Responder
Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Por flying free el

    Buenas tardes, soy un alumno piloto de 23 años y me gustaría consultar con gente más vivida sobre lo que me ha estado pasando estas últimas semanas, la verdad es que no sé muy bien con quien hablarlo pero creo que algunos pilotos, tripulantes de cabina o cualquier otra persona pueden haber sufrido situaciones estresantes que les han afectado posteriormente y me gustaría saber cómo las superaron.

    Por introducirme a nivel general, con 21 años me vine a vivir a Inglaterra, nada más acabar la carrera (no relacionada con la aviación) me salió un trabajo permanente como enfermero en un hospital de aquí y me vine a Londres. Siempre tuve clara mi vocación así que desde que conseguí este trabajo he estado compaginando los estudios del ATPL, mi trabajo y las tareas de la casa en una vida completamente independiente, eso sí, muy muy exigente.

    Con 22 años, tras un año trabajando y la carta de recomendación de mi jefa me ascendieron en el curro a un trabajo en quirófano como enfermero instrumentista, mayor especialización, más responsabilidad. Los primeros meses bastantes tranquilos porque estuve siempre bajo supervisión mientras aprendía mis nuevas funciones, siempre protegido.

    Ahora, cumpliendo 2 años de experiencia laboral es cuando las cosas se empiezan a poner serias, ya estoy «solo» en las situaciones más complicadas y he tenido algunos momentos con un estrés que nunca había experimentado, nunca había sentido tanto peso sobre los hombros, es una sensación curiosa.

    Creo que de estas experiencias puedo sacar muchas cosas positivas para mi futuro en el mundo aeronáutico, tener experiencias de máximo estrés creo que te prepara mejor para la próxima vez, te enseña tus debilidades, tus limitaciones, la forma en la que te comportaste, qué debes mejorar.

    Siempre había disfrutado este trabajo, había encontrado ese estado psicológico de eficiencia, seguridad en mi mismo, siempre he estado muy bien considerado y había superado con éxito situaciones difíciles. Todo cambió hace un tiempo cuando me tocó vivir 2 experiencias de mucha tensión. La primera de ellas fue culpa mía, fue uno de esos fallos que todos los que tenemos este trabajo vivimos antes o después, no tuvo graves consecuencias excepto el retraso que supuso, y la bronca de mis superiores. En 2 años fue mi primer gran fallo y gran bronca.

    Pocos días después hubo una emergencia a esas horas de la noche en las que el cuerpo sólo quiere dormir. De repente llegas, no hay casi personal para ayudarte y tienes que pensar y anticipar todo lo que se va a necesitar, mantener la calma, aguantar la mala leche y presión psicológica de tu superior aunque no fuera culpa tuya, mostrarte seguro… Me resultó imposible mostrarme seguro porque no conocía demasiado bien lo que había que hacer, tenía poca experiencia en ese ámbito y me puso nervioso. No llegué a bloquearme, pero un compañero me relevó porque no estaba siendo todo lo eficiente que debería, estaba acoj*nado.

    Estas dos situaciones tan complicadas han dinamitado la seguridad que tenía en mi mismo, y ahora siento cierta ansiedad en el trabajo. Lo hablé con los compañeros, con mi jefa, hice una lista de cosas que debo mejorar, dónde debo incrementar la experiencia para no repetir los mismos fallos de nuevo.

    Pero aún así continúo con problemas de confianza y cierta ansiedad, algún consejo? Cómo recuperar ese estado de gracia que tenía previamente? Había vivido cosas parecidas antes pero siempre más protegido, con alguien supervisándome, ayudándome si lo necesitaba. Pero es cuando te ves tú solo cuando descubres que aún te falta mucho por aprender, ante esa sensación de desprotección.

    Agradeceré cualquier ayuda y consejo.

    Saludos y buenos vuelos.

    Por kepaís el

    Estimado flying free
    Creo que con la edad que tienes y el nivel de responsabilidad que llevas todos dias a tus espaldas deberias estar orgulloso de todos esos dias en los que has realizado tu trabajo y lo has hecho bien.todos los trabajos en los que detras esta la seguridad y la vida de otras personas con lleva aceptar el que el nivel de exigència debe estar a la altura, lo unico que puedo decirte es que nadie vendrà y te dara una palmadita en la espalda y te dira: tranquilo, no pasa nada….es asi….y no te queda mas que apechugar, tragartela doblada, como se suele decir, e intentar que no vuelva a suceder.Somos pilotos, enfermeros, medicos,conductores de tren…..etc, no hacemos hamburguesas(con todos mis respectos) y este tipo de trabajos no solo significa estudiar y esforzarse,significa que tietes que responder de rus actos, todos nos equivocamos….todos, y nos equivocaremos….estate alerta siempre y no bajes la guardia.tomate una cerveza, sientete orgulloso de tu trabajo y no vuelvas a cagarla.
    Asi de simple.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)