P-40 de 2ª Guerra Mundial hallado en el desierto

Tema creado por Nightfall el 12/05/2012 11:54
Responder
21 respuestas
Respuesta de Nightfall el 12/05/2012 11:54

La casualidad hace que en ocasiones nos encontremos con noticias como esta. Después de 70 años asoma esta joya abandonada en medio del desierto del Sahara y que al parecer ha sido el que la ha preservado todo este tiempo.

Según se relata en la noticia, el piloto (Sargento Dennis Copping) llevaba la aeronave a otra base para una reparación. No se han encontrado sus restos por lo que se ha deducido que habría sobrevivido al impacto y habría intentado salvar la vida tomando alguna dirección que lógicamente se desconoce.

El Daily Mail publica unas fotos estupendas del aparato aunque no entra a especificar de cuál de los P-40 que poseía la RAF se trata. Dado que la RAF empezó a denominarlos Kittyhawk a partir del P-40D, si alguno de los expertos en segunda guerra mundial nos lo puede aclarar, será estupendo.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2142300/Crashed-plane-Second-World-War-pilot-Dennis-Copping-discovered-Sahara-desert.html?ito=feeds-newsxml

Para el que le dé pereza leer la noticia en inglés:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/11/internacional/1336751040.html

Un saludo.

Respuesta de Burbank el 12/05/2012 13:04

Casi parece sacado de Encuentros en la tercera fase…Menuda joya.
La verdad que la situación en la que se encontró el piloto debió ser cuanto menos deseperada…

Muy interesante…Saludos.

Respuesta de Microburst el 12/05/2012 14:33

Que bonita historia. Y triste…

Me recuerda a una peli que me gustaria volver a ver. Era de un B17 o similar, averiado en el desierto, y la tripulacion estaba ahi, y al final eran fantasmas. Ojala supiera el titulo o actores. Puede que fuera telefilme mas que pelicula.

Respuesta de chemamol el 12/05/2012 18:08

Microburst escribió:

Que bonita historia. Y triste…

Me recuerda a una peli que me gustaria volver a ver. Era de un B17 o similar, averiado en el desierto, y la tripulacion estaba ahi, y al final eran fantasmas. Ojala supiera el titulo o actores. Puede que fuera telefilme mas que pelicula.

El avión es el B-24D Liberator «Lady be good».
Ocho miembros de la tripulación de nueve lograron sobrevivir, probablemente tras saltar en paracaí­das, e iniciaron una caminata terrible por el desierto, que algunos de ellos dejaron reflejados en diarios. Cinco llegaron a recorrer unos 125 kilómetros, uno 175.

Los restos del avión fueron avistados por casualidad a finales de 1958, y encontrados por un grupo de búsqueda en marzo de 1959.
El avión debe su pintoresco apodo a un musical de los años veinte de los Gershwin…
La pelí­cula, creo que es SOLE SURVIVOR. protagonizada por Richard Basehart, William Shatner , y Vince Edwards, y basada en los hechos comentados narra que el navegante (Richard Basehart) abandona la nave en pleno vuelo y deja al resto de la tripulacion sin la orientacion necesaria para regresar a su base, pensando que se encuentran cerca y en el mar abandonan la nave para darse cuenta que han caido en el desierto.
Con los años (Richard Basehart), el navegante , asciende a general de brigada y al enterarse del descubrimiento de la nave decide acompañar al equipo para impedir de alguna forma que se descubra la verdad.
Lástima de megaupload :blink:
Espero que sea ésta a la que te referías!!!!
salu2

Respuesta de Nightfall el 13/05/2012 11:43

Lo cierto es que la historia del piloto del P-40 ha suscitado mucha curiosidad y será cuestión de tiempo que tengamos la historia completa. El único problema es que como no se den prisa en recuperar los restos al final los locales lo desvalijan.

