CONTROL MADRID

Tema creado por el 19/01/2015 19:38
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Respuesta de Anónimo el 19/01/2015 19:38

Encuentro el control Madrid peor que nunca.

Sin contar la gran cantidad de fallos que cometen diariamente y con una frecuencia alucinante, hay un par que es especialmente chocante y que se esta repitiendo casi todos los días.

Mientras el controlador habla, de fondo..no es que se oiga a alguien hablar, es que se oye un cachondeo de charlas y risas y carcajadas, que a veces es difícil entenderlo. Creo que deberían cuidar esa cuestión, la impresión que dan es vergonzosa y produce sensación de «descontrol».

La otra es cuando se acopla el móvil del controlador o se oye piripipi del twiter y cuando se lo dices, balbucea un par de chorradas técnicas y ya no vuelve a ocurrir.

Es cuando uno se explica cosas que al principio no tenían sentido; como que nunca te llamen ellos primero y seas tu siempre el que le estés avisando de que estas llegando, alcanzando, abandonando etc etc.

Cabria pensar que son muy expertos y están sobrados para hacer dos cosas a la vez -y esto seria algo que no haría un experto- y te das cuenta que son nuevos con dejes de gente que confunde su puesto y su responsabilidad.

Por ahí tiene que haber un jefe de sala o algo parecido, para que esas cosas no ocurran continuamente, ¿no?.

Respuesta de Anónimo el 19/01/2015 19:39

Soy Bomber.

Respuesta de Anónimo el 19/01/2015 20:54

Tengo la misma sensación en algunos periodos del día

Respuesta de Anónimo el 21/01/2015 10:59

MI sensación es que hay todo tipo de controladores, los hay muy profesionales y muy motivados. Pero también los que se pasan su profesión por el pito del sereno, como en otros paises mediterráneos, incluyendo Francia. La excepción está en el norte de Europa, Portugal y UK, donde hay un control de tráfico aéreo muy profesional.

Respuesta de GOF el 03/02/2015 11:02

En Barcelona tampoco tienen buena fama…

Respuesta de estornino el 08/08/2015 18:19

En alusion al tema del inglés:
Segun los datos estadisticos hay mas Nivel 5 y 6 porcentual entre los ATC, que entre los pilotos españoles. Por cometar.
Yo en cierta compañia Low Cost española he detectado bastantes pilotos a los que les cuesta expresarse en ingles. Por comentar.

Respuesta de FI el 08/08/2015 19:34

Estaría bien que a esos nivel 5 o 6 los examinará un ingles y no un amigo, el ingles de los ATC en España es lamentable, hay que reconocer la realidad. Lo de la Low Cost no se a cual te refieres, pero visto los procesos de selección que hay en este país….. se entra por conocer a alguien, no por conocimientos

Respuesta de Station calling el 11/08/2015 11:20

Un amigo? Que yo sepa los sitios certificados son los mismos para pilotos y controladores. Y supongo que como los examinadores son pilotos, habrá más amigos entre éstos que con los controladores. En mi caso, saqué nivel 5 (no otorgaban el 6 por falta de certificación para ello), y por supuesto no conocía al examinador. Las generalizaciones gratuitas no demuestran el argumento, sino más bien que el emisor del mensaje no tiene otro mejor que la propia generalización.

Respuesta de FI el 11/08/2015 12:58

No es generalizar,es decir una realidad. Cuando vas hablando por la radio y preguntas algo distinto de lo standart es cuando se ve el nivel 4,5 y 6, «station calling, say again», nos deberíamos poner de acuerdo todos los pilotos y decir lo mismo cada vez que el ATC nos llama

Respuesta de Station calling el 13/08/2015 10:24

No es generalizar, pero todos son iguales. Claro…

Respuesta de cirrus el 19/08/2015 12:52

A mí me lo ha comentado un amigo también piloto, pero sin generalizar, solo me comentó que le había pasado que un ATC le pareció poco profesional en la fraseología. Pero como todo en la vida no es tan simple, me consta que los ATC están fritos a turnos, con 6 días de trabajo y dos de descanso y horarios que incluyen noches, a eso sumale la cera que se les ha dado, y el funcionamiento de empresas tipo AENA, muy politizadas últimamente, y la idiosincrasia e este país, y tendrás el resultado: desmotivacion, cansancio, servicio irregular en la calidad…

Mirad en USA…

http://www.expansion.com/empresas/transporte/2015/08/17/55d20b01ca4741866b8b4596.html

Yo he escuchado cosas parecidas del nivel nuestro como pilotos, y bueno… aunque en parte verdad, no lo es en general.

Mi opinión.

