Nostalgia

Tema creado por Highme el 30/03/2010 10:34
Responder
11 respuestas
Respuesta de Highme el 30/03/2010 10:34

Me tomo la libertad de copiar este bonito articulo de aviación digital

Él entró sin ánimo, aspiró profundo, y dejo que sus pulmones se llenaran por aquel aroma caracteristico del interior de un avion, una mezcla de queroseno para avion con el aire acondicionado apagado. No pregunten, es ese aroma. Observó un poco los asientos vacíos. Se acordó de la primera vez que pilotó el viejo 737-200, o 732 como es llamado tambien. Se acordó de la vibración de las turbinas al encender y el frio en el estomago que sintió entonces. Aquel avion entero bajo su mando. Todos confiando en él. La vida de 100 personas en sus manos, dependiendo de su juicio.
> Lentamente anduvo por el pasillo, por donde alguna vez pasaron con los carros, la comida y la bebida. Si cerrara los ojos , podría oír y ver pasajeros pasando, yendo y viniendo al toilet, conversando con sus familias, también las azafatas sonrriendo entregando servilletas y auriculares a los pasajeros.
> Llegó a la cabina, donde observó tranquilamente el panel, con todas las luces e interruptores tan familiares. Viviría para eso la vida entera si pudiera. Se sentó en la butaca del piloto y cerró los ojos. Ahora podia ver el trafico. Escuchar a los controladores que daban instrucciones a las aeronaves. Sentia la presencia del co-piloto a su lado y a veces un colega en el jump-seat.
> Con las manos firmes en el mando, puede sentir el control de aquel pajaro de metal y alma. Si, porque no importa cuan avanzada es la tecnología del hombre, un artefacto de aquellos no saldría del piso si no poseyera un alma para volar. Una mano se posa en su hombro.
> -Querido, tenemos que ir.
> Era su esposa. Estaba sonrriendo, con un gesto de pena y tristeza. Sabia lo que pasaba por el interior de su marido. El la miró.
> Decime María, cuantos años tengo ¿?
> -Hoy cumplís 70.
> -Setenta… sabias que adentro de este avion pasé 30 de esos 70años??
> -Si, lo sé.
> -Sabés, pensé que iba a morir volando. Nunca fue mi miedo. Fue mi voluntad. Ya en la escuela de vuelo, todo decían: Si hay que morir, que sea volando, no es justo morir en tierra.
> -Querido..
> -Sabes .. pienso que nunca nadie pensó en el despues. Yo no pensaba. Solo sabia que estaba destinado a volar. Y nunca me pare a pensar que un dia iba a tener que parar. Simplemente un dia queria entrar en el avion como el piloto, el comandante. Pensaba que aquello iba a durar para siempre.
> -No digas eso.. tenemos hijos y nietos que te adoran.
> -Adoran, pero no deberían. Esta profesión me consumió. Rara vez la pasaba en casa con vos. Siempre de aca para alla. Este avion es el ultimo 732 operacional en la compañía y en el mundo creo, sabias eso ¿?
> -No.. pero que suerte que tuvimos para que nos dejaran entrar antes de embarcar los otros pasajeros, ya van a llegar la tripulación y tenemos que ir a sentarnos, junto con los demas.
> -Si… todavía conozco mucha gente aquí en el aeropuerto.. pude entrar aquí y ver todo un rato para sacarme el gusto.
> Ella sonrió.. no habia mas para decir.