Aquí un video del momento en que fue descubierto:

http://www.youtube.com/watch?v=CFe8CsOdoG8&noredirect=1

En cuanto a la película de la que habláis creo que es esta, aunque la calidad de la imagen es más bien mala (menos es nada :silly: ):

Sole survivor part 1

http://www.youtube.com/watch?v=W6A_qNAQCGU

Sole survivor part 2

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=QW44uOGJAU8

Sole survivor part 3

http://www.youtube.com/watch?v=qb4vJcxBKJQ&feature=relmfu

Sole survivor part 4

http://www.youtube.com/watch?v=sOOowm1uZhY&feature=relmfu

Sole survivor part 5

http://www.youtube.com/watch?v=zswjzSb-sm8&feature=relmfu

Sole survivor part 6

http://www.youtube.com/watch?v=9R5d1SQrWwU&feature=relmfu

Sole survivor part 7

http://www.youtube.com/watch?v=Xa8riWnLHEE&feature=relmfu

Sole survivor part 7 (a)

http://www.youtube.com/watch?v=SGqO2OxDqGs&feature=relmfu

Sole survivor part 7 (b)

http://www.youtube.com/watch?v=TrP8RM5auoI&feature=relmfu

Sole survivor part 8

http://www.youtube.com/watch?v=hvVyUG_lImo&feature=relmfu

Sole survivor part 9

http://www.youtube.com/watch?v=7DanoMaamBc&feature=relmfu

Un saludo. 😉

Respuesta de piloto virtual el 14/05/2012 19:07

Bonita historia.

Es una pena, pero al final lo que ha mantenido el desierto durante estos años será esquilmado en cuatro días ahora que se ha descubierto.

Muchas gracias por la noticia Nightfall y por tomarte la molestia de colgar todos los videos de la película por la que preguntaba nuestro compañero Microburst.

¡¡¡¡Para que luego alguno, con pelusilla, venga a protestar porque alguna compañera tiene tropecientos mil karmas y ÉL sólo tiene 6!!!! B)

Un fuerte abrazo Nightfall y muy felices vuelos para todos.

Respuesta de Cdr102Sqn el 14/05/2012 19:47

Gracias Nightfall. Lastima no tener mucho tiempo ahora para ver los videos. Lo haré poco a poco. Historias como estas hay numerosas y no lejos de nuestras costas hay algún que otro avión hundido de la II GM, y seguro que la historia de los mismos son muy interesantes, pero claro un simple avión no es el TITANIC y no merece ninguna película y muchas veces la historia de ellos está en el fondo marino con su tripulación.

Si puedo en breve ya te comentaré algunos datos de estos aviones, pues tú con lo inquieta que eres seguro que lo averiguas todo sobre ellos.

SL2. Y nuevamente gracias por compartir.

Respuesta de rasenjie el 15/05/2012 03:42

Muy grandes; la película no parece ser de mucho presupuesto por desgracia, pero espero que la historia esté bien reflejada!

Muchas gracias por colaborar, saludos!

Respuesta de Cdr102Sqn el 15/05/2012 09:32

Estimado rasenjie.
siento decirte que la historia esta cambiada para crear un drama sobre unos pobres «Ghosts» traicionados por su navegante. La historia real corresponde al bombardero B-24D Liberator Nº de serie 41-24301, el 64 del 514 escuadrón,con base en Benina (Libia). En un anterior post habia explicado la historia pero al subirlo lamentablente se ha borrado. Bueno en resumidas cuentas en Internet tienes los datos más o menos reales de lo que pasó a la tripulación y como leerás, la tripulación saltó en paracidas y nunca estuvo en el crash site como se refleja en la pelicula.
Por cierto parece ser que estas historias nunca vienen solas, y AD publica hoy lo siguiente:

En los Urales fue hallado un avión norteamericano de los tiempos de la II Guerra Mundial
(El bombardero «Mitchell» fue encontrado por un destacamento de voluntarios, que estudian la historia de la ruta aérea secreta Alsib. Ésta fue creada a instancias del presidente estadounidense Franklin Roosevelt y sirvió para el transporte de aviones de Alaska a través de Siberia y los Urales para los frentes de Europa Oriental.

Junto a los trozos del avión se descubrieron los restos de sus tripulantes. Ellos fueron enterrados y sobre la tumba se colocó una cruz. Los buscadores consideran que tienen el deber de establecer los nombres de los muertos.

