FteJerez Flight Training Europe

evacuacion humo en cabinaLos casos de humo a bordo son excepcionales, no suelen ocurrir. No obstante, las tripulaciones de vuelo son entrenadas con frecuencia para este tipo de situaciones.

Sorprendentemente British Airways está acumulando accidentes relacionados con el humo a bordo en sus aviones Airbus 320 en las últimas semanas.

El 5 de agosto fue noticia un A321 con registro G-MEDN que cubría la ruta Londres-Valencia. La cabina de pasaje se llenó de humo a solo 10 minutos del aterrizaje.

La tripulación declaró MAYDAY y evacuó el avión tras aterrizar a través de las rampas de emergencia. Tres personas necesitaron atención médica y fueron llevadas al hospital.

 

EL HUMO EN LA CABINA DE VUELO AFECTÓ AL COPILOTO

El 23 de septiembre otro A320 de BA declaró PANPAN y reportó humo en cabina. El avión G-EUYB cubría la ruta Zurich Londres. El humo se manifestó cuando el avión estaba en la aproximación a LHR, una vez establecido en el localizador.

Tras el aterrizaje el avión paró en una calle de rodadura paralela a la pista 27L. Los servicios de emergencia entraron en el avión para examinar las condiciones a bordo. Después, los pasajeros desembarcaron el avión a través de escaleras.

Posteriormente las autoridades británicas informaron de que hubo gases y humo en la cabina de vuelo. El copiloto tuvo que ser atendido en el hospital tras el aterrizaje. La AAIB ha abierto una investigación.

 

NUEVO CASO DE HUMO EN CABINA A FL360

El día 5 de este mes de octubre el A320 matrícula G-MIDX, volando de Bari (Italia) a Londres Gatwick, tuvo que desviarse de su ruta y aterrizar en Basilea (Suiza) tras manifestarse humo en cabina.

El avión, establecido a 36.000 pies de altura, declaró MAYDAY y aterrizó 25 minutos más tarde. Cuatro miembros de la tripulación fueron atendidos en el hospital por inhalación de humo.

La acumulación de casos de humo a bordo es muy preocupante. Es una de las emergencias más complejas y de mayor riesgo que debe afrontar una tripulación de vuelo.