Messerschmitt 323 surge del fondo de las aguas

Tema creado por Nightfall el 15/09/2012 00:01
Responder
8 respuestas
Respuesta de Nightfall el 15/09/2012 00:01

Messerschmitt 323

Y otra joya aparece en la profundidad de las aguas, descansando sobre la arena clara y apoyado en alguna roca. Parte de las alas, fuselaje y tren de aterrizaje están bastante bien conservados gracias a la arena.

Eran las 11:50 del 26 de julio de 1943 cuando dos Messerschmitt 323 de seis motores “Gigante” pertenencientes a la 3ª Staffel despegaron del aeropuerto de Venafiorita dirección a Pistoia. Veinte minutos después, cazas ingleses interceptan a los dos aviones que vuelan en formación. Son atacados simultáneamente. El primero alcanzado en la cola, consigue amerizar. La tripulación lanza al mar una balsa salvavidas, pero solo algunos se ponen a salvo porque el avión se hunde en poco tiempo. El otro Messerschmitt intenta huir hacia tierra, pero explota en el impacto contra el suelo en Mongiardino en la isla de la Magdalena. Se salvan solo 10, mientras que otros mueren carbonizados”.

Y es precisamente el que se hundió en el mar el que ha sido encontrado. Un auténtico gigante aéreo de seis motores, con un peso a plena carga de 45 toneladas y que era utilizado por la Luftwafe para el transporte tanto de tropas, como munición, equipamiento, camiones, barriles de combustible…

Lo importante del hallazgo es que no quedaba ninguno en el mundo por lo tanto pasa a ser el único conservado.

“El descubrimiento se le debe al trabajo de investigación llevado a cabo por Cristina Freghieri, milanesa, submarinista, escritora y una apasionada de la historia militar que tras un año de búsqueda en los archivos históricos y gracias al testimonio de personas de la isla de la Magdalena, se ha encontrado con el gigante aéreo en fondo de las aguas del archipiélago”.

Noticia original donde se pueden ver más fotografías:

http://lanuovasardegna.gelocal.it/olbia/cronaca/2012/09/13/news/il-gigante-ritrovato-della-luftwaffe-1.5688349

http://www.ansa.it/mare/notizie/rubriche/uominiemare/2012/09/12/Mostro-acciaio-Luftwaffe-fondali-Maddalena_7465404.html

He buscado también la noticia en Inglés:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2203219/Found-70-years-Divers-discover-wreckage-Second-World-War-Giant-German-transport-plane-shot-British-fighter-flying-base-Sardinia.html

Un saludo

Respuesta de Greg el 15/09/2012 13:11

Una excelente noticia para los amantes de la arqueología aeronautica. No debemos olvidar que nuestra querida vocación, profesión, afición -táchese lo que no proceda, si es que algo no procede- ya es centenaria, y que vale la pena empezar a pensar en estas reliquias como auténticas en piezas de museo que deben conservarse para las futuras generaciones.

Muchisimas gracias Nightfall por compartir tu «hallazgo» con nosotros.

Saludos y felices vuelos!

Respuesta de Cdr102Sqn el 15/09/2012 20:47

Nuevamente gracias Nightfall por tus posts tan interesantes. Creo que te estas convirtiendo en la «Cristina Freghieri» española.
No sé pero tal y como está la ley ahora, supongo que el avión acabará restaurado en Alemania. Deseo y espero sea en algun buen museo de aviación de la Luftwaffe.

SL2 y felices vuelos.

Respuesta de Nightfall el 17/09/2012 03:21

Cuando dejé esta noticia había dos cuestiones que no me cuadraban. Una de ellas se contradecía según fuese leída la noticia en el periódico británico o el italiano. La segunda era una mera cuestión que tuvo que ver con la traducción de un pequeño párrafo en el que se relataba el hundimiento de la aeronave.

Solemos ser muy críticos con los periodistas cuando no contrastan la noticia y de ahí que he recordado que nada mejor que recurrir a la fuente en sí misma, Cristina Freghieri.

http://www.cristinafreghieri.it/index.php?option=com_content&view=article&id=120:scoperto-il-relitto-di-un-messerschmitt-me-323-gigant-abbattuto-nelle-acque-dellarcipelago-della-maddalena-nel-1943&catid=13:primo-piano&Itemid=32

Mientras que el periódico británico dice que el Messerschmitt fue encontrado mientras se buscaba otro avión, la prensa italiana describe que la búsqueda durante un año era precisamente de esta aeronave, hecho que se puede confirmar en la página web de la autora del hallazgo.

