boeing ventas airbusLas ventas de aviones entre los dos rivales sirve para medir la posible recuperación del mercado. Los dos fabricantes están muy igualados en ventas, pero Boeing está lejos en número de entregas de aviones.

Airbus se había quedado detrás de Boeing en pedidos hasta octubre. Pero las buenas ventas en el Dubai Air Show el mes pasado redujo la brecha. Al final de año, la diferencia entre ambos fabricantes es muy estrecha.

En cualquier caso, Airbus acabará 2021 como el fabricante número uno del mundo por tercer año consecutivo. Tanto en aviones construidos como entregados.

Boeing ha tenido que enfrentarse este año a los problemas de producción del B787 Dreamliner y los coletazos de la crisis del B737 MAX.

Las ventas en el último momento se disparan

Boeing publicó recientemente sus datos de pedidos y entregas de aviones de noviembre, después de la publicación de datos correspondiente de Airbus la semana pasada.

Boeing consiguió 91 pedidos netos en noviembre, con 109 pedidos brutos y 18 cancelaciones, y con otros siete aviones eliminados temporalmente de la lista por problemas de financiación de algunos clientes.

Airbus se hizo con 243 pedidos netos en noviembre, con 318 pedidos brutos y 75 cancelaciones.

Su mayor impacto de ventas fue un pedido de 255 A321 NEO en el Dubai Air Show de Indigo Partners. Esta es una firma de capital privado estadounidense que compró los aviones para las aerolíneas de bajo costo Wizz Air en Hungría, Jetsmart en Chile, Volaris en México y Frontier en los EE. UU.

Los pedidos de Airbus incluían 16 pedidos para su avión de fuselaje ancho A330.

Boeing con una pequeña ventaja en ventas

El recuento neto de pedidos hasta noviembre asciende a 400 aviones para Boeing frente a 243 aviones para Airbus.

Sin embargo, el total de Airbus no incluye 143 compromisos de compra anunciados en Dubai que esperará finalizar este mismo 2021. Eso incluye 111 aviones para Air Lease Corp. de los Estados Unidos y 28 A321 NEO para Jazeera Airways de Kuwait.

El total de 400 unidades de Boeing no incluye 57 aviones. Fueron sacados como dudosos el año anterior y regresaron a las ventas en firme este año cuando mejoró la situación financiera de esos clientes. Estos no deberían contarse realmente como pedidos de 2021.

Las entregas de Boeing siguen bloqueadas

En términos de entregas, Boeing sigue muy por detrás de su rival.

Entrega solo 34 aviones en noviembre, en comparación con 58 aviones de Airbus. Airbus entregó 51 aviones A220 y A320 de fuselaje estrecho y siete aviones de fuselaje ancho.

Boeing entregó 29 aviones de fuselaje estrecho, que consisten en 28 B737 MAX más un avión antisubmarino P-8 para el ejército noruego.

Sin embargo, las entregas del B787 permanecen bloqueadas. Boeing lucha por corregir pequeños defectos de fabricación en las juntas del fuselaje y otras partes estructurales.

Sus ingenieros están evaluando si un descubrimiento de contaminación del material compuesto de fibra de carbono durante la fabricación de las grandes estructuras 787 también requerirá cambios en la cadena de producción.

Hasta noviembre, Airbus entregó 518 aviones, mientras que Boeing entregó solo 302.

Airbus ha dicho que su objetivo es entregar 600 entregas este año. Con la producción de fin de año típicamente muy alta en Airbus, puede llegar a ese objetivo.

Boeing se centra en reiniciar las entregas del B787 y aumentar la producción del B737 MAX a 31 jets por mes a principios de 2022.

Miles de aviones están pendientes de entregar

El total de atrasos en entregas asciende a 7.036 aviones comerciales para Airbus y 4.210 jets para Boeing.

La acumulación de pedidos de Boeing para el MAX es de 3.352 aviones. La acumulación de pedidos de Airbus para la rival familia A320 NEO es de 5.765 aviones, incluidos 3.323 pedidos solo para el modelo A321 NEO, el más vendido.

Hay que tener en cuenta que Airbus incluye grandes pedidos de años anteriores que tal vez nunca se materialicen como entregas reales debido al precario estado financiero de muchas aerolíneas en todo el mundo.

Por ejemplo, los 78 A330 NEO y 30 A321 NEO de AirAsiaX y 177 pedidos adicionales de A320 de Lion Air están en duda. Ambas aerolíneas se encuentran en graves dificultades financieras.