american airlinesAmerican Airlines está cancelando hasta el 3% de su producción en julio debido a la falta de pilotos. El recorte es debido a la sorprendente recuperación de los viajes en verano, según la compañía.

La aerolínea no ha podido reaccionar a tiempo a la demanda de los clientes. Los operadores asociados a AA siguen con la plantilla de pilotos recortada y “no han podido hacer frente a la increíble remontada de la demanda“. La compañía ha reorganizado su programación de vuelos para minimizar el impacto de la falta de pilotos.

American Airlines ha visto una rápida recuperación de la demanda en vuelos a partir de la vacunación contra la Covid19. Esto ha sido así en vuelos dentro de los EEUU y globalmente, donde se han levantado restricciones por la pandemia.

La versión de los sindicatos sobre la falta de pilotos

Según los sindicatos el motivo de la cancelación de vuelos hay que buscarlo en la falta de formación de pilotos de AA. “El año paso se cancelaron vuelos porque no habían suficientes pasajeros, hoy se cancelan porque no tenemos suficientes pilotos. ¿Cómo ocurre esto?”, se pregunta APA.

La compañía se deshizo de 1.600 pilotos cuando las ayudas del estado se acabaron en octubre pasado. Se ofrecieron miles de prejubilaciones y permisos de licencia voluntaria de 6 a 12 meses.

Esto dejó la aerolínea en una situación precaria cuando empezó a recuperarse la demanda en marzo. “Cuando se despiden pilotos, puede llevar mucho tiempo recuperar la plantilla”, dice el sindicato APA.

La razón de esto es que los pilotos comerciales deben pasar por procesos de entrenamiento recurrentes para estar calificados para volar. Aunque esa capacitación está actualmente en pleno proceso de recuperación, la aerolínea ahora tiene un retraso que no se puede reducir fácil o rápidamente.