Novedades para la campaña de Incendios

Tema creado por helimadrid el 01/02/2013 01:50
Responder
27 respuestas
Respuesta de helimadrid el 01/02/2013 01:50

Hola a todos

Alguien tiene información de movimientos de las empresas.

va a haber contrataciones?

se sabe algo del agroforestal?

va a haber mas helicopteros con copiloto?

gracias por adelantado pra los que tengais algo que compartir.

buenos vuelos

Respuesta de DCRC el 01/02/2013 10:34

Buenos días helimadrid

Creo que hasta que no salga la nueva normativa a principios de Abril no se sabrá nada. Esperemos que este año, haya mas contrataciones y mas gente volando.

En cuanto sepa algo por aqui lo dejo.

Un saludo y buenos vuelos.

Respuesta de Gorriónh269 el 01/02/2013 12:40

El agroforestal tiene que desaparecer sí o sí en abril cuando se apliquen las PART-FCL (la nueva normativa europea que ya se aplica en los paises JAR menos Spain). A partir de esa fecha se supone que es un curso que da la empresa…

Sobre las contrataciones, siento ser tan negativo pero creo que no habrá contrataciones,por lo menos en las dos «grandes»(Inaer-Faasa), es más, se dice que van a largar a gente (lo mismo escuché de Hispánica ha ce ya unos meses). Espero que esté muy equivocado con esto pero me temo que no, las empresas quieren recortar en gastos «inútiles» y por mucho que sea más segura la operación con dos pilotos mientras la normativa permita hacerlo sólo con uno…

Resumiendo, estaba dificil la cosa en este país de pandereta pero este año creo que se va a complicar más.

Respuesta de SERCM el 01/02/2013 13:16

En transporte sanitario están quitando máquinas, son épocas de recortes menos para los de siempre…

Respuesta de Gorriónh269 el 01/02/2013 13:18

SERCM escribió:

En transporte sanitario están quitando máquinas, son épocas de recortes menos para los de siempre…

Y en incendios este año va a haber unas cuantas bases también que no van a abrir.

Respuesta de SERCM el 01/02/2013 13:27

Creo q a partir de hoy 1 de febrero el bell 412 de Inaer que trabajaba para el Servicio de Urgencias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112 y que estaba destacado en el parque de Bomberos de Lozoyuela pasa a mejor vida y la comunidad de Madrid se queda con un solo helicóptero.
Ya veremos q pasa con todo esto

Respuesta de helimadrid el 01/02/2013 15:45

hola

lo de INAER Y FAASA habia oido algo, pero en HISPANICA….. creia que estaba todo tranquilo.

En HELIBRAVO se que han cogido gente.

EL SOKOL es el unico que lleva copi?
Hispanica, Sky e Inaer lo llevan.

por que el 412 no lo lleva?
se supone que son muy parecidos en todo no!!

buenos vuelos

Respuesta de corbacho el 01/02/2013 16:13

El agroforestal tiene que desaparecer sí o sí en abril cuando se apliquen las PART-FCL (la nueva normativa europea que ya se aplica en los paises JAR menos Spain). A partir de esa fecha se supone que es un curso que da la empresa…

—-> A saber cuando se aplica en la bendita España. Al parecer puede variar de 2 a 4 años que lo implanten aquí…
Os adjunto algunos de los cambios que vi por la web (Se ve muy mal porque no me deja pegar el marco).

La primera fecha es: Fecha límite en el Reglamento.
La segunda: Fecha de aplicación en España (teoricamente).

PD: El KAMOW también lleva copi.

