SPANTAX. Masters of Savings to Spain

Tema creado por thefirstofficer el 16/02/2010 13:21
Responder
18 respuestas
Respuesta de thefirstofficer el 16/02/2010 13:21

Hola a todos/as

Aquí os dejamos un link a un vídeo publicitario de Spantax del año 1987 hecho para el mercado norteamericano.

http://www.youtube.com/watch?v=rHxGvE_ZlZY

Creemos que es un recuerdo bonito para compartir y esperamos que os guste.

Saludos.

Respuesta de thefirstofficer el 16/02/2010 13:22

Hola a todos/as

Aquí os dejamos un link a un vídeo publicitario de Spantax del año 1987 hecho para el mercado norteamericano.

http://www.youtube.com/watch?v=rHxGvE_ZlZY

Creemos que es un recuerdo bonito para compartir y esperamos que os guste.

Saludos.

Respuesta de papitino el 16/02/2010 14:29

Realmente nostalgico, lastima que no sirviera mucho, ya que en el año 1988 desapareceria.
Se ve en el video que un destino era Frankfurt, pero eso no era cierto, el mercado aleman lo habia perdido hacia mucho tiempo, y su imagen en Alemania era pesima.
Esto fue una causa mas para su desaparicion, ya que el mercado aleman en aquel tiempo era el mas jugoso.
Las personas que aparecen en el video, son personal de la compañia.

Respuesta de abcd el 16/02/2010 21:04

…que tiempos aquellos manifestándose en el “Bunker” de la Av de América, D.G.A.C todos uniformados y con pancartas y saliendo en el telediario…joer…

…si es que la historía se repite (FUTURA, AIR COMET….) y todavía deben 1.700.000 pts de entonces a alguno…

Respuesta de Tu-144 el 16/02/2010 22:30

Estimado compañero,
Lástima que tu post haya tenido tan pocas respuestas, es más entretenido al parecer armar la gresca por temas más vanales que son portadas en revistas pseudo-divulgativas de porno mediocre.
Yo te doy un millón de gracias por tu post, está genial. Creo que todos deberían verlo. Al año siguiente Spantax voló por última vez, una verdadera lástima. El DC-10 es impresionante y me encanta la realización del video tan ochentera, para aquella época tenía su misterio y modernidad.
Soy un nostálgico de la aviación de verdad,de las grandes como Spantax, de los profesionales de verdad, de los aviones de verdad, de aquellos pilotos, aquellos tripulantes de cabina y aquellos aviones que eran belleza pura.
Te doy un millón de gracias, y desde aquí te deseo lo mejor.
Gracias.

Respuesta de Tu-144 el 16/02/2010 22:44

Estimado Thefirstofficer,
Como contestaba a tu post en el foro de tripulantes de cabina, te gradezco mucho este video. Es magnífico. Soy un gran nostálgico de la aviación de verdad, de la gran Spantax, de los aviones de verdad, ese impresionante DC-10, increíble, de pilotos de verdad, de tripulantes de cabina de verdad, de aerolíneas de verdad. Es cierto que el paso del tiempo hace idealizar otras épocas y acontecimientos, personas, cosas, quizá idealicemos aquellas épocas, sin embargo viendo la miseria en la que está la aviación española actual, los aviones de plástico actuales, los “profesionales” de medio pelo actuales y el gran agujero negro que es el panorama de las aerolíneas españolas, yo creo que es maravilloso idealizar el pasado, y recurrir a él como bálsamo, pensando nostálgicamente que úna vez ésto pasó, que compañías como Spantax existieron de verdad.
Un millón de gracias.

Respuesta de thefirstofficer el 17/02/2010 01:10

Hola Tu-144, ¿qué tal?

Te contesto por aquí a los post de los dos foros.

Muchas gracias a ti por tu cordial y emotiva respuesta, de veras. Es agradable ver que dentro del “patio de leones” que en ocasiones es esto aparezcan palabras amables y de elogio.

Aunque nosotros no hemos conocido aquella aviación directamente, los profesionales de la época sí nos la han relatado con gran entusiasmo, efusividad y auténtico aprecio hacia el trabajo que desempeñaban por aquel entonces. Desde luego que en poco se parecen esos relatos con lo que hoy día vemos. Hay muchas cosas que han cambiado para mejor, como pudiera ser la regulación de los tiempos de descanso. Por aquel entonces barbaridades como PMI-MAD-JFK-MAD-PMI del tirón eran comunes, y afortunadamente hoy eso está más controlado. Pero cosas como el buen compañerismo (no me refiero a falso buen rollo), el ir a comer toda una tripulación junta, echarse una mano los unos a los otros, etc. sí que se están perdiendo. Y de condiciones laborales por supuesto no hablemos. Una azafata como lo fue mi madre en Spantax, en meses de temporada alta llegaba a ganar hasta 50.000 ptas. de la época, y estoy hablando de finales de los 60 principios de los 70. Eso seguramente no volverá a darse y se tenderá a salarios más moderados, que por otro lado es normal dada la actual dinámica del mercado y a la dura competencia.

Pero en cualquier caso, yo sigo y seguiré viendo con admiración a Spantax, a su gente, a lo que consiguieron levantar y sacar adelante con pocos recursos y, sobre todo, al amor a un trabajo bien hecho con un servicio 10.

Yo creo que hoy día un modelo de atención más personalizada, volviendo a prestar los servicios que se daban antes (toallitas calientes, aperitivos, comida, trato cercano, profesional y amable, etc.), formando más y mejor al personal podría calar y tener éxito si se sabe vender bien.

