Los propietarios cedían la gestión para evitar el impuesto sobre la matriculación de sus aeronaves.

Los propietarios cedían la gestión para evitar el impuesto sobre la matriculación de sus aeronaves.

Hacienda recupera en los tribunales 60 millones del impuesto de matriculación de aviones corporativos de firmas comerciales y bancos

MADRID (ELCONFIDENCIAL.COM)- La justicia ha puesto fin a una práctica más que extendida con la que las grandes fortunas y los bancos eludían pagar el impuesto de matriculación de aviones privados.

Desde 2011, al menos 20 sentencias —14 de ellas ya firmes del Tribunal Supremo— han obligado a pagar unos 60 millones de euros en impuestos defraudados por aviones que usaban las grandes fortunas y empresas del país: Manuel Jove, Enrique Bañuelos (Astroc), Villar Mir (Grupo Villar Mir), Planeta, Iberdrola, Telefónica, Acciona, Timón (los Polanco)…

Los bancos que habían financiado los aviones y las empresas que los usaban simulaban arrendar el avión a empresas de navegación aérea, que están exentas del impuesto.

Los bancos (BBVA, Santander, Royal Bank of Scotland…) han sido los condenados, pero en la mayoría de los casos estos han reclamado el dinero de vuelta a los que usaban los aviones, según fuentes del sector.

Acciona (Entrecanales) y Planeta (Lara) son otras de las empresas cuyos aviones privados fueron usados sin haber pagado impuesto de matriculación, y por lo que más tarde fueron condenados BBVA y Santander como bancos financiadores. Entre las sentencias está la que condena al Banco de Valencia, que adquirió el avión del dueño de Corporación Dermoestética, José María Suescun Verdún.

La  división de Grandes Contribuyentes en Aduanas de la Agencia Tributaria comenzó una ronda de inspecciones entre empresas con aviones privados, como informó ‘El Mundo’ en 2009.

Las sentencias obligan a pagar el impuesto de matriculación, pero eliminan en algunos casos los recargos por sanción que había impuesto Hacienda y que sumaban otras decenas de millones. Consideran que en esos no hubo negligencia y que la Administración registró los aviones como pertenecientes a empresas de navegación aérea, por lo que no cabe añadir un recargo.

Leer más…