simulador vr helicopteroEl primer certificado para un simulador VR para helicóptero ya está aquí. EASA acaba de aprobar el uso de gafas VR como FSTD (Flight Simulation Training Device) a una empresa Suiza.

Esta autorización confirma las capacidades en el campo de la formación para el sistema VR de helicópteros. Especialmente efectivo se demostró el simulador en autorrotaciones, vuelos estacionarios y aterrizajes en pendiente, donde se requiere una percepción exacta de la altura y un amplio campo de visión.

Simulador VR helicóptero Dependiendo del tipo de entrenamiento, EASA proporcionará al alumno hasta 5 horas de entrenamiento para una licencia privada de vuelo, entre 10 y 20 horas de entrenamiento para una licencia comercial y 5 horas de vuelo nocturno. El resto del entrenamiento hasta alcanzar las horas requeridas deberán ser en simuladores convencionales o vuelo real.

Para emitir esta autorización, el regulador europeo ha impuesto ciertas condiciones relacionadas con las regulaciones vigentes en el uso de tecnología adaptada a la cabina de vuelo, pantalla y sistemas de movimiento. Todo ello para para equipararlo a los niveles de seguridad equivalentes con las especificaciones de certificación para un FSTD.

Este FSTD está cualificado como FNPT (Flight and Navigation Procedures Trainer) nivel II para el helicóptero Robinson R22 Beta II. Se espera que próximamente reciba el visto bueno un simulador VR de Airbus H125.

La autorización del sistema VR de formación se alinea con los objetivos de seguridad en helicópteros de EASA “para revisar los escenarios de entrenamiento más críticos y promover el uso de simuladores para operaciones de alto riesgo”, según dijo Jesper Rasmussen, director de estándares de vuelo de EASA.

Esta autorización abre la simulación a sistemas más rentables de entrenamiento, por ser más asequibles, que se complementan con los simuladores full flight. Además vienen a satisfacer las necesidades de entrenamiento para las aeronaves de despegue vertical VTOL.