Cursos para controlador aereo

Tema creado por el 29/01/2013 15:48
Responder
19 respuestas
Respuesta de Anónimo el 29/01/2013 15:48

Hola,

queria saber donde buscar informacion sobre cursos de ATC.

He oido que SENASA es una basura.

Gracias por vuestra ayuda.

– L

Respuesta de Anónimo el 16/02/2013 00:24

Senasa no es una basura, lo que pasa es que actualmente hay casi 200 personas que han terminado el curso de torre que convoco el ministerio de Fomento, siendo ministro José Blanco, y que han pagado 50.000€ cada uno., y que no tienen trabajo.

El error parte de un órgano del Estado, el Ministerio de Fomento, que dice a través de su Ministro, que convoca 300 plazas de controlador, cuando el no va a ser el contratante.
A ese llamamiento acuden miles de personas y quedan los que actualmente están trabajando en las Torres privatizadas, que son aprox. 50 alumnos controladores y el resto está sin trabajo y sin esperanza de tenerlo alguna vez.

La culpa de todo esto no la tienen los controladores, ni los USCA, ni los proveedores Saerco ni Ferrenats, ni mucho menos los alumnos. Esos alumnos no han acudido a una academia clandestina ni se han ido al Congo, esos alumnos han acudido a la llamada de una institución del Estado español.

Tampoco es cierto que su preparación sea mala, pues lo que pasa es que ellos han sido instruidos para una habilitación: torre, y los controladores que preparaba Aena ( con los dineros de todos los españoles) salían con las tres habilitaciones. Ellos tardaban 21 meses, a razón de 7 meses por 3; y los de ahora ( que se lo pagan ellos) tardan 7 meses por 1 habilitación. ¿Queda aclarado debidamente?

Ahora me queda por hacer un llamamiento a esos admirados controladores que merecen todos mis respetos por cumplir a diario con un cometido tan delicado como es hacer que millones de personas lleguen a sus destinos todos los días. Les quiero decir que deberían pensar que la nobleza del sabio se demuestra ayudando al débil. Ese débil ahora son esos 200 alumnos controladores que están tirados en una cuneta y que querían ser como vosotros porque os admiraban.

Respuesta de Cdr102Sqn el 16/02/2013 14:53

Buenas a tod@s, pues lamentablemente como esta el panorama, toca emigrar como les esta tocando a los pilotos. La situacion de contratación ATC es muy mala en España. Me remito a comentarios de aquellos expertos que han estado en World ATM Congress de Madrid de este pasado 12-14 feb. Muchos provedores de servicios ATC y muchas escuelas llegaron a la misma conclusión. Ahora corren malos tiempos y una escuela ATC debe mirar al extranjero a la hora de colocar y formar a sus alumnos.

Aunque yo no trabajo para ninguna FTO o escuela ATC, yo recomiendo una que tiene posibilidades de colocar futuros ATC’s en mercados extranjeros. Esta escuela ATC es la FTE Jerez.

Sl2.

Respuesta de Anónimo el 17/02/2013 15:35

Por si te interesa la Universidad Carlos III está en proceso de selección para otro curso. El precio es considerablemente mas económico y tiene un gran equipo de personas así como medios técnicos.

Respuesta de Anónimo el 17/02/2013 16:17

Habia una vez…unnnnn cirrrrrrcoooooo ¡¡¡ :woohoo:

Respuesta de Anónimo el 17/02/2013 20:48

El asunto no es quien prepara mejor, sino quien contrata. Por sí no lo saben, en Los demás países europeos los proveedores son los que se encargan de preparar a los controladores que van a necesitar, como ha hecho Saerco.
La prueba es que a los 200 de Senasa en el paro no los quiere nadie. Además no entienden como se ha hecho así en España: convoca el Ministerio, prepara a 300 alumnos para que después venga a contratarles el que venga. Que que ha pasado? Pues qué cuando vino Ferronats contrato a quien le pareció y con todo su derecho. Saerco, lo hizo mejor, se encargó de reclutar a sus controladores, se los llevo a Praga y los trajo preparaditos para las Torres Canarias. Ahí están, trabajando perfectamente.
Mi consejo es que no se creen expectativas falsas a la gente.
Estamos hablando de habilitación para torre, cuando lo que hacen falta son de ruta y aproximación, o sea 60.000€ en Senasa..
Mi consejo es acudir a la convocatoria de los proveedores que son los que contratan. De lo contrario se verán como los 200 de Senasa en paro y con una deuda de 50.000€ que pagar. La promoción de Pepiño ha resultado como «las preferentes», a ver quien viene y lo arregla

Respuesta de Cdr102Sqn el 17/02/2013 21:42

Buenas a tod@s, evidentemente todo este asunto ha sido llevado de forma equivocada, con gran precipitación y desorden por parte de los gestores de AENA-Fomento…

Al final el «pato» siempre lo pagan los mismos de siempre.