Slds

Respuesta de estornino el 23/08/2015 16:12

FI post=421961 wrote: No es generalizar,es decir una realidad. Cuando vas hablando por la radio y preguntas algo distinto de lo standart es cuando se ve el nivel 4,5 y 6, «station calling, say again», nos deberíamos poner de acuerdo todos los pilotos y decir lo mismo cada vez que el ATC nos llama

Je, Y a mi me ha pasado que las tripus mixtas hablan ingles «hasta que se les acaba». En fraseologia sin problema pero cuando van a comentar algo fuera de lo comun se pasan al español.
Hay de todo y te digo que en esta Low Cost el nivel de ingles en bastantes pilotos es bastante pobre.
Y como uno ha comentado, los centros evaluadores son para todos los mismos.

Respuesta de pichon el 29/08/2015 05:52

Como tiene que haber de todo,hay gente que sólo ve la paja en el ojo ajeno y es obvio que es difícil emitir juicios fuera de toda subjetividad.
No soy una excepción a esta realidad y confieso que procuro siempre favorecer a una aeronave española a una extranjera en el momento de establecer una secuencia de aproximación. Lo siento mucho por los españoles que trabajan en compañías extranjeras que , tristemente, o no, pues conozco a varios, operan en España y se sientan agraviados por mi actitud. Les pido que me disculpen, aunque ,por lo que se ve por aquí , me da la sensación de que va a ser harto difícil. Pero lo que sí es verdad es que esto se hace aquí y en Madagascar.
Cuando trabajamos es normal que entre españoles usemos nuestro idioma , lo que además considero un privilegio que tenemos otorgado. En cuanto a los pilotos españoles que no tienen más remedio que hablar en inglés, los hay patéticos, normales y de p.m. Pero juro que esta cualidad es la que menos me importa a la hora de juzgar la profesionalidad de un piloto de la misma forma que la de cualquier compañero mío. Sinceramente, creo que el que se dirige a mí en inglés, no entiendo a la primera, me lo repite en inglés otra vez y tampoco lo pillo, y si es español me parece un cretino que no trata de que yo reciba el mensaje, sino más bien, examinarme o mofarse de mi nivel de inglés.
Qué pena me da atender siempre al que se queja de mi inglés y que nunca coincida con alguno de los compañeros bilingües que tengo.

Respuesta de javierlink el 05/09/2016 09:09

No es que tratemos de dejar mal a nadie repitiendo las cosas en inglés, es que no nos permiten hablar en ningún otro idioma, si hay algún jefecillo volando y te oye hablar castellano, vas a tener un problema al aterrizar. Además de eso es muy probable que tu companero sea extranjero, deberíamos llevar a un traductor solo por la incompetencia linguistica de los ATC? Con su «station calling»? En nuestra low cost, si no se te da bien el idioma, te basan en el Reino Unido tus primeros anios o intentas hacer lo posible para mejorar, vas a usar el inglés toda la vida!

Me parece fantásico que se de prioridad a una aeronave local, si solo supiérais hacerlo con eficiencia, dar prioridad a una autorización a EEUU y no a una puesta en marcha que se tarda 3 segundos en darla es no ser eficiente.

Tampoco es eficiente  ser el único país de Europa y del mundo que no da directos, cambios de nivel, o en general ningún tipo de ayuda.. Siempre hay que escuchar «try with next frequency» y ala al whatsapp otra vez y nosotros a esperar a Francia, Portugal o Marruecos donde lo primero que hacen es darte tu nivel de vuelo y un directo. 

Concuerdo con otros companeros de este foro que Madrid nunca ha estado tan mal, sin tráfico ya nunca dan la otra pista que para muchas companias evita 15 minutos de rodaje, lo cual supone un gran alivio para el medio ambiente, que es de todos. 

Cometen errores constantemente, no coordinan, se pierden y se olvidan de ti, hay que llamar para seguir subiendo o bajando, para seguir el rodaje y no quedarte colgado en una puerta, eso sí, cuando se equivoca un piloto allí que están preparados para darte una clase desde su profunda ignorancia aeronáutica. Muchas companias llevamos combustible extra por ATC, eso es por la incompetencia de los ATC, no lo hacemos en ninguna otra parte! Aquí sabemos que te van a decelerar, luego acelerar, luego un rumbo y como no se han coordinado ahora hay que hacer una espera. 

