Duda básica sobre altímetros

Tema creado por Goomer el 04/01/2020 13:30

Hola a todos, la verdad es que soy ajeno al mundo de la aviación pero mi curiosidad me ha llevado a registrarme para poder preguntar una duda que no sé dónde consultar. Disculpad lo elemental del tema.

La duda es ¿en la actualidad sería técnicamente factible prescindir totalmente de los altímetros barométricos y sustituirlos por radioaltímetros u otros sistemas electrónicos? Entiendo que históricamente no quedara otra que usar un barómetro para tener información de la altura/altitud la aeronave, pero ¿siguen siendo insustituibles?.

Creo que los niveles de vuelo están basados internacionalmente en los altímetros barométricos, atmósfera estándar, etc, pero la relación con la altura real es bastante inexacta por depender de las condiciones atmosféricas y por tanto no valen a baja altura, introduciendo complejidades como tener que corregir la lectura del altímetro según la presión atmosférica por debajo de una cierta altitud de transición que no es la misma en todos los países, etc. En definitiva ¿lo de seguir usando los niveles de vuelo basados en presión atmosférica más que en altura real es sólo por inercia histórica o tiene otros motivos?

Gracias de antemano!

Responder
2 respuestas
Respuesta de blanik el 06/01/2020 11:46

Hola Goomer:
El altimetro de momento siempre sera necesario ya que los aviones estan separados por isobaras (linea que une puntos de misma presion), por lo tanto, aunque las isobaras no son rectas paralelas a la superficie de la tierra ,estas siempre guardan la misma separacion entre ellas con lo cual la separacion esta asegurada (volando con presion standar 1013mb o 29,92 pulgadas.
Si volaramos solo con radioaltimetro como tu dices,(El radio altimetro envia una señal a tierra que devuelve al avion e indica la altura con respecto al terreno. ademas es un instrumento que empieza a trabaja de 2500 pies hasta el suelo) volariamos como en una montaña rusa, ya que imaginate que vienes volando por encima del mar a una altitud de 3000 pies sobre el agua y tienes que mantener esos 3000 pies todo el vuelo, cuando sobrevolaras una montaña de 5000 pies tendrias que subir a 8000 pies para seguir manteniendo tu nivel de vuelo, con lo cual no tendrias garantizado que otros traficos con los que te cruzaras estuvieran subiendo o bajando en cualquier ruta convergente con la tuya. Espero haberme explicado y aclararte tu duda. Otra cosa es que el nivel de vuelo o la altura se controle a traves de los sistemas de satelites GNSS

Respuesta de Goomer el 06/01/2020 13:40

Muchas gracias por la respuesta blanik, me queda más claro!