en incendios Eslinga larga o corta con el Bambi?

Tema creado por helimadrid el 13/06/2014 10:16
Responder
9 respuestas
Respuesta de helimadrid el 13/06/2014 10:16

Buenas a todos,

He leido un informe en el cual se hacia mención a operar en incendios con eslínga en el Bambi para mitigar riesgos.

Yo no estoy de acuerdo y expongo mi opinión:

A la hora de cargar estarías en estacionario sin efecto suelo, con la consiguiente necesidad de potencia extra.
A la hora de posicionar el bambi en la balsa no es lo mismo apuntar a 5 metros que a 25metros y no es una cuestión de entrenamiento pienso.
A la hora de salir de la balsa sales sin efecto suelo y colgado de potencia.
A la hora de hacer la descarga es mas complicado acertar.
Ala hora de salvar obstáculos creo que una esliínga de 5 metros es menos peligrosa.
A la hora de cruzarte con otros traficos ni que decir tiene, YA LO SE jamas debes de meterte por encima o debajo, pero en caso de un gravísimo error séra mas seguro cuanta mas corta sea tu eslínga.
A la hora de dios sabe que puede pasar, tal y como vamos es imposible que la eslinga que llevamos llegue al rotor de cola
con una eslinga como lleva la UME hacemos un nudo doble al rotor de cola.
Y por ultimo SERIA LO PRIMERO QUE HICIERA LA UME BIEN EN INCENDIOS (esto es un poquito de humor para rebajar la parrafada).

espero que alguno me digas las ventajas, yo hablando con gente del entorno solo hemos visto una ventaja, y es para cargar agua en el mar y que no llegue salitre a las turbinas.

Buenos vuelos y espero que tengais razones para hacerme cambiar de opinion

Respuesta de peavon el 13/06/2014 10:38

Buenas Helimadrid, estoy bastante de acuerdo con todas tus apreciaciones.

De quien es y donde puede leerse el informe al que aludes?

Saludos

Respuesta de corbacho el 13/06/2014 13:53

Algunas ventajas podrían ser:

-Cargar en sitios donde con eslinga corta no podrías. Vegetación muy alta, etc…
-Evitar el humo en las descargas. Te puedes «verticalizar mas» a la llama.
-Entrar en sitios del incendio bara bajar llama y humo.
-Ver de una p..a vez la parte de arriba de un Canadair.

PD: No entiendo lo de mitigar riesgos. Que si al vecino se le arranca la tomatera o se le parte un arbol, paciencia. Pero colocar una eslinga larga a un tio sin experiencia en un incendio es una temeridad.

Un saludo.

Respuesta de Rotordecola el 14/06/2014 10:13

Muy buenas compañeros de ala rotatoria, doy mi punto de vista.

Empiezo por decir que el Bambi es una marca comercial, su correcto nombre seria Helibalde.

La eslinga corta es mucho mas comoda para trabajar, ya que realizas la maniobra mas rapidamente, la carga de agua y eso…

Lo del efecto suelo, olvidate, encima del agua no hay efecto suelo y si lo hay es bien poco, no se puede considerar una ventaja.

A favor de la eslinga corta, operacion mas rapida, mas sseguro a la hora de esquivar obtaculos y mayor precision en la descarga, en general es mas facil de operar que la eslinga larga, ademas de no necesitar a un operador con la puerta abierta todo el tiempo mirando donde esta el bambi.

En contra,no puedes cargar donde lo harias con una eslinga larga, ejemplo .. area confinada por arboles altos/ medios o vegetacion alta.

Como decia arriba necesitas un operador que te avise de por donde va andando el «Bambi». En eslinga corta no lo necesitas.

Salitre coges igual con una eslinga que con otra, solo por volar por encima del mar ya lo coges, pero como es logico cogeras menos con eslinga larga aunque tampoco habra mucha diferencia.

Humo… si hay humo es para todos, jaja, eslinga larga o corta.

Espero haber podido aclarar algunas cosillas, tengo experiencia en incendios y e visto trabajar a la UME en muchas ocasiones, mejor no opino al respecto.

Si me dan a elegir, eslinga corta sin duda.

Respuesta de helimadrid el 14/06/2014 10:48

Buenas,

aqui os dejo el link

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=23094&NotDesignId=4

al final esta el informe entero en pdf para descrgarlo.