SL2

Respuesta de Nightfall el 15/05/2012 11:16

Piloto Virtual: Lo cierto es que encontrar la película ha sido un trabajo en cadena: Chemamol ha dado el título y por mi parte aunque buscaba alguna actualización del caso inicial de post acabé por encontrar la película. Así la disfrutamos todos. :laugh:

En cuanto a las adaptaciones de películas Cdr102Sqn en raras ocasiones reflejan la realidad, como bien dices se suele “dramatizar” o “aumentar la realidad” de manera que resulte atractiva al espectador. Al fin y al cabo esa es la finalidad, tenerte pegado a la pantalla hasta el final (y a ser posible previa recaudación de una millonada, claro) 😉 .

He buscado sobre la última historia del bombardero aparecido en los Urales pero prácticamente no hay nada, es una noticia muy escueta la verdad. Por cierto, ¡cuenta, cuenta!, :woohoo: ¿Qué aviones tenemos bajo las costas españolas?. Es lo malo de no ser el Titanic, no resulta interesante ni compensa buscar o rescatar.

Para finalizar ya os dejo la última actualización del post inicial porque ya ha aparecido un sobrino del piloto y se han publicado fotos del Sargento Copping.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2143592/My-Uncle-Denis-pilot-plane-time-forgot-First-pictures-man-crash-landed-plane-Sahara-walked-sands-death.html

Muchas gracias a todos por participar en el hilo.

Un saludo y Felices vuelos.

Respuesta de Cdr102Sqn el 15/05/2012 19:56

Estimada Nightfall tienes razón en que las peliculas dejan bastante que desear, aunque hay a mi juicio honrosas excepciones que siguen fielmente el orden cronologico y aeronauticamente son muy buenas. Citaré varios ejemplos que son recomendables, aunque alguro forero podrá anadir alguno más.:
– Battle of Britain. (1969) Dir: Guy Hamilton.
– Tora! Tora! Tora!. (1970) Dir: Richard Fleischer. Nada que ver con PEARL HABOUR (2001) Dir: Michael bay, que cronologicamnte e historicamente deja mucho que desear y para mí es muy mala, eso sin entrar a juzgar la historia romantica.
– MIDWAY (1976) Dir: Jack Smight.
– Battle of Coral Sea. (1959) Dir: Paul Wendkos.

Asimismo, hay alguna que otra pelicula basadas en novelas de éxito que vista en ingles merece la pena por la fraseologia y porque refleja bastante bien la historia real aeronauticamente hablando. No voy a valorar la historia sentimental y alguno que otro final que difiere de la novela. Así, por lo tanto, tampoco me entusiasman demasiado pues la novelas son mejores. Citaré dos ejemplos.

– The Bridges of Toko-Ri. (1954) Dir: Mark Robson / Novel: James Michener.
– Flight of the Intruder. (1991) Dir:John Milius / Novel: Stephen Coonts.

Bueno y seguro que habrá alguna honrosa excepción más, que me vendrá más adelante a la memoria.

Para contarte algo sobre el asunto de los aviones hundidos cerca de nuestras costas y puesto que hablamos de peliculas te diré: I could tell you but then I’d have to kill you.

SL2 y felices vuelos.

Respuesta de Nightfall el 15/05/2012 23:54

Bueno Cdr102Sqn…¡estupendo repaso a la filmografía!. Muchas gracias por acompañarla con la opinión personal que siempre ayuda a decidirse por una u otra.

Lo malo de la industria cinematográfica hollywoodiense es que a medida que han ido avanzando y mejorando los efectos especiales, en ocasiones se han centrado más en la vistosidad de estos últimos que en la historia en sí misma.

Y el hacer una adaptación de un libro quizá sea de las cosas más complicadas porque aunque se puede transmitir una imagen o recrear una situación, determinadas cosas como emociones o pensamientos internos de los personajes no siempre es fácil de reflejar. Para mí sigue siendo mejor el libro con diferencia.

Por cierto, ¿no creerás que esto me ha distraído del TEMA, no?. ¡Cuenta, cuenta!, :woohoo: ¿y los aviones hundidos en las costas?. Ya sé que:

Cdr102Sqn escribió:

I could tell you but then I’d have to kill you.

Pero no te preocupes que yo antes de espicharla y con cara de mala malísima 👿 te diría eso de “I’ll be back” B) .