Precepto Fecha límite en el Reglamento Fecha de aplicación en España
Transversal para toda la Regla Air Crew 8 de abril de 2013 8 de abril de 2013
Reemplazamiento del formato de las licencias que cumplen el JAR‐FCL por el nuevo 8 de abril de 2017 Hasta fin renovación
Reemplazamiento del formato de los certificados médicos que cumplen el JAR‐FCL por el nuevo 8 de abril de 2017 Hasta fin renovación
Fecha tope para la validez de la enseñanza comenzada antes del 8 de abril de 2012 8 de abril de 2016 8 de abril de 2015
Validez de las Ordenes PRES para la aceptación de licencias militares 8 de abril de 2013 8 de abril de 2013
Licencias de dirigible, globo y planeador 8 de abril de 2015 8 de abril de 2015
Licencia LAPL y su certificado médico 8 de abril de 2015 8 de abril de 2015
Certificado MCCI para helicópteros 8 de abril de 2015 8 de abril de 2013
Certificado de Instructor de vuelo en montaña e instructor de piloto de pruebas 8 de abril de 2015 8 de abril de 2015
Habilitaciones de vuelo acrobático, arrastre de planeadores y carteles, vuelo en montaña y piloto de pruebas 8 de abril de 2015 8 de abril de 2015
Conversión de licencias nacionales de pilotos de avión y helicóptero 8 de abril de 2014 8 de abril de 2014
Certificado médico para CC 8 de abril de 2015 8 de abril de 2015
Presentación de evidencias de la adaptación de las FTOs, TRTOs en cuanto a sistema de gestión, programas de formación, procedimientos y manuales 8 de abril de 2014 8 de abril de 2013
Reemplazo de los certificados de las FTOs y TRTOs (ATOs) 8 de abril de 2017 8 de abril de 2014
Adaptación de los centros registrados (PPL) en cuanto a sistema de gestión, programas de formación, procedimientos y manuales, así como emisión del Certificado correspondiente 8 de abril de 2015 8 de abril de 2013
Adaptación de los AeMC en cuanto a sistema de gestión, programas de formación, procedimientos y manuales 8 de abril de 2014 8 de abril de 2013
Reemplazo de los certificados de los AeMC 8 de abril de 2017 8 de abril de 2013
Aplicación de la reglamentación a las ATOs que únicamente formen para LAPL, BPL y SPL 8 de abril de 2015 8 de abril de 2015
Aplicación de la reglamentación a las ATOs que den enseñanza para habilitación de piloto de pruebas 8 de abril de 2015 8 de abril de 2015
Emisión de documentos y creación de registros CC 8 de abril de 2014 8 de abril de 2013
Aplicación de la nueva reglamentación a CC de helicópteros 8 de abril de 2014 8 de abril de 2014

Respuesta de Gorriónh269 el 01/02/2013 18:30

Después de media hora escribiendo me caduca la sesión y se me pierde el mensaje :angry: así que ahora hago un resumen:

Helicópteros en España con copi (que yo conozca):

B3 en Cataluña por contrato

Kamov porque es multitripulado (piden ATPL)

Sokols de Hispánica e Inaer, y el de Helibravo si lo vuelven a traer.

A mi me habían dicho que en Hispánica sobran copilotos, parece ser que prepararon de más.

Helibravo supongo que ha contratado a pilotos de B3 con habilitación que es lo que pedía en este foro hace unos meses,¿no?. Si no me equivoco han sido contratados para poder presentarse a un concurso que aún no han ganado.

Los Sokols de Sky son de Inaer y todos los de Inaer tiene copis pero no se sabe hasta cuando.
El rumor de los copis de los sanitarios ya se ha confirmado y ahora aparece uno nuevo y es que Inaer quiere cambiar los Sokols por 412. De ser cierto los copis de Sokol de Inaer se van a la calle también porque los 412 van sin copis en Inaer.

¿Alguien sabe si es cierto que este año si no tienes el CRM y el curso de mercancías peligrosas no puedes trabajar?.

Las PART-FCL entran seguro en España en abril.

Respuesta de corbacho el 01/02/2013 19:31

Los Sokols de Sky son de Inaer (solo dos y ahora uno) Sky sigue teniendo tres y todos los de Inaer tiene copis pero no se sabe hasta cuando.
El rumor de los copis de los sanitarios ya se ha confirmado y ahora aparece uno nuevo y es que Inaer quiere cambiar los Sokols por 412. De ser cierto los copis de Sokol de Inaer se van a la calle también porque los 412 van sin copis en Inaer. Esto está por ver Gorrión, una cosa es que los quieran cambiar y la otra es que lo hagan. Por otra parte no es seguro que operen 412 sin copi (lo se por varios compañeros en Inaer).

