dibujas su TC, verás que el viento nos viene de la derecha.

Pues ahora con la TAS, el TC y la deriva, con el CR3 ya sacamos la componente de viento cruzado.

No tengo aquí el CR3 pero tu lo puedes sacar. Y ya con la componente de viento en cara y la componente de viento cruzado, otra vez con el CR3 ya sacas el viento y la velocidad.

Cuando llegue a casa lo miro y te pongo lo que me da a mi.

Un saludo.

PD. ¿Qué tal te han salido los exámenes?

Respuesta de SURFITO el 11/02/2010 08:38

Muy buenas ayer tarde intente entrar en la web pero nada…
Gracias Piloto virtual,vaya no parace al final tan complicado,jops, pensaba que era algo asi, pero ya despues de darle tantas vueltas y hacer los otros 10 problemas y examenes, tenia la cabeza saturada y este se resistio…
El examen bien, no ha cambiado tanto, habia muchas del banco de preguntas de años anteriores no el 75%, pero si se repetian muchas, espero tener suerte … ya os contaré cuando salgan las notas.

Respuesta de piloto virtual el 11/02/2010 15:03

Hola surfito. Con los datos del ejercicio pasados al CR3 me da un viento de 126º / 53 kts.

Saludos.

Respuesta de SURFITO el 12/02/2010 12:31

ok gracias