FNPT II vs. vuelo real

Tema creado por Contracorriente el 01/02/2010 14:06
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14 respuestas
Respuesta de Contracorriente el 01/02/2010 14:06

Esta pregunta la hice en otro hilo que «misteriosamente» despareció, probablemente por las críticas (constructiva) vertidas a una escuela que se publicita en este web…

Bueno, a lo que iba. He visto que algunas escuelas ofrecen la habilitación IR+MEP con 55 horas reales (40 SE + 15 ME) + 5 de simulador (creo recordar) y otras, sin embargo, ofrecen 18 de vuelo real + 40 de simulador (FNPT II).

¿Qué hay de malo o de bueno hacerlo en simulador? Si se está estudiando de forma modular, para tener las 200 horas, ¿cuentan esas 40 horas al ser en FNPT II?

Disculpad mi ignorancia, pero me sorprende mucho la diferencia entre un curso y otros.

Saludos!

Respuesta de aviojet el 01/02/2010 14:35

Hola, yo creo que el simulador está bien sólo para poder visualizar esos momentos en los que un avión no se puede parar y el alumno está totalmente desorientado. Dicho esto, creo que el simulador sólo vale para que la escuela pueda reducir sus costes operativos y aumentar los beneficios.

Mi opinión es que donde estén las horas de vuelo real que se quite todo (salvando el matiz que indiqué antes).

El simulador permite reducir las horas de un integrado ( hasta 145), para mi un error. Creo que en el caso de los modulares no admite reducción alguna, aunque esto último no puedo afirmarlo con seguridad.

salu2

Respuesta de FLEXmanta el 01/02/2010 15:53

Lo bueno que tienen los simuladores es que durante el turno aprovechas desde el minuto uno para hacer instrumentos y te ahorras rodajes, salidas, llegadas a las estaciones y al ILS que vayas a usar.

Tambien es verdad que aunque sea para aprender instrumentos uno no debería ahorrar en esas partes importantes de la formación. A un piloto en formación inicial, lo ultimo que le sobra es rodajes, salidas y todo trámite que implique volar un avión. Si es por practicar instrumentos: Usa el simulador en tu casa y en la escuela vuela.

No se… me parece que este podría ser un ejemplo de como ha cambiado la formación aeronáutica hoy en dia, para mal.

Respuesta de Invitado el 01/02/2010 18:16

A un piloto en formación inicial, lo ultimo que le sobra es rodajes, salidas y todo trámite que implique volar un avión.

hola FLEX, cuando dices ‘lo último que le sobra’, te refieres a ‘lo primero que le sobra’ ? o lo has escrito bien ?

Saludos.

Respuesta de Contracorriente el 01/02/2010 18:24

Imagino que ha escrito lo que quería decir. A lo que se refiere es que un piloto en formación no debe dejar a un lado procedimientos como el rodaje, salidas, etc. ya que éstos siguen siendo importantísimos (estoy con él)

De todas formas, y volviendo al anterior asunto. Lo que no me ha quedado claro es que, las horas de simulador se cuentan como si fuesen reales. Es decir, si haces durante tu instrucción modular 120 horas reales más 80 de simulador, son 200 horas, no? Puesto que, para hacer el CPL se te exigen 150 horas de las cuales 100 como PIC… tu a la hora de acceder, te sumas también las del simulador?

Perdonad que sea tan pesado, pero me interesa…

Saludazos, familia!!

Respuesta de Invitado el 01/02/2010 18:32

Por que tienes una foto de ATR? es simple curiosidad.

Saludos.

Respuesta de Contracorriente el 01/02/2010 18:36

Me gusta mucho. Tanto el avión como la foto…

Un abrazo…

Respuesta de Invitado el 01/02/2010 18:43

A mi tambien y volarlo tambien.

Saludos.

Respuesta de Contracorriente el 02/02/2010 07:06

Vuelvo a copiar porque me interesa, disculpad:

Lo que no me ha quedado claro es que, las horas de simulador se cuentan como si fuesen reales. Es decir, si haces durante tu instrucción modular 120 horas reales más 80 de simulador, son 200 horas, no? Puesto que, para hacer el CPL se te exigen 150 horas de las cuales 100 como PIC… tu a la hora de acceder, te sumas también las del simulador?

A ver si alguien me puede echar una mano…

Un saludo

Respuesta de Posclimb el 02/02/2010 11:03

Buenas a todos compañeros, como instructor de vuelo en activo, me gustaría ofreceros mi opinión basada en la experiencia que veo a diario en mis alumnos.

Estoy de acuerdo con Flex, en que para cualquier alumno con 150 horas, todos los minutos en un avión real son pocos, la gente sale de la escuela sin saber rodar, gestionar la inercia del avión, sin saber, procedimientos etc etc, pero eso es problema de la legislación vigente que permite que un señor con esa experiencia obtenga una licencia.

