Tema creado por Airbusestrellado el 16/02/2010 18:14
Responder
2 respuestas
Respuesta de Airbusestrellado el 16/02/2010 18:14

Dos preguntas similares:

1) Estas volando desde el este al oeste en el hemisferio norte en la superficie de presión de 500 hpa:

– Si el viento es del norte, estás ganando altitud.

2) Asumiendo que una aeronave está volando en el hemisferio norte en la superficie de presión de 500 hpa con rumbo 270º:

– Si en esta superficie de presión el viento viene de 360º, entonces la altitud verdadera está aumentando.

¿alguien sabe por qué?

He mirado el Ledesma el tema de vientos en altura y no he encontrado nada.

Y aprovechando que es mi segundo mensaje en el foro, aprovecho para presentarme y decir que soy PPL y he estado cursando el ATPL a distancia. Tengo los exámenes en marzo.

Saludos.

Respuesta de Q-Corner el 16/02/2010 19:42

Hola Airbusestrellado, en primer lugar tengo una buena noticia que darte: no tienes dos dudas, sino que solo tienes una, puesto que si lees despacio el enunciado, ambas preguntas son la misma.

a ver…

Conociendo de donde te viene el viento puedes saber aproximadamente la posición relativa de la baja presión con respecto a tu posicion. En el hemisferio norte, las bajas presiones o borrascas hacen rotar el viento en sentido antihorario. Una manera de visualizarlo es poniendote de espaldas al viento y estirando el brazo izquierdo, y así de esta forma estarás apuntando con tu mano izquierda hacia la borrasca.

En nuestro ejemlo, como el viento viene del norte, si le damos la espalda como indica el truquillo, tenemos que la baja presión está a nuestra izquierda, es decir, al este.

Como vamos de E a W, estamos saliendo de la borrasca, y como sabes, al alejarte de una zona de baja presion manteniendo fija la altitud indicada, la altura real sobre el nivel del mar aumenta.

Espero haberme explicado. Hace tiempo que me examiné de esto y te lo estoy contando de memoria, confio en no haberme equivocado.

saludos, y ánimo con los exámenes