> Él se levanto y se fueron a sentar en sus asientos, mientras los pasajeros entraban y ocupaban sus lugares. Los comisarios de a bordo inciaban el servicio, ayudando a las personas a encontrar sus asientos, ayudando con los equipajes y sacando dudas. Cuando las puertas del avion cerraron, se oyo la voz mecánica del comandante. “Señores pasajeros, buenas tardes, aquí quien les habla , el Cdte. Suares. Les doy a todos las bienvenidas al vuelo 1322 de nuestra compañía. Hoy es un vuelo muy especial, pues éste es el ultimo vuelo de este avion 737-200 antes de ser sustituido por el nuevo Boeoing 737-500. Tenemos tambien con nosotros en este vuelo de despedida al Comandante Loreiro, que voló durante 30 años solamente el 732, como nosotros lo llamamos. Hoy el Cdte. Loreiro cumple 70 años de edad y seria un gran placer tenerlo en la cabina de comando durante el vuelo.´´
> Dicho esto, los pasajeros se dieron vuelta, buscando al anciano. Atónito, él se levantó, bajo una enorme cantidad de aplausos y se dirigió a la cabina. El comandante lo recibió con una gran sonrisa y se sento en el lugar del cpiloto.
> -Cdte. Loreiro, es un enorme placer recibirlo en la cabina y entrego a ud. el ultimo vuelo de nuestro querido 732. Yo me quedo aquí de copiloto, en caso que no se acuerde algua cosa.
> Con los ojos llenos de lagrimas y sin articular palabra, el miraba al Cdte. y a su lado el asiento del piloto libre, temiendo despertarse en cualquier momento.
> -Con todo respeto, – logró decir finalmente – en algun momento de mi vida me olvide com se hace esto.
> -No lo dudo, Cdte. Loreiro, no lo dudo. Pero su fama como piloto es legendaria, y si no fuese por ella, jamas hubieramos tenido permiso de la compañía para que ud pilotase. Ahora seria bueno salir, ya que estamos atrasados.
> Asi es que se sentó, y su expresión se modificó y sus gestos se tornarom precisos y mecánicos. El avion se tornó parte de su cuerpo. Todos los procedimientos hacían parte de un ritual sagrado que el interiorizaba tan bien como el acto de andar, masticar o parpadear. Por la radio, pidio autorizacion para taxiar a la pista. En respuesta, otra sorpresa. El conocía aquella voz.
> -Antuña??- preguntó.
> La respuesta vino precedida por una carcajada.
> -Entonces Loreiro, ud piensa que es el unico viejo suertudo que va ha tener la oportunidad de despedirse de esa ojalata? En nombre de todos los controladores, jubilados y activos, le doy mis felicitaciones por su cumpleaños y le deseo un hermoso vuelo. No podría estar en mejores manos.
>
> Dejando caer una lagrima rapidamente, dijo:
> -Es bueno saber que no soy el unico viejo gagá en este aeropuerto. Ahora me da autorizacion antes que quede en el ultimo lugar de la fila.
> -No se preocupe , parece que todos los Comandantes saben del evento y esperan verlo decolar a ud primero , en el ultimo vuelo del 732, “el pajarito de Loreiro´´.
> -Uh, hacia tanto tiempo que no escuchaba esa expresión.. bueno.., entonces tenemos platea, que el show sea bonito. Taxiando al punto de espera de pista 09L.
> Es dificil describir lo que snetia en su interior. El despegó al son de los aplausos de los pasajeros y de la torre de control, fue saludado con entusiasmo por el personal de Control radar y de centro radar. Paso los 20 mil pies y cuando al final niveló la aeronave a los 33 mil pies. Murió.