Un saludo y Felices vuelos.

Respuesta de Cdr102Sqn el 16/05/2012 00:56

Bueno Nightfall que persistente eres!!!
tengo ahora mucho trabajo y me pillas a contra pie, asi que recurriré a mi memoria. La investigación y la historia de ambos la dejo para tí.
De mis tiempos «mozos» recuerdo 2 pecios de los que posiblemente ya no quede gran cosa, sobre todo del primero pues estaba escasamente a 200 metros de la playa.

datos de mi cuaderno de buceo:
– Bombardero Liberator B-24S derribado en playa Langosteira (Finisterre) el 28/08/1943.
– Bombardero Liberator PB4Y perdido en la noche del 30/11/1943 patrullando las costas de Cadiz. Se encuentra hundido a 22 metros en el Algarve (Portugal)

hay algunos más por nuestra geografia que ya te contaré… Bueno ya veremos!! sólo si te portas bien.

SL2.

Respuesta de Fireblade el 17/05/2012 08:11

Me parece un tema interesantísimo, y las fotos del P-40 espectaculares…

En cuanto al asunto de aviones derribados en nuestra geografía, comentar que aparte del famoso katiuska del lago de Banyoles en Gerona (del que se recuperaron algunos restos en los años 80), de mi época en la que viví en Fuenterrabía (Guipúzcoa), se comentaba en la zona que en la bahía de Txingudi (la formada por la desembocadura del río Bidasoa), fue derribado un avión alemán, al parecer un Messerschmitt (creo que un Bf 109), tras un combate aéreo durante la II Guerra Mundial, del que fueron testigos los habitantes de la zona, y en fin, parece que ahí siguen los restos, si alguien sabe algo más concreto por favor que lo diga, saludos…

Respuesta de Nightfall el 17/05/2012 15:25

Lo cierto es que los pecios hundidos además del interés histórico en sí mismo, suelen tener un gran atractivo para los aficionados al submarinismo, así que por ahí he empezado.

El Liberator PB4Y hundido el 30/11/43 y que está en la zona del Algarve, se puede visitar incluso aunque en realidad están todos los restos repartidos por la zona en un radio de 100 metros. Pero al que le guste el submarinismo es una buena opción.
Aunque la página está en portugués se entiende bastante bien.

http://www.hidroespaco.com/saidas_onde.php?content&id_zona=5&id=11#

En cuanto al Liberator B24 derribado el 28/08/43, en las inmediaciones de la playa de la Langosteira, es todo un lujo porque tiene una página web dedicada íntegramente y con una gran cantidad de datos incluso de la tripulación.

http://galiciaenlasgm.blogspot.com.es/2008/02/b-24-en-playa-langosteira-finisterre.html

Fireblade: el que comentas (Messerschmitt) por más vueltas que he dado no he encontrado nada pero he dado con una página para hacer una búsqueda a nivel mundial y en el que sí aparece uno de esas características en las costas británicas.

http://www.wrecksite.eu/Wrecksite.aspx

Lo bueno de esta página es que es muy intuitiva para buscar, fijaos por ejemplo eligiendo España tan solo hay que pasear por encima del mapa y seleccionar una zona.

http://www.wrecksite.eu/chart.aspx?ch=250&la=40.4&lo=-3.6833&zo=100
Bueno si encuentro algo más que sea interesante, os lo dejo por aquí.

Un saludo 😉

PS.- Siempre me porto bien. :silly:

Respuesta de Cdr102Sqn el 18/05/2012 18:43

Para Fireblade. Si Nightfall no lo encuentra es que puede ser una leyenda urbana. Lo que si recuerdo sobre un Me-109 accidentado en España durante 1940 es la noticia que te anexo a continuación:

El 7 de diciembre de 1940, el teniente Eduardo Laucirica Charlen (28 años) participó en una exhibición aérea en el antiguo campo de vuelo del Prat con su caza de fabricación alemana Messerschmitt BF-109. Su avión, uno de los modelos más modernos y rápidos de la época cayó en picado, poco después de iniciar sus acrobacias, y se hundió en las tierras pantanosas del Delta del Llobregat.

