Las estelas de condensación ya forman parte del Atlas de las nubes.

Las estelas de condensación ya forman parte del Atlas de las nubes.

La Organización Meteorológica Mundial celebra su día mundial con la primera actualización del Atlas Internacional de Nubes desde 1987

GINEBRA (EXTRACREW.COM/Agencias)- El nuevo Atlas Internacional de Nubes publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recoge por primera vez como clasificación la nube asperitas, que sirve para describir los distintos tipos de estelas de condensación producidas por los aviones..

El atlas 2017, considerado la referencia mundial para la observación y clasificación de nubes y otros fenómenos meteorológicos, ha sido dado a conocer con motivo del Día Meteorológico Mundial. Su última actualización data de 1987, y la edición de este año será por primera vez principalmente un producto digital en línea.

El nuevo atlas no ha añadido ningún género nuevo, pero sí ha agregado una nueva especie: volutus o nube enrollada, y cinco nuevos rasgos complementarios: asperitas, cavum, cauda (a menudo conocida como nube de cola), fluctus (generalmente conocida como onda de Kelvin-Helmholz) y murus (nube de muro).

Se ha incluido también una nueva nube accesoria, flumen, conocida habitualmente como ‘cola de castor’ y está asociada a las tormentas conectivas de fuerte intensidad que generan supercélulas.

Asimismo, el manual propone cinco nuevas «nubes especiales»: cataractagenitus, flammagenitus, homogenitus, silvagenitus y homomutatus. El sufijo ‘genitus’ indica que hay factores localizados que generan la formación o el crecimiento de nubes, mientras que ‘mutatus’ se añade cuando esos factores hacen que la nube mute a una forma distinta, explicó la OMM.

Estas nubes especiales están influenciadas por las grandes cascadas, por el calor localizado de los incendios forestales, por la saturación del aire por encima de los bosques y por el ser humano.

El ejemplo más común de la especie ‘homogenitus’ son los contrails, estelas de condensación producidas por los gases de escape de los motores de las aeronaves.

El atlas recoge además información importante sobre otros fenómenos meteorológicos como el ‘arcoiris’, los halos, los remolinos de nieve o el pedrisco.

Acceder a la web de la OMM