Me reitero en mi post anterior, aquí no vamos a tener trabajo ATC en las torre liberadas para dar cabida a la totalidad de las propociones que ya estan fuera (SENASA, FTE JEREZ, Univers.Carlos III…), cuanto menos a las que vengan. Esta situación no creo que cambie, y es sólo mi opinión, en unos 5 años o algo más.
En cuanto a ruta y aproximación, la contratación seguirá supeditada a las necesidades del Estado, pues este servicio ATC no se va a liberar, al menos hasta que quede desarrollado el SESAR. En el hipotetico caso de que se cumplieran los plazos SESAR (2030), cosa que dudo, sobrarán controladores ATC de ruta y quizás también de aproximación, pues se comtempla la nueva reestructuración del espacio aereo europeo con muchos menos centros de control o ACC’s.

Así que, el que actualmente quiera trabajar en ATC, o lo está haciendo ya, o esta en fase de contratación por parte del algún provedor de servicios en España. De no estar en estas situaciones mejor que lo intente fuera de este pais.

A aquellos que se plantean ingresar como controladores aereos, que sepan que el futuro laboral es mucho más que incierto sobre todo en España. En el caso de que pudieran permitirselo me iria fuera a estudiar y a trabajar, o de lo contrario, yo esperaria unos 3/4 años para ver realmente las ofertas de trabajo que van a quedar cuando realmente se liberen todas las torres que planea Fomento liberar, pues las cosas no estan nada claras.

Sl2.

Respuesta de Anónimo el 05/03/2013 21:28

De momento mi consejo es que ni siquiera lo intentes. El futuro es muy descorazanador.

Cómo ya te han dicho, hay 200 con licencia de controlador estudiante, Ferronats y Saerco han decidio traerse sus propios controladores y coger a los que les ha parecido bien. Son empresas privadas y el criterio de selección es el que es.

Si te decides al final, por mi experiencia, las escuelas son regulares, la formación es bastante deficiente y al final si estas interesado más vale que busques información y amplies conocimientos por tí mismo.

Para que te hagas una idea, un formador de controladore es ahora controlador en instrucción en una torre de las pequeñas, y no esta demostrando la pericia por la que se le contrató como controlador de alta experiencia.

Al forero que pide comprensión por los 200 que están en la calle, siento decirle, que muy posiblemene de esos 200, 100 no valen para este trabajo y que han sido engañados y se han dejado engañar con cantos de sirena y sueldos estratosféricos. Así que complicado lo tienen, a los 100 que posiblemente sirvan, ellos han elegido acceder al sistema por el camino rápido y son los primeros que han rebajado las condiciones de trabajo hasta el suelo, así que poca ayuda se puede ofrecer a quién hace de cuña y no le importa mucho el futuro de la profesión. Porque esto no ha sido más que un quitate tú para ponerme yo (por menos dinero, peores condiciones y esperando un día saltar a un centro de control).

Saludos

Respuesta de Anónimo el 23/09/2013 15:37

¡¡¡¡¡Ni se os ocurra por el amor d Dios!!!!
Vais al paro pero con 50000 euros menos.
Como bien han comentado todos los proveedores europeos hacen sus oposiciones y preparan a sus controlaores, como antes se hacia aqui tambien.
Aqui el liante fue el Pepino que para jodernos no dudo en utilizar la ilusion de mucha gente que le importaba un pimiento. El otro CABR** del Le** incluso decia en TV que asi «muchisima mas gente iba a poder acceder a la profesión» cuando sabia perfectamente que no iba a contratar a nadie, y si un ATC no ejerce no a accedido a la profesión, solo tiene un titulo de ALUMNO CONTROLADOR. Esos dos pajaros utilizaron a la gente para lo que querian: no pagar ellos la formacion, y que solo el que tuviese pasta pudiera hacerlo.
Por otra parte aclarar que no es cierto, como se comenta mas arriba, que los de AENA tuviesen pagada la formacion por todos los españoles, lo pagaba AENA, y AENA no se financia con los presupuestos. Por eso querian deshacerse de la formacion.

Mi humilde consejo: ni se os ocurra pagar nada por que NO VAIS A TRABAJAR DE CONTROLADOR, nadie te va a contratar aqui y en el extranjero tienen sus propios planes de formacion. Lo unico razonable es presentarse a las oposiciones de Eurocontrol, donde SI te van a dar una buena formacion y SI te van a dar trabajo.
PD: Los que estan en las torres privatizadas son unos negados. No saben por donde les da el aire y en Valencia ya han liado una muy muy gorda que se ha ocultado por que no conviene que se sepa.

Respuesta de Anónimo el 23/09/2013 15:40

Por otra parte no me da ninguna pena esos 200. No se han presentado en igualdad como haciamos nosotros. Han comprado la licencia cuando sabian que estaban ahí para reventar la profesion. Ya se advirtio repetidamente.
Lo siento, id a protestar al Pepino y al Lema.
Ajo y agua.

Respuesta de Anónimo el 23/09/2013 17:15

Ay, ay, que mala gente hay por el mundo, alegrandose del mal ajeno.

Nadie se metio en Senasa para quitarle el pan a nadie. Menos mal que todos los controladores no piensan como Vd.,

Solo queria decirle esto porque con su calidad humana dedicarle mas tiempo seria inutil.

