ATC sin diplomatura??

Tema creado por isalemes el 25/02/2010 08:42
Responder
10 respuestas
Respuesta de isalemes el 25/02/2010 08:42

Se ha estado rumoreando que a partir de ahora que en las conovatorias para ATC no va a hacer falta poseer diploma universitario. Alguien sabe algo de esto?? Sabeís cuando van a salir las nuevas convocatorias?? Gracias!

Respuesta de COMBOIO el 25/02/2010 09:35

Pues sí, viene especificado en el Artículo nº 5 punto a) del R.D. 1516/2009 (BOE nº 250, del 16-10-2009).
En cuanto a la convocatoria ni me atrevo a hablar.
Saludos.

Respuesta de isalemes el 25/02/2010 09:47

Mil gracias!! si te enteras de cuando salen las convocatorias podrías postearlo?? Saludos

Respuesta de COMBOIO el 25/02/2010 10:06

Donde hay mucha información de este tipo es en el foro LIMA ECO. http://www.limaeco.aero/forum/
Pero vamos la convocatoria estuvo inicialmente prevista para Sept-Oct 2008 y fijate la fecha en la que estamos. Aparte que AENA y el sindicato de controladores aprobaron creo que en Junio de 2009 la convocatoria en un principio de 40-45 plazas de becarios y con una bolsa de otros 40-45, en lugar de las 150 becas previstas en un principio.
Tal y como está la situación entre controladores y Fomento cualquier cosa que se diga de la convocatoria lo considero un atrevimiento porque cualquiera sabe que es lo que piensa Fomento.
Un saludo.

Respuesta de elcolmo el 25/02/2010 11:48

Convocatoria? No veis que a Fomento ya no le interesan los ATC? Bueno…, al menos los de antes?
Extrañaba que no sacara plazas nuevas habiendo podido sacar 150 desde hace 4 años…
Ahora se ha visto porqué.

1.- Al aumentar las horas obligatorias a cada ATC, Hace que se reduzca la necesidad de ATC-s.

2.- Al introducir AFIS aunque sea sólo en 6 aeropuertos, los aproximadamente 80 ATC-s de esas Torres irán a Centro de control que es donde podían hacer falta.

3.- Al homologar la licencia a ATC-s militares, algún “pequeño” trasvase se preve.

4.- Al liberalizar el servicio de control, AENA ni siquiera optará por las torres pequeñas. Este pequeño pastel se repartirá entre:

INECO (La low cost de AENA).
SERCO y otros que pujarán por entrar. Que han tanteado a militares y ATC-s españoles que trabajan por ahí.

QUITAR DIPLOMATURA es la preparación para LOS ATC BASURA ; Torreros con la licencia pelada sin ni siquiera poder hacer aproximación, y en condiciones muy inferiores…
Con la última promoción que queda en SENASA intentaron “abortarles” la formación para dejarlos tal y como he descrito antes, sin formarlos en TORRE APROXIMACIÓN, RUTA CONVENCIONAL, RUTA RADAR Y APROXIMACION RADAR…

Así que, Full controllers, como los de antes, se duda mucho de que se formen, si fuera el caso un número mínimo, pero sólo para maquillar sus intenciones.
A partir de ahora, quizás convocatoria de INECO para torreros básicos, con las garantías que se han visto en el proceso de AFIS…

Respuesta de tamoricuero el 25/02/2010 12:17

Quitar la diplomatura no significa que el ATCo que pase las pruebas sea un cenutrio. Yo aun no tengo acabada mi carrera y tengo mi licencia de Trainee ATC… lo cual no significa que no tenga ni idea de controlar ni que el hecho de no tener la carrera me impida ser un buen controlador.

Respuesta de elcolmo el 25/02/2010 12:34

Tienes razón Tamoricuero, no quiero ofender a nadie. Quizás lo de ATC basura sea una licencia sensacionalista.
Aclaro, y tal y como dije al hablar de los AFIS:
La gente puede ser igual de buena sin carrera, pero las nuevas “maneras” ya se están demostrando; frente a un proceso de selección de varios meses (concedo lo de los requisitos previos) y una formación COMPLETA en 2 años, nos meten:

Publican en una web perdida un proceso con un plazo para apuntarse de 1 semana.
Criterios muy oscuros para la admisión de candidatos (inicialmente parece absolutamente excluyente la edad superior a 30 años) pero finalmente en el examen se ve gente que supera ampliamente la edad.
No se saben las condiciones de trabajo.
Un cursillo de 7 semanas de formación!!! basado en una normativa provisional!!

Son las MANERAS que van demostrando, las que DEVALUAN la profesión, no los candidatos.
Si esto ha pasado con AFIS, no quiero ni pensar las condiciones con los nuevos “Torreros pelaos”. Que por supuesto, se lo están preparando, estarán muy lejos de las que había.

Respuesta de Orion221 el 25/02/2010 14:47

Bueno, vamos a dejar de meter miedo con lo de los ATC basura. Ser un AFIS es una cosa y controlador ATC otra bien diferente. Por lo que entiendo de tu comentario cuando hablas de “torreros pelaos” no te refieres a los AFIS. Para ser torrero, OACI y EUROCONTROL han dictado las normas de formación comunes para todos los países que integran estas asociaciones y las nuevas empresas de control que puedan surgir en España deberán respetarlas. Para eso está la NSA de cada país. Así que la formación de estos trabajadores deberá seguir siendo como hasta ahora. Cuestión diferente son los AFIS, que NO SON CONTROLADORES, son un servicio de ASESORAMIENTO.
Por otra parte, en ningún país de Europa se exige una carrera universitaria para ser controlador y por ello no son más malos que los españoles.

Respuesta de Fast el 25/02/2010 16:31

Como apunte: solo hay que ver lo sucedido con pilotos:

-JAR-FCL: normativa europea, reduccion de requisitos de entrada (se puede ser piloto sin bachiller, incluso sin egb o ESO).

Teoricamente, no hay disminucion de requisitos.

Privatizacion de escuelas. Nuevamente supervisadas por la autoridad con estrictos requisitos.

La teoria es que la formacion de pilotos se mejora, estandariza en europa y liberaliza. La realidad la tenemos presente: calidad de trabajo nula, empleos precarios y bajo el factor miedo continuo, tasa de paro altisima, calidad de formacion bajo minimos, estafas continuas, precariedad laboral, seguridad operativa reducida, pilotos con nivel cultural bajo, calidad profesional baja, etc.

Vamos, que la teoria es bonita, pero probablemente suceda lo mismo con los controladores, ya que el proceso es el mismo: europeizacion, liberalizacion de la enseñanza.

Ojala me equivoque, es mi avion el que depende de ello. Pero ahora mismo da miedo volar en segun que compañias, no quiero imaginarme lo mismo en segun que aeropuertos en unos años…

Respuesta de LCRK el 27/02/2010 19:12

Chapeau…