La otra cuestión es que en la descripción de cómo se produjo el hundimiento, en los artículos de prensa se puede leer en ambos “si salvano solo 10 membri dell’equipaggio” que literalmente serían 10 miembros de la tripulación (los Messerschmitt llevaban 5). El texto original de la autora dice “si salvano solo 10 uomini” (se salvan solo 10 hombres). Esta última fue mi elección que a la vista del texto original es la correcta.

En cuanto a lo que comentáis sobre el futuro de la aeronave, se hace referencia a un Decreto legislativo italiano que protege bienes culturales y por lo tanto esta aeronave gozará de protección contra posibles expolios pero no puedo asegurar que vayan a reflotarlo o enviarlo a Alemania. Si leer la normativa en español ya se hace pesado, en italiano es más farragoso si cabe. :unsure:

¡Felices vuelos!

Respuesta de Nightfall el 22/09/2012 08:44

He dado con un foro italiano especializado en Arqueología aérea dedicado a la búsqueda y recuperación de reliquias aeronáuticas en el que se ha tratado el destino que podría tener la aeronave según la normativa italiana.

Al parecer si el avión es de bandera extranjera pertenece al país de origen que lo puede reclamar pero ha de correr con los gastos de recuperación y daños que esto pudiera ocasionar. Caso contrario permanece en el lugar, eso sí protegido ya que se considera bien cultural.

Y como no todo el mundo puede bajar a la profundidad de las aguas, aquí un video:

http://www.youtube.com/watch?v=Vb0BWQ2P1-E&feature=player_embedded#!

Un saludo y felices vuelos 🙂

Respuesta de Cdr102Sqn el 22/09/2012 15:01

Gracias Nighfall por el estupendo y clarificador video.

Bajo mi opinión dado el estado del avión, supongo que lo dejaran allí y dada la profundidad se convertirán en un atractivo submarino más de esas maravillosas aguas de la isla Magdalena.

Por la forma que han quedado el fuselaje y asentadas las helices de los motores en el fondo, podemos dar por buena la teoria del amerizaje, pues no hay daños estructurales debido a angulo elevado de impacto y que motores en el momento del impacto con el agua ya no estaban con potencia.

Sl2 y felices vuelos.

Respuesta de Cdr102Sqn el 16/03/2013 18:55

Hola a todos,
por dar más vidilla a este asunto os anexo esta noticia algo ya antigua y que me imagino ya sabiais. 🙂

Un bombardero alemán de la Segunda Guerra Mundial hallado casi intacto en aguas británicas
11 de abril de 2011.

Un bombardero alemán de la Segunda Guerra Mundial fue descubierto cerca de la costa de Reino Unido. Está bajo el agua, cubierto por una capa de arena, y, por esta razón se ha conservado en un optimo estado, hasta el punto que un museo británico quiere recuperarlo, restaurarlo y exhibirlo.

El avión del modelo, un Dornier 17, participó en la Batalla de Inglaterra, y en uno de sus vuelos en 1940 fue derribado sobre el mar. Cayó en las aguas con el fuselaje ligeramente dañado y así, casi ileso, se ha mantenido durante más de 70 años, antes de ser descubierto por un equipo de investigadores.

El escaneo sonar confirmó que el aparato se encuentra en un estado magnifico para una maquina que fue construida en la primera mitad del siglo pasado. Contribuyó mucho a esto el diseño del avión, que está realizado en aluminio.

El representante del Museo de la Royal Air Force (RAF), Ian Thirsk, comentó a la BBC que “este aparato es un avión único y, además, está ampliamente relacionado con la historia de Reino Unido. Entonces, su importancia no puede ser subestimada”.

El Dornier 17 era uno de los aviones más populares de la fuerza aérea de Hitler, la Luftwaffe. Fue elaborado en el año 1934, como un avión de pasajeros, pero durante la guerra fue modificado para crear un bombardero ligero, difícil de abatir y capaz de ir a una velocidad que era inalcanzable para varios cazas de su época. :blink:

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/25837-Un-bombardero-aleman-de-Segunda-Guerra-Mundial-hallado-casi-intacto-en-aguas-britanicas.

Sl2.

Respuesta de Nightfall el 17/03/2013 11:53

Hola Cdr102Sqn 🙂 ,

supongo que no te extraña si te digo que ya hemos debatido sobre el DO-17 :laugh: :laugh:

Por si quieres echar un vistazo aquí el enlace:

https://www.extracrew.com/es/foros/5-aviacion-militar/358703-dornier-17-hundido-en-2o-guerra-m-casi-intacto

Pero está bien el reflote de la noticia porque me recuerda que habiendo pasado tanto tiempo quizá ya en ambos casos (tanto el Dornier como el Messerschmitt) tengan ya un sitio dónde ser restaurados y ubicados definitivamente.

¡Felices vuelos! 😉