Según relataron las crónicas de la época, su accidente aéreo causó una gran conmoción social porque el piloto se estrelló delante de una enorme multitud de personas, entre las que se encontraba su prometida. Aena, prometió a la familia de Laucirica encontrar los restos del avión siniestrado y el cuerpo de Eduardo. Sin embargo, fue imposible localizarlos. En el lugar donde se suponía que cayó el aparato los familiares situaron un monolito recordatorio.

El 16 de noviembre de 2002 una máquina excavadora, que trabajaba en las obras de construcción de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona, encontró los primeros restos del fuselaje del caza, que llevaban enterrados 62 años.

Eduardo Laucirica

Eduardo Laucirica Charlen formaba parte de la escuadrilla del Ejército del Aire Lara Larán. Su avión Messerschmitt BF-109 era considerado uno de los mejores aviones de combate de la época. Fue diseñado por Willy Messerschmitt en 1934. Estos monoplanos de ala baja aparecieron por primera vez, en teatros operativos, durante la Guerra civil española.

El paracaídas de Eduardo Laucirica apareció entre los objetos hallados en el lugar del siniestro. Se encontraba en perfecto estado de conservación y, curiosamente, era de fabricación norteamericana.

Los restos mortales del piloto fueron enterrados en el panteón del Ejército del Aire del cementerio de Montjuïc a los pocos días.

Sl2 y felices vuelos.

Respuesta de Fireblade el 02/03/2013 21:49

Fireblade escribió:

Me parece un tema interesantísimo, y las fotos del P-40 espectaculares…

En cuanto al asunto de aviones derribados en nuestra geografía, comentar que aparte del famoso katiuska del lago de Banyoles en Gerona (del que se recuperaron algunos restos en los años 80), de mi época en la que viví en Fuenterrabía (Guipúzcoa), se comentaba en la zona que en la bahía de Txingudi (la formada por la desembocadura del río Bidasoa), fue derribado un avión alemán, al parecer un Messerschmitt (creo que un Bf 109), tras un combate aéreo durante la II Guerra Mundial, del que fueron testigos los habitantes de la zona, y en fin, parece que ahí siguen los restos, si alguien sabe algo más concreto por favor que lo diga, saludos…

Me autocito para comentar que lo del derribo de un avión alemán en el mar frente a la desembocadura del Bidasoa, me lo contó en mis tiempos de internado en Lekaroz un capuchino que en aquellos años de la II Guerra Mundial estaba en el antiguo convento de Capuchinos en Hondarribia, y luego algo leí al respecto en la prensa guipuzcoana, y en cuanto al katiuska del lago Banyoles, después recordé que uno de los motores se conserva actualmente en el Museo del Aire de Cuatro Vientos…

Respuesta de Sidrusa el 04/03/2013 02:39

Me parece una noticia interesantísima y con gran detalle informativo.
Muchas gracias por compartirla 😉

Respuesta de Nightfall el 04/03/2013 19:05

Fireblade escribió:

Fireblade escribió:

Me parece un tema interesantísimo, y las fotos del P-40 espectaculares…

En cuanto al asunto de aviones derribados en nuestra geografía, comentar que aparte del famoso katiuska del lago de Banyoles en Gerona (del que se recuperaron algunos restos en los años 80), de mi época en la que viví en Fuenterrabía (Guipúzcoa), se comentaba en la zona que en la bahía de Txingudi (la formada por la desembocadura del río Bidasoa), fue derribado un avión alemán, al parecer un Messerschmitt (creo que un Bf 109), tras un combate aéreo durante la II Guerra Mundial, del que fueron testigos los habitantes de la zona, y en fin, parece que ahí siguen los restos, si alguien sabe algo más concreto por favor que lo diga, saludos…

Me autocito para comentar que lo del derribo de un avión alemán en el mar frente a la desembocadura del Bidasoa, me lo contó en mis tiempos de internado en Lekaroz un capuchino que en aquellos años de la II Guerra Mundial estaba en el antiguo convento de Capuchinos en Hondarribia, y luego algo leí al respecto en la prensa guipuzcoana, y en cuanto al katiuska del lago Banyoles, después recordé que uno de los motores se conserva actualmente en el Museo del Aire de Cuatro Vientos…

Buenas noches,

lo cierto es que no pongo en duda el derribo del Messerschmitt pero la verdad es que no he encontrado nada, lo cual no quiere decir que no exista información al respecto.