Por otro lado, también he de decir, que volar para APRENDER instrumentos es el mayor error que un alumno puede cometer. Los instrumentos se aprenden en casita, con papel, lápiz y un montón de horas (o no) enguarrando papeles, dibujando aviones, estaciones, RBI’s y direccionales.

El simulador desde mi punto de vista es como dice Flex igualmente, el mejor sitio para visualizar en un instrumento real, lo que hemos visto sobre el papel, y nos va a ayudar a crear en nuestra cabeza una imagen en 3D de lo que antes habíamos hecho sobre un papel. ¿Por qué simulador y no vuelo? Nuevamente me remito a Flex, desde el minuto 1 estás volando instrumentos, si te equivocas, te reposiciono y vuelves a comenzar, y no perdemos tiempo volviendo a la posición inicial. Además de que carecemos del estrés de la radio y de las restricciones de ATC lo que implica que el alumno se puede concentrar plenamente en PRACTICAR IFR.

Finalmente cuando todo lo anterior está claro, nos debemos subir al avión y ponerlo en práctica en la vida real. De esta forma vamos a disfrutar infinitamente más todo lo que hagamos ya que seremos capaces de volar POR DELANTE DEL AVION y sabiendo en todo momento lo que debemos hacer.

Para rematar y no me extiendo más, las horas de simulador, no cuentan más que como eso: simulador, no como PIC, SPIC ni nada parecido.

Saludos y buenos vuelos.

Respuesta de Posclimb el 02/02/2010 11:03

Buenas a todos compañeros, como instructor de vuelo en activo, me gustaría ofreceros mi opinión basada en la experiencia que veo a diario en mis alumnos.

Estoy de acuerdo con Flex, en que para cualquier alumno con 150 horas, todos los minutos en un avión real son pocos, la gente sale de la escuela sin saber rodar, gestionar la inercia del avión, sin saber, procedimientos etc etc, pero eso es problema de la legislación vigente que permite que un señor con esa experiencia obtenga una licencia.

Por otro lado, también he de decir, que volar para APRENDER instrumentos es el mayor error que un alumno puede cometer. Los instrumentos se aprenden en casita, con papel, lápiz y un montón de horas (o no) enguarrando papeles, dibujando aviones, estaciones, RBI’s y direccionales.

El simulador desde mi punto de vista es como dice Flex igualmente, el mejor sitio para visualizar en un instrumento real, lo que hemos visto sobre el papel, y nos va a ayudar a crear en nuestra cabeza una imagen en 3D de lo que antes habíamos hecho sobre un papel. ¿Por qué simulador y no vuelo? Nuevamente me remito a Flex, desde el minuto 1 estás volando instrumentos, si te equivocas, te reposiciono y vuelves a comenzar, y no perdemos tiempo volviendo a la posición inicial. Además de que carecemos del estrés de la radio y de las restricciones de ATC lo que implica que el alumno se puede concentrar plenamente en PRACTICAR IFR.

Finalmente cuando todo lo anterior está claro, nos debemos subir al avión y ponerlo en práctica en la vida real. De esta forma vamos a disfrutar infinitamente más todo lo que hagamos ya que seremos capaces de volar POR DELANTE DEL AVION y sabiendo en todo momento lo que debemos hacer.

Para rematar y no me extiendo más, las horas de simulador, no cuentan más que como eso: simulador, no como PIC, SPIC ni nada parecido.

Saludos y buenos vuelos.

Respuesta de aviojet el 03/02/2010 09:00

Estoy muy de acuerdo con todos, yo quiero añadir que lo que no me gusta es que el simulador se utilice para quitar horas de vuelo a los cursos.

El simulador se debe utilizar como dice Posclimb, pero que no quite horas de vuelo real.

Por desgracia las escuelas sustituyen 50 horas de vuelo real por 50 de FNPT, y eso es lo que no me gusta, el resultado es un piloto con 145 horas. ¿Que menos que 200 horas de vuelo real a parte del simulador?.

Por lo demás insisto, si no me equivoco, las horas de simulador sirven para reducir las horas de vuelo de un integrado, pero NO de un modular (salvo para obtener el IFR, eso lleva una pequeña y lamentable reducción, pero no en los requisitos previos, sino en las horas del propio curso dando lugar a un curso modular de mierda, con perdón).

Salu2.

Respuesta de pilotonew el 07/03/2013 18:55

Me han comentado que ciertas horas de simulador son certificadas. ¿Sabeis si es cierto?

por ejemplo: 80 Horas de vuelo en simulador FNTP-II (40 horas PF + 40 horas PNF) + Briefings

Respuesta de DOFI el 08/03/2013 09:36

Os tengo q decir q los simuladores son muy útiles . Además un fntp2 se puede usar para renovaciones ir si tal simulador está aprobado.eso si sí un año se hace en simulador al siguiente se debe hacer en vuelo real y así alternativamente, reduciendo los costes de renovación el año q lo haces en simulador.

Otra cosa es q n se suela renovar el ir en simulador, pero legalmente se puede hacer.