Copiloto?

Tema creado por Rikaras el 18/09/2013 17:25
Responder
6 respuestas
Respuesta de Rikaras el 18/09/2013 17:25

Hola a todos,

Soy nuevo por el foro, mi nombre es Ricardo.
Tengo dudas con el tema del «copiloto», haber si alguien me puede ayudar.
Tienes que ser piloto préviamente?
Hacen falta los mismos cursos?

Muchas gracias de antemano!

Respuesta de Greg el 18/09/2013 19:54

Hola Rikaras,

Ante todo, bienvenido al foro de Extracrew!

Me pillas un poco justo de tiempo, pero intento aclarártelo.

Profesionalmente se habla de «pilot fly» y «pilot not fly» más que de «piloto» y «copiloto», en referencia a la división de funciones existente en cabina.

En síntesis, referido a lo que preguntas, un copiloto requiere y le es exigible la misma formación que a un piloto y la misma capacidad para volar la aeronave, de la cual debe tener la correspondiente Habilitación de Tipo. No obstante, no puede volar como piloto (piloto al mando, se entiende) un piloto que no tenga un mínimo de 1.500 horas de vuelo certificadas.

La existencia de la figura del «copiloto» nace de la existencia de aviones para cuya operación se requiere dos personas en el cockpit. la normativa también exige su presencia en los vuelos de tipo comercial (no privados) de modo que ciertos tipos de aeronave certificados para un solo piloto (single pilot), en el caso de operar en vuelo comercial requerirán dos (multipilot o multicrew).

En síntesis, esa es la explicación. No obstante, seguro que algún compañero con más tiempo se extenderá más (y me corregirá si he metido algún gazapo por omisión o por las prisas.

Saludos, y buenos vuelos!

Respuesta de Rotordecola el 19/09/2013 06:47

Buenas, tienes que ser piloto y si te quieres apuntar las horas en el logbook ademas necesitas tener la habilitacion de tipo de la maquina.Para pilotarla aunque estes de copiloto sin habilitacion te van a dejar llevarla, eso depende del Super Comandante que te toque, que hay alguno que no dejan palo,(y veces meten unas cagadas que dan ganas de quitarselo, pero bueno).

Mas bien entiendo que preguntas si hay que ser piloto para ir de copi, la respuesta es si, tanto piloto como copiloto, los dos son pilotos y estan preparados para llevar el helicoptero, de hecho, si al piloto o comandante le da un «jamacuco», eres tu como copiloto el que tiene que asumir los mandos de la aeronave.

Tambien la figura del copiloto, en helicopteros solo se habia contemplado en algunos trabajos, como salvamento y poco mas,a dia de hoy esa figura se esta extendiendo y ya son cada vez mas los trabajos en la que la tripulacion esta compuesta por piloto y copiloto, tambien es una marena de ir formando al copiloto para que el dia de mañana pase a comandante,( el ser comandante (piloto), o copiloto), eso lo dedice la empresa.

Hay helicopteros en los que el piloto (comandante), tiene 1000 horas y el copiloto 2000, jaja, si , es asi.

Y por ultimo si corregir al compañero Greg, no hacen falta 1500 horas, hablamos de helicopteros.En avion no tengo ni idea de como va el tema, pero en helicopteros, en principio no necesitas 1500 horas para ser comandante,algunas empresas lo exigen, pero depende del trabajo a realizar no se exige tanta experiencia.

Espero haber ayudado, Saludos……….

Respuesta de Rikaras el 19/09/2013 07:44

Muchas gracias a los dos por las respuestas.
Más o menos era lo que tenía entendido, lo que no sabía es que un piloto con menos horas
podía serlo con un copiloto al lado con más experiencia…
Pero bueno ya me hago una idea!
Alguno de los dos reside en Cataluña?
Rotordecola tu ya eres piloto no?
Qué escuela de Cataluña me recomendariais?

Gracias de nuevo!

Respuesta de Greg el 19/09/2013 15:10

Uy!! Ahora me doy cuenta que el foro es de helicópteros. Eso me pasa por ir con prisas, je, je..

Yo soy piloto de avión, así que el ala rotativa me pilla un poco en fuera de juego. De todos modos, por lo que veo, las cosas no difieren tanto.

Espero que los comentarios te hayan servido.

Respuesta de Rikaras el 30/09/2013 09:21

Las prisas que son muy malas jeje…
Haber si contesta Rotordecola :dry:
Un saludo y gracias!