La aerolínea estudia los detalles de su fusión con British estas semanasIberia renovará su flota de aviones de largo recorrido antes de que venzan los contratos de leasing de 25 de sus aeronaves, de aquí a 2018. La inversión, que se había pospuesto debido a la fusión con British Airways, supondrá un coste de cerca de 3.700 millones de euros.

Tras haber recibido la aprobación por parte de Competencia, la fusión Iberia-British se centra ahora en diseñar su estrategia. En ese sentido, Iberia ha incorporado recientemente varios A340-600, aviones transatlánticos con capacidad para 380 pasajeros.

No obstante, sobre el acuerdo sigue pesando el peligro de una ruptura debido al coste de 6.300 millones de euros en pensiones al que tendrá que hacer frente la aerolínea británica y que condicionaría la capacidad del grupo resultante para repartir dividendos. Iberia actualmente estudia los términos de esta inversión, guardándose el derecho a revocar el acuerdo.

De hecho, la empresa española estudia durante estas semanas los detalles de ese esfuerzo financiero, antes de decidir en septiembre si acepta integrarse con British. Si Iberia considera que los pagos de su socio a sus fondos de pensiones son demasiado onerosos, tiene derecho a romper el preacuerdo de fusión firmado entre las dos aerolíneas. Si el grupo español acepta esas contribuciones, la operación seguirá adelante y podría cerrarse a finales de este año.

Los pagos, según lo acordado en junio entre British y los gestores de sus fondos de pensiones, seguirán una senda ascendente desde los 200 millones de libras en 2011 hasta los 400 millones en 2023. Luego, bajarán a 385 millones en 2026.