Por suerte hay alguno con vocación que se salva, y como se nota su pasión por hacer el trabajo bien, gente normal, que como a cualquier profesional se le caería la cara de verguenza si fuera todos los dias a la oficina a hacerlo mal. Pero estos son un 10%. Ojalá mejore la profesionalidad de los controladores aéreos espanoles. Y que no haya que volver a escuchar a una controladora decir por radio que no puede más cuando nos estamos desviando 16 aviones por mal tiempo, o un piloto alemán pidièndole porfavor al controlador de Madrid que cambie con su companero porque está saturado…

Respuesta de pichon el 07/11/2016 23:47

Estoy totalmente de acuerdo en que Control Madrid es muy malo , incluso diría que es deplorable y siento rabia por tener que admitir esta realidad. Está claro que el último responsable de la gestión del tráfico es el controlador y que lo ejecute con éxito o fracaso ( términos totalmente subjetivos ) depende de su aptitud y su actitud , como sucede con los profesionales de cualquier gremio ( incluído el de pilotos ), además de muchas más variables que pueden influir en un momento determinado. 

Lo que quizás no se conozca es que desde hace unos años se toman decisiones operativas en tiempo real desde despachos de gestores designados a dedo por la empresa, arrebatando competencias operativas de controladores, de tal forma que los supervisores han quedado relegados a conserjes de finca. Hay muchos más aspectos que podría relatar , y que se traducen en una pésima relación laboral y profesional con la empresa ,que ha provocado una desmotivación general en el colectivo. Los gestores , aun siendo conscientes de esta situación, están en las antípodas de querer reconducirla. No pretendo justificar la actitud de limitarse a hacer el mínimo imprescindible y el » todo por la raya «, pues no la comparto en absoluto, pero confieso que como supervisor , ahora mismo, me siento incapaz de exigir a un compañero que se ponga las pilas en un momento dado, y más si está pendiente de un juicio en la audiencia nacional. Solo te pido un poco de comprensión ,de la misma forma que entiendo el plan C de los pilotos para manifestar su malestar con su compañía, aunque me perjudique a la hora de establecer una secuencia, por ejemplo, por no aceptar vectores. Están en su derecho, faltaría más.

Es lógico que una compañía que contrata tripulantes de diversas nacionalidades con lenguas maternas diferentes ,exija o imponga el inglés como único idioma a sus empleados y, como tú mismo apuntas, rigurosamente en radiotelefonía porque es crucial. Me da la impresión,por lo que cuentas , que a tu compañía no le importa contratar pilotos no angloparlantes y destinarlos a UK, con el condicionamiento y restricciones que esto les pueda ocasionar. Con la competencia que hay en el mercado laboral de pilotos, me imagino que los que contratan con esa condición,deben ser únicamente superlativos,muy por encima de lo estándar, y lo celebro porque me parece que así debe ser. Todos los días trabajo con compañías extranjeras con tripulantes españoles que , arriesgándose a recibir un chorreo, o hasta poder perder el empleo, me hablan en español, sobre todo a la hora de pedirme un favor, contarme algo que no recoge la fraseología estándar y alguna vez también para quejarse con un chorreo. A partir de ahora , por su bien, les pediré que lo hagan en inglés y muy a mi pesar ya que no podré excusarme, defenderme o despacharme , con la facilidad con que lo haría en español.

Salud y buenos vuelos.

Respuesta de pichon el 10/11/2016 05:16

No seas cínico . Te parece fantástico que se favorezca al nacional sólo cuando estás en tu casa,no cuando vuelas. Si eres tan amable , explica lo de priorizar al nacional haciéndolo de forma eficiente, porque partiendo de que una secuencia la establezco yo, y además es mi privilegio y creo que priorizo al nacional con mucha eficiencia y destreza. Lo que está en el RCA es que » primero en llamar , primero en servir » . Dime dónde está escrito que autorizar una puesta en marcha tiene prioridad sobre dar una autorización transoceánica. Te entiendo perfectamente porque a mí , por poner un ejemplo, me fastidia mucho que en el supermercado , cuando sólo llevo un paquete de chicles , tengo que esperar detrás de otro cliente que lleva un carro lleno. Alguna vez el que va delante con el carro, muy amablemente, me ha dejado pasar antes que él. Pero nunca he pedido explicaciones al cajero por no haberme atendido a mí antes porque tardo poco ,que al que tengo delante con el carro. 

Infinidad de veces me ha pasado que he llamado a un tráfico para que ejecute una autorización, repetidas veces y sin respuesta recibida, que ha provocado situaciones muy delicadas comprometiendo la seguridad, porque los pilotos estaban con el guasap. No me cabe duda.

Otra vez, y abusando de tu gentileza, dime dónde está establecido que se te ha de otorgar la pista que solicitas para aterrizar, con tráfico o sin tráfico, o lo que se te ocurra. 

Lo que está claro es que es un placer trabajar con los aviadores españoles , de cías patrias. Sin embargo los pilotos de las cías » bajo coste » son bastante malos. Comprobado. ( Bueno, a lo mejor solo se salva un 5% )

pichon ( Ingeniero aeronáutico , ATPL , aproximador TMA MAD y desconocedor del nº de Reynolds )