Europa busca consolidar su lugar en el panorama aeronáutico mundial.

Europa busca consolidar su lugar en el panorama aeronáutico mundial.

La U.E. apuesta por una aviación más competitiva y con una base industrial fuerte

BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Comisión Europea adoptó el lunes un paquete de medidas tendentes a una nueva estrategia en materia aeronáutica para Europa. La iniciativa incide en reforzar su base industrial y contribuir al liderazgo mundial de la UE.

Se trata de las grandes prioridades del presidente Jean-Claude Juncker, a las que dará respuesta la nueva estrategia, garantizando que el sector europeo de la aviación europea siga siendo competitivo y beneficiándose de una economía global en rápido cambio y en desarrollo.

El objetivo de la Comisión es elaborar una estrategia global para el ecosistema de la aviación de la UE en su conjunto. En este contexto, se han establecido las siguientes prioridades:

1. Situar a la EU como actor principal de la escena de la aviación internacional, garantizando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas.
2. Hacer frente a los límites del crecimiento en el aire y en tierra. El principal reto al que se enfrenta el crecimiento de la aviación de la UE son las limitaciones en materia de capacidad, eficiencia y conectividad.
3. Mantener normas de la UE rigurosas. En interés de los ciudadanos y de las empresas europeas, es esencial mantener normas de la UE rigurosas en materia de protección, seguridad, medio ambiente, cuestiones sociales y derechos de los pasajeros.
4. Avanzar en la innovación, las tecnologías digitales y las inversiones. La innovación y la digitalización son un catalizador para el desarrollo de la aviación y su función como motor de crecimiento. Europa debe desbloquear el pleno potencial de los ‘drones’.

La Unión Europea tiene previsto invertir 430 millones de euros anuales, hasta 2020, en el Proyecto de Investigación sobre gestión de tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo, SESAR. El rápido despliegue de soluciones SESAR podría generar más de 300 000 puestos de trabajo.

La implantación y optimización de las tecnologías de la información y de la comunicación también desempeñan un papel fundamental para mejorar la capacidad, el rendimiento y la calidad del servicio de los aeropuertos.