¿Alguien sabe si es cierto que este año si no tienes el CRM y el curso de mercancías peligrosas no puedes trabajar?.

Es la primera vez que oigo que se necesite el CRM para trabajos aéros, según las JAR creo recordar que el primer año en la empresa no es necesario (no estoy 100% seguro…).

Un saludo.

Respuesta de Gorriónh269 el 01/02/2013 19:57

corbacho escribió:

Los Sokols de Sky son de Inaer (solo dos y ahora uno) Sky sigue teniendo tres y todos los de Inaer tiene copis pero no se sabe hasta cuando.
El rumor de los copis de los sanitarios ya se ha confirmado y ahora aparece uno nuevo y es que Inaer quiere cambiar los Sokols por 412. De ser cierto los copis de Sokol de Inaer se van a la calle también porque los 412 van sin copis en Inaer. Esto está por ver Gorrión, una cosa es que los quieran cambiar y la otra es que lo hagan. Por otra parte no es seguro que operen 412 sin copi (lo se por varios compañeros en Inaer).

¿Alguien sabe si es cierto que este año si no tienes el CRM y el curso de mercancías peligrosas no puedes trabajar?.

Es la primera vez que oigo que se necesite el CRM para trabajos aéros, según las JAR creo recordar que el primer año en la empresa no es necesario (no estoy 100% seguro…).

Un saludo.

Gracias por las aclaraciones Corbacho, ¿podrías ampliar la información que te dicen tus compañeros que están en Inaer sobre los copis en los 412 y la desaparición de los Sokol de Inaer?

Respuesta de corbacho el 01/02/2013 20:02

NPI. Esto es lo que sé…

Ojalá sigan ahí!

Un saludo.

Respuesta de THiNk71 el 02/02/2013 13:52

Donde se puede encontrar la información de la nueva reglamentación cc de helicópteros?

Respuesta de helimadrid el 03/02/2013 01:30

bueno como esta el patio.

Entonces los b3 en cataluña llevan copi, pero como no todo es bueno, me han dicho que tienes que saber hablar catalan para trabajar en esta parte de España, asi que …….

y si hispanica tiene copis de sobra ….

inaer y faasa nada de nada…..

Helibravo por lo que me han dicho si traen el sokol este año pero ya tienen a los copis y los pilotos seran italianos como el año pasado.

solo nos queda pedir trabajo en trafico…. ahhh que fay que ser funcioanrio……

bueno pues nada.

que conste que no pierdo la esperanza :woohoo:

pero todavia tengo una pregunta en el aire:

porque no llevan copi los 412 siendo practicamente igual que los sokol?

buenos vuelos

Respuesta de Gorriónh269 el 03/02/2013 02:49

Entonces los b3 en cataluña llevan copi, pero como no todo es bueno, me han dicho que tienes que saber hablar catalan para trabajar en esta parte de España, asi que …….

Esto creo que no es cierto, conozco gente que trabajó de copi en Cataluña y ni son ni saben catalán.

pero todavia tengo una pregunta en el aire:

porque no llevan copi los 412 siendo practicamente igual que los sokol?

El Sokol y el 412 están certificados para un sólo piloto en VFR, otra cosa es que la compañía prefiera llevar piloto y copiloto. Yo, personalmente, por tamaño llevaría copi en los 412 pero claro, eso encarece la operación.
Mi opinión personal es que los Sokol llevan copi porque la mayoría iban con pilotos polacos y muchos de ellos hablan fatal el español así que para curarse en salud ponían copis españoles.
Los 412 de Faasa llevaban copis desde que ellos mismos se pagaron la habilitación pero antes de eso volaba sólo el piloto (en el 212 igual).