> Hoy en dia, quien visita su lápida, puede leer: “piloteó para vivir y piloteó para morir´´. Debajo de ella, una foto del viejo Cdte. en frente al 732. En la foto, dice: “Loreiro y su pajarito. Uno no viviría sin el otro.´´

No se si esta historia sera cierta, pero es una bonita historia que me ha puesto la piel de gallina.

Respuesta de alvferlec el 30/03/2010 10:46

joder yo lo acabo de leer en aviacion digital y se me salieron las lagrimas y todo me encanto ese relato, eso se llama amar a la aviacion y morir en paz haciendo lo que mas uno quiere y desea. ojala todos pudieramos morir igual. saludo a todos los pilotos y personal de tierra atc jubilados que aman a esta profesion. otra cosa en venezuela todavia quedan unos cuantos 732 volando y muy bien mantenidos, busquen las fotos en airliners.net saludos desde mallorca

Respuesta de metar & taf el 30/03/2010 10:56

Qué hermoso y qué bonita es ésta profesión.!!!

Respuesta de Highme el 30/03/2010 11:01

Historias como estas son las que te hacen pensar lo bonito de nuestra profesión y de que el dinero, derechos etc etc no son nada, ya que cuando uno se retira lo que mas echa de menos es el volar y no el resto de las cosas , que solo son materiales.

Nunca nos acordaremos de que si el cafe era gratis o de pago, de que si nos pagaban hoteles o no, solo nos acordaremos de el olor que desprende los motores cuando los arrancamos, el ruido que hacen al meter potencia, la sensación que produce en nuestro estomago las pequeñas turbulencias, las vistas desde la cabina , la relación humana con tu FO o Capt, los amaneceres, los atardeceres. Eso es lo que siempre quedara en nuestra memoria y nos las tonterias x las que discutimos, ya que en el fondo nosotros no elegimos esta profesión x lo que da, sino x que amamos volar.

Respuesta de piloto virtual el 30/03/2010 12:15

Gracias Highme por haber copiado y poner a nuestra disposición tan bonita y emotiva narración, sea o no cierta.

Un saludo y felices vuelos para todos, jóvenes y no tan jóvenes.

Respuesta de ilgrancapo el 30/03/2010 12:15

Joder que bueno… Lo que me faltaba para un dia realmente jodido…

No sé si será cierto pero es un relato cojonudo.

Qué gran profesión habría sido ser piloto pero no me quejo de lo que soy…

Saludos,

Gerard

Respuesta de General Tem el 30/03/2010 12:20

“el dinero, derechos etc etc no son nada”.

En fin……sin comentarios.

Respuesta de Highme el 30/03/2010 12:23

Me refiero cuando tu te jubiles, todo eso te dara igual, no te acordaras de esas cosas, solo te acordaras de lo bonito de la aviación. Son solo cosas materiales!!!!! de el volar en si, no de los beneficios materiales de volar….

Respuesta de ComandBlanc el 30/03/2010 12:52

Muy bonito el cuento, si senor, ante todo muy emotivo.

pero siento decepcionaros, se trata de un cuento, una historia escrita en portugues e inventada por Mytho Leal.

Ademas hay algunas cuestiones que no coinciden con la traduccion aqui publicada, supungo que para hacerla mas creible. En la historia original habla de una 737-400 por ejemplo.

Por otro lado todos sabemos que no es posible dejar a un anciano de 70 anos con licencia retirada sentarse a los mandos de un vuelo comercial y mucho menos con pasajeros a bordo.

Pero bueno, no quiero romper la emotividad, jejeje.

Volar es muy bonito y todos los que tenemos la oportunidad de vivirlo somos unos privilegiados.

Felices vuelos a todos.

Comandblanc

Respuesta de Pez volador el 30/03/2010 17:23

Gracias Highme, es preciosa la historia, aunque ahora la gente se prejubile en unas compañías y sigan volando en otras..,.

SLDS.

Respuesta de Tu-144 el 30/03/2010 22:23

Gracias por el cuento. Tiene su punto de emotividad y toca la fibra sensible o más bien sensiblera.
Me gustaría ver el desenlace de la historieta: tras la muerte, que desconocemos la causa, qué protocolo se tuvo que realizar ( una muerte a bordo no es que venga precisamente con un ramo de facilidades, sino todo lo contrario, investigación, papeleo, imposibilidad de desembarcar hasta que un forense de la orden de levantar el cadáver…etc).
Qué procedimiento siguieron técnicos y auxiliares tras la muerte en el trasportín, retiraron el trasportín hacia atrás, tomaron pulso, respiración, retiraron el cuerpo ( dónde lo pusieron?, lo sentaron con su señora? Lo llevaron al Galley delantero?) ….
La historia busca un poco tocar la fibra un tanto cursi.
Desde el 737-200 era fantástico, una joya. Lo mejor era ver como se abrían las reversas del motor desde las ventanillas. Esos motores alargados bajo las alas, eran geniales.
Un avión duro, fuerte, como Dios manda. LA nostalgia me entra al pensar en aquellos aviones de verdad, como el 737-200, el 727, el Lockheed L-1011, el DC-10…qué aviones.
En fin, gracias por el cuentito.
Saludos.