Y bueno después de este rollo me despido y desearte a ti también lo mejor. A ver si este bache por el que pasa la aviación termina ya de una vez y todos podemos reubicarnos.

Saludos.

Respuesta de papitino el 17/02/2010 08:43

Me gustaria aclarar, que no eran practicas comunes de aquella epoca hacer desde PMI ida y vuelta a JFK pasando por Madrid en la ida y la vuelta. Puede ser que en algun caso alguna azafata o auxiliar de Spantax lo hiciera, y digo Spantax porque era despues de Iberia la unica que iba a JFK.No creo que jamas un tripulante tecnico lo hiciera. Mi primera vez que fui a JFK con billete Free lo hice con Spantax en un CV-990 Coronado, haciendo escala en Santa Maria de Azores en la ida, y la tripulacion cambiaba en JFK, me pase en cabina mucho tiempo por gentileza del magnifico Comandante y persona, Dionisio Zamarripa, y recuerdo que iba un radionavegante de Iberia cedido para los primeros vuelos a Spantax. ¡que tiempos tan buenos y normales que no volveran!

Respuesta de thefirstofficer el 17/02/2010 10:35

Hola papitino, ¿qué tal?

Quizás me faltó por añadir que aquellas jornadas “salvajes” cuando se hicieron fue a principios de los 70. Mi madre de hecho tiene apuntados en su logbook particular varios saltos de esos del tirón. Y no sólo mi madre, sino muchísimos tripulantes. Todos los Spantosos que yo conozco les ha tocado hacer eso en más de una ocasión. Es más, el propio Anexo 9 al Convenio de Chicago en su capítulo de entrada de personas lo amparaba de esa manera en lo que respecta a las tripulaciones de vuelos chárter. Respecto a las tripulaciones técnicas (también al principio) iban dobladas, una se hacía el salto de ida y la otra el de vuelta. Sin embargo la tripulación auxiliar no iba doblada.

Luego los propios tripulantes de Spantax me confirmaron que aquello cambió. Hasta tal punto que a veces las escalas en Nueva York eran de hasta una semana, que la verdad, está muy bien una semanita pagada en NY.

Saludos y gracias por tu comentario.

Respuesta de aviador340 el 17/02/2010 12:53

Gracias por el enlace. Muy bonito video. Efectivamente Spantax dejo de operar al año siguiente, y también como dato anecdótico, Air Europa comenzaba a operar a finales del 86. Unos comenzaban andadura y otros finalizaban. Grandes compañías.
Gracias de nuevo. Un saludo

Respuesta de abcd el 17/02/2010 17:40

Hola,

Vamos a ver, entonces los wiskitos que se tomaban algunos en vuelo para pasar las tormentas tropicales…no eran lo que eran. Era fanta naranja caducada por eso el color naranja no se veía,,,,, ggggg 😉

Respuesta de cumulos el 17/02/2010 19:01

La mejor compañía que ha tenido españa

Respuesta de Nightfall el 17/02/2010 19:24

Una aviación diferente y un modo de “advertising” también diferente. Ambos han evolucionado mucho y no con la misma suerte.

Un saludo.

Respuesta de papitino el 17/02/2010 20:07

Comence a volar en Lineas Aereas en enero del 1970, jamas presencie en vuelo que alguien bebiera alcohol o similares, si en tierra y con las comidas, en botellas de cocacola se bebia vino en modestas cantidades, al igual que en Air France lo hacian en vuelo porque lo tenian autorizado. En estos ultimos años si conozco, bastantes casos de descubrimientos de opaceos en el cima, y kurdas en aeropuertos, chutes descontrolados y rayitas.
Bueno que lo de aquellos tiempos era una broma con lo que ahora sucede.

Respuesta de thefirstofficer el 17/02/2010 21:29

Yo nunca he presenciado en vuelo ni como piloto ni como pasajero a un tripulante pegándose un pelotazo. En ese sentido no sé cómo era antiguamente la normativa. Imagino que quedaría a lo dispuesto por cada país, pues por entonces ni JAR ni nada. En cualquier caso, en España, creo que las compañías ya eran bastante beligerantes con este asunto. Saludos

Respuesta de thefirstofficer el 17/02/2010 21:36

Ya lo creo que sí 🙂

Respuesta de KORA el 20/02/2010 16:41

Creo que SPANTAX ha sido pionera en los vuelos charter y sin duda alguna una gran compañia, que duda cabe que el compañerismo que hubo en ella no existe hoy en dia en ningina compañia ni lo ha habido.Nadie puede negar que despues del 88 todas las compañias que salieron se formaron con gente de Spanatx (la mayoria) ya que era como una escuela en todos los niveles . Lo digo con conocimiento de causa ya que estuve en ella desde 1965 hasta cuatro meses antes de su cierre.
Y todo ello quieran o no se debe a dos personas que lo dieron todo por la compañia (Sr.R.BAY y Srta.M.Estades).
Gran viedo este muchas gracias.
Salud2

Respuesta de 666 el 20/02/2010 18:09

Lo que hay que oír, si mal no recuerdo a ésta empresa se le vetó en Alemania durante algunos años por problemas de seguridad, su record de accidentes e incidentes es bastante abultado, no creo que sea el ejemplo a seguir.
Y dejar claro también que decir que las charters que surgieron después del 88, fué gracias a personal ex-spantax también me parece otra estupidez. En spantax había gente buena como en todos lados, pero eran los menos, y también lo digo con conocimiento de causa.