Quizá si tienes algún dato más concreto se pueda acotar y dar con la noticia.

En la hemeroteca digital de la BNE no he visto nada pero ahí va el enlace por si tienes más suerte y das con la palabra clave:

http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm

Aquí otra página de prensa histórica con algunos resultados, pero no el que buscamos. Lo mismo, quizá tengas algún dato clave:

http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd?descrip_biblioteca=&posicion=1&descrip_lengua=&forma=&id=1795&descrip_idlistprov=%C2%A0&descrip_idlistloc=&general_ocr=S&formato_fechapublicacion=dd%2FMM%2Fyyyy&tipoResultados=PAG&descrip_idlistcom=

http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd

He mirado también en la British Library pero tampoco había nada relacionado y además hay que pagar para verlo o bien ir en persona a la Biblioteca.

Y si te atreves con el alemán (aquí sí que no puedo ayudar 😉 …adelante:

http://www.luftarchiv.de/

En fin, que no sea por no dar ideas. Quizá a alguien se le ocurra algo más que pueda ser útil.

Felices vuelos!!!

Respuesta de Fireblade el 04/03/2013 19:34

Que va, desgraciadamente no puedo aportar más información que la que he dado, la del capuchino de Lekaroz, que era nuestro profesor de inglés, y un día nos contó en clase anécdotas de cuando estaba en el conventro que la orden tenía en el barrio de amute de Hondarribia durante la II Guerra Mundial, entre ellas pues que presenciaron varias escaramuzas aéreas sobre el mar frente a la desembocadura del Bidasoa/Bahía de Txingudi y un derribo de un aparato alemán…

Y por esa misma época mi padre, conocedor de mi ya gran afición a todo lo relacionado con la aeronáutica y con las maquetas a escala, me comentó la aparición en la prensa de un artículo que versaba sobre pecios en esa zona, entre los que se mencionaban pecios romanos (la actual Irun era un importante puerto romano) y más modernamente el aparato alemán… Debió de ser en algún periódico de la provincia o del País Vasco (¿Diario Vasco, Deia?) en fin, no puedo precisar más ya que estoy hablando de cuando tenía 12 ó 13 años y han pasado 30…

Cuando hable con mi padre le preguntaré por si se acuerda de en qué periódico se publicó el artículo. Si recuerdo que en él se relataba que entre los pescadores de la zona se conocía la zona aproximada donde debía situarse el aparato derribado, o al menos donde se hundió, aunque en varias prospecciones por parte de submarinistas no habían podido localizarlo, recordemos no obstante que se trata de la zona de la desembocadura del Bidasoa e imagino que las corrientes y el aporte de sedimentos deben ser muy elevados… La verdad es que estos temas son apasionantes…

Nightfall escribió:

Buenas noches,

lo cierto es que no pongo en duda el derribo del Messerschmitt pero la verdad es que no he encontrado nada, lo cual no quiere decir que no exista información al respecto.

Quizá si tienes algún dato más concreto se pueda acotar y dar con la noticia.

En la hemeroteca digital de la BNE no he visto nada pero ahí va el enlace por si tienes más suerte y das con la palabra clave:

http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm

Aquí otra página de prensa histórica con algunos resultados, pero no el que buscamos. Lo mismo, quizá tengas algún dato clave:

http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/resultados_ocr.cmd?descrip_biblioteca=&posicion=1&descrip_lengua=&forma=&id=1795&descrip_idlistprov=%C2%A0&descrip_idlistloc=&general_ocr=S&formato_fechapublicacion=dd%2FMM%2Fyyyy&tipoResultados=PAG&descrip_idlistcom=

http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd

He mirado también en la British Library pero tampoco había nada relacionado y además hay que pagar para verlo o bien ir en persona a la Biblioteca.

Y si te atreves con el alemán (aquí sí que no puedo ayudar 😉 …adelante:

http://www.luftarchiv.de/

En fin, que no sea por no dar ideas. Quizá a alguien se le ocurra algo más que pueda ser útil.

Felices vuelos!!!