Como vereis da mucho juego para sacar temas interesantes en el foro.

Corbacho, con todo lo que has dicho a favor de la eslinga larga, si tuvieras que elegir??

Buenos y seguros vuelos

Respuesta de corbacho el 14/06/2014 14:42

Muy buenas de nuevo,

Primero de todo pediría por poner este post a nuestra sección. Seguro que otros compañeros ignoran de su existencia.

Rotordecola: Con mucho respeto a tu opinión difiero de lo escrito: Uno puede hacer las maniobras con la eslinga larga tan o mas rápido, además de comodamente que la corta. Lo que se necesita experiencia en ello y en las referéncias. En mi punto de vista no es fácil…

No entiendo la necesidad de un operador mirando el bambi, si con la corta no lo tienes…tienes bubble door, espejos, puertas, etc.

Por mi experiencia, si se evita muchísimo salitre y humo con la eslinga larga (dependiendo siempre del incendio).

Un saludo.

Respuesta de Rotordecola el 14/06/2014 16:18

Buenas a todos, intento especificar mejor.

Uno puede hacer las maniobras con la eslinga larga tan o mas rápido, además de comodamente que la corta.

Es posible dependiendo del trabajo que se este realizando, en incendios no lo veras nunca, no queria hablar sobre la U.M.E., ahora lo hago, cuando estas en un incendio y llega el helicoptero de la U.M.E. con eslinga larga y operador, el punto de carga de agua de este es diferente, normalmente no carga donde lo esta haciendo todo el carrusel de helicopteros porque «retrasa al carrusel», debido a que necesita mas tiempo para cargar agua, asi a voz de pronto te diria que el doble que un helicoptero con eslinga corta.

¿¿Es posible que se pueda realizar una operacion mas rapida con eslinga larga que con eslinga corta??, Por supuesto que si. ¿Incendios?, nunca ,demostrado.

Se necesita experiencia en eslinga larga ya que es una operacion muy dificil, pero en incendios ya te digo yo que no es mas efectiva que la corta. Si lo fuese todos los helicopteros la llevarian.

El operador mirando el bambi en eslinga larga , si o si lo vas a tener, desde la cabina no controlas bien y en determinados sitios de carga hay obstaculos, cables ,alambres, plasticos no se…. que desde tu posicion es imposible que lo veas debido a la altura a la que estas.

En cuanto al humo es posible, que en determinadas situaciones sea mas efectiva la eslinga larga que la corta, eso si, ya sabes que tienes 10 helicopteros detras esperando a que descargues para hacerlo ellos, ( esto es un poco de cachondeo pero a la vez es cierto).

En lo del salitre es en lo unico que ciertamente estoy de acuerdo contigo. Aun asi la diferencia entre larga y corta se notaria al cabo de los años.

No lo mencione antes, a la hora de la carga en eslinga corta estas a un par de metros del agua 3 o 4 metros maximo, en eslinga larga estas justo en el centro de la curva del hombre muerto.(No cuento lo que pasaria si te falla un motor en esta situacion , contando con que lleves 2). (Coeficiente de planeo modo Piano «ON»).

Con esto termino, por supuesto siempre realizo mis comentarios desde el cariño y respècto a todos vosotros compañeros de batalla.

Saludos.

Respuesta de corbacho el 14/06/2014 16:33

Buenas tardes,

Me parecen muy coherentes tus explicaciones pero sigo pensando diferente. Es solo mi humilde opinión:

-Para empezar pondría otro ejemplo que el de la U.M.E.. Motivos aparte.
-Estoy contigo que la eslinga debería ser la misma para todos. Tema seguridad.
-Sigo pensando que la velocidad de la operación puede ser la misma. Coincidirás además que es mejor la eficacia de las descargas que no la velocidad de ellas.
-En muchos sitios usan siempre la eslinga larga, ya sea por cultura, terreno, etc. Ej: USA, Canadá, Australia…
-Opino que es mas difícil que algo suelto entre en el flujo de rotor, palas…
-Sinceramente, a la curva del hombre muerto en incendios prefiero no pensarlo…

Repito que es solo mi opinión y valoro mucho lo que aquí se dice.

Un saludo.

Respuesta de Ghibli el 16/06/2014 16:28

Desde el ala fija…

Da gusto leeros, aprender del tema en cuestión y sobre todo ver con el respeto que lo hacéis.

Saludos