Respuesta de Anónimo el 24/09/2013 16:35

Los alumnos que se han «comprado» su licencia no son sino unas víctimas más del proceso perverso que pusieron en marcha Pepiño y Lema en 2010. También es cierto que algunos de ellos, junto a algunos controladores militares que han ejercido de «social dumpers», han sustituido a los controladores de Aena en las torres privatizadas, controladores que llevaban en esas torres un porrón de años y a los que se ha expulsado de ellas de malas maneras y de una forma digamos poco segura. Por decir algo.

Lo que está meridiano es que es una locura absoluta hacer ningún curso de controlador de los que ofertan por ahí, ya que la formación en todos los países de Europa es una prerrogativa que se ejerce desde el proveedor de servicios, público o privado, y que aquí pensaron nuestros anteriores «próceres de la patria» que iban a ser más listos que nadie y que, como les hicieron a los pilotos, el mercado se iba a llenar de controladores en paro. Eso es, desde luego, desconocer esta profesión y cómo se accede a ella, ya que el título con el que sales de cualquiera de estas «escuelas» no vale para absolutamente nada más que para colgarlo con un bonito marco en una bonita pared blanca.

Pero pensaba que esto estaba ya más que claro.

Saludos cordiales.

Respuesta de Anónimo el 24/09/2013 16:48

Con la nueva normativa sobre el espacio único europeo, van a despedir a ATCs.
No tienen sentido estos cursos. Sólo le interesa a SENASA pues gana dinero con ellos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Single_European_Sky

Respuesta de Anónimo el 24/09/2013 17:44

Si, si, claro, para calidad humana la de la gente que compró la licencia sabiendo que con eso iba a echar a los controladores de las torres donde llevaban años trabajando y a quienes ni siquiera se les ha dado la opción a quedarse, eso no les importaba una mierda a ninguno, ya les dijo AENA que no les iba a contratar, asi que no me hable de «calidad» cuando ellos pensaban «me importa un bledo que este se vaya y quitarle yo su trabajo», eso es «calidad humana». Si señor.

Respuesta de Anónimo el 12/12/2013 10:34

Atencion:
Hay rumores de que AENA igual (igual) se hace de nuevo con las torres privatizadas cuando acabe el contrato en vigor (5 años) con lo cual los ATC de SAERCO y FERRONATS se irian a la calle, Otra razón mas para no apuntarse a ningun curso, y muchisimo menos pagando.
Respecto al SESAR, debido a las huelgas de franceses , alemanes y demas, se negociara con los controladores europeos. Lo que esta claro es que lo que se necesita son controladores de ruta y APP y de eso ni SENASA ni nadie da licencia.

Respuesta de Anónimo el 04/01/2014 01:15

No puedo decirte cual es el mejor formador de controladores aéreos en España, pero por lo que sé, los que han salido hasta ahora y que fueron seleccionados por los proveedores privados,los pocos que se habilitaron tuvieron muchos problemas y, el resto fueron despedidos y desconozco las entidades en las que se formaron.
Por otra parte, me imagino que estas nuevas entidades mirarán más el dinerito que el prestigio que puedan exhibir por su calidad o cantidad de alumnos habilitados en las distintas dependencias.
Ten en cuenta que esto lo han convertido en un negocio y el beneficio sale de la pasta que tú les vas a dar. Siendo esto así, está claro que les interesa más tener las aulas llenas ,aunque sea de zoquetes, que vacías con cuatro alumnos estrictamente seleccionados y con altas probabilidades de llegar a ser contratados y habilitados.
Además, no tienen que responder ante nadie, por el nivel,preparación o aptitud de sus alumnos si son rechazados por los proveedores. Su responsabilidad es sólo hacia el alumno, y termina cuando le dan el » titulín «.
Alguien comentaba algo de la alta calidad de los profesionales que están formando controladores en una de estas entidades; pues bien, yo sólo conozco a dos, sé donde están pero no te lo digo, pero lo que sí te cuento es que, mientras estuvieron en activo estaban muy, muy lejos de ser buenos controladores.
Ahora, después de lo que has leído por aquí y si sigues empeñado en ser controlador, te recomendaría la opción más barata ,ya que ninguna te va a garantizar el éxito una vez que termines. Suerte.

Respuesta de Anónimo el 25/06/2014 14:32

SE confirma la voluntad de recuperar las torres privatizadas cuando acabe el contrato actual con lo que los ATC privados se van a la calle. Asi que esta mas que claro que NO HAY QUE HACERSE CONTROLADOR. No se va a trabajar por que AENA NO VA A CONTRATAR A NADIE. Es tirar el dinero. Olvidaros. El que quiera que lo intente en Maastrich.

Respuesta de Anónimo el 27/06/2014 16:44

Está claro que poco a poco la situación está mejorando y dentro de poco se van a ir reactivando todos los aeropuertos que se han construido nuevos.

Respuesta de Anónimo el 11/07/2014 11:43

Rumores y nada más. 🙂