Respuesta de David.v.a el 04/02/2013 23:51

Hola respecto a los b3, yo tengo habilitación, soy catalán, hablo catalan y llevo fuera dos campañas «por falta de plazas». Creo que no es un requisito lo del idioma ,cada año entra gente de cualquier sitio y hasta sin habilitación, enchufe o no lo desconozco, aunque si que puedo confirmar que por radio se usa el catalan con los bomberos.

Un saludo

Respuesta de helimadrid el 05/02/2013 00:13

Gracias por la aclaracion respecto al catalan, como idioma. 🙂 🙂

Otra empresa que se me olvidaba y nadie dice nada es Coyotair, sabemos algo de ellos?

he oido tambien que se van a cerrar bases de incendios ??

una en navarra

esta información simplemente es para saber a que atenerme de cara a la campaña de verano.

buenos vuelos

Respuesta de Gorriónh269 el 05/02/2013 11:57

helimadrid escribió:

Gracias por la aclaracion respecto al catalan, como idioma. 🙂 🙂

Otra empresa que se me olvidaba y nadie dice nada es Coyotair, sabemos algo de ellos?

he oido tambien que se van a cerrar bases de incendios ??

una en navarra

esta información simplemente es para saber a que atenerme de cara a la campaña de verano.

buenos vuelos

Pues lo único que sé de Coyotair es que no lleva copiloto en ningún helicóptero de los que tiene.

Bases de incendios este año ya te digo yo que se van a cerrar unas cuantas por toda España.

Sinceramente, siempre fue dificil entrar en este mundillo si no tenías un buen enchufe pero ahora está aún peor porque ni con enchufe.

Yo no me arrepiento de haber hecho el curso porque disfruté mucho aprendiendo y me salió muy bien de precio pero si tuviera que hacerlo ahora ni loco!!.
Tengo amigos que se han metido con el ATPL(H) y tienen un nivel 6 en inglés (y vienen con titulaciones universitarias) y no les dan trabajo en ningún lado!!. Por si no lo sabeís en el resto de Europa los pilotos del sur (España, Portugal, Italia…) están mal vistos y las empresas no los suelen contratar, a no ser que tengas miles de horas.
Hacer el curso de piloto en España es tirar el dinero y perder el tiempo, si realmente alguien quiere ser piloto que haga el curso fuera de aquí, es más caro sí, pero es la única manera de tener alguna oportunidad. Y cuando me refiero a hacerlo fuera no es ir a USA hacerse el curso y volver porque eso no vale para nada. Me refiero a ir a USA, Canadá o donde sea e intentar quedarse allí como sea.

Respuesta de HOGE el 15/03/2013 08:08

Hola Crapula,

Hasta donde yo se o he escuchado.

Casi todas las empresas tendrán menos bases y hay algunas que están despidiendo ya a gente, como mecánicos…

Si hay alguien que posea mas información.

Esperemos que cambie el panorama.

Saludos.

Respuesta de helimadrid el 15/03/2013 18:51

Hola a todos,

tengo algo mas de información,

los que estéis colegiados deberiais intentar algo, el resto no tengo ni idea.

Algunas empresas están intentando que no exista la figura del copiloto, el nuevo reglamento de trabajos aereos contempla que todos los helicopteros con mas de 6 «pasajeros» personas tendria que llevar copiloto, faasa ha conseguido que sea a partir de 7 personas, con eso dejan a los Koalas sin copiloto, con 412 se supone que lo exigiran y como ya aclaramos los sokol lo llevan porque es necesario para «carga externa» por manual, aunque toda la vida lo habian hecho con mecanico.

Los sokol son nuestra salida mas facil y al parecer menos los de Hispanica el resto (Sky e Inaer) los tiene a la venta.
creo que ronda las 15 maquinas e Inaer este año solo operara 4 y Sky 2. Que pasars con el resto de maquinas y tripulaciones, he oido que las estan remplazando por 412 pero, ¿con copiloto?

ya me direis

buenos vuelos