El X-Plane producirá una huella sónica mucho menor que la de sus predecesores.

Preparan un avión de pasajeros supersónico silencioso que volará en 2022

La NASA avanza hacia la recuperación de los vuelos civiles supersónicos con un contrato con Lockheed Martin Aeronautics para el diseño, construcción y prueba de un avión de bajo impacto sónico.

El contrato para el desarrollo del proyecto «X-Plane» está valorado en 247,5 millones de dólares y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021.

Bajo este contrato, Lockheed Martin completará el diseño y la fabricación de un avión experimental capaz de volar a más de 18.000 metros de altitud (FL 590) y a una velocidad de alrededor de 1.500 kilómetros por hora (1,21 Mach), pero que producirá a su paso un sonido equivalente a 75 decibelios en lugar del clásico estampido sónico.

El avión estará listo a finales de 2021, y a partir de mediados de 2022, la NASA iniciará vuelos de prueba sobre una selección de ciudades estadounidenses y recopilará datos sobre las respuestas de la comunidad a los vuelos, según un comunicado de la agencia.

Este conjunto de datos se proporcionará a los reguladores estadounidenses y internacionales para su uso en la consideración de nuevas reglas sobre contaminación acústica, lo que podría permitir nuevos mercados comerciales de carga y pasajeros en viajes aéreos por encima de la velocidad del sonido.