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  • Por carlosr el

    Esta es una situación que se me ha dado un par de veces con el A320 de Airsimmer. No sé si puede darse en la realidad. En caso afirmativo me gustaría saber si las cosas suceden de esta forma y que habría que hacer dado el caso:

    Estamos volando una aproximación ILS en su tramo final:

    FMA = SPEED + G/S + LOC + CAT3 DUAL + AP 1+2 (1 FD 2) A/THR

    Todo va perfecto hasta que de repente algo nos pone bruscamente por debajo de la senda de planeo (windshear?). Entonces el AP reacciona violentamente dando comando morro arriba, pero el A/THR no reacciona con suficiente rapidez, de forma que el ángulo de ataque aumenta tanto que salta el ALPHA FLOOR.

    ¿Puede pasar esto en la realidad? … lo lógico (me parece a mí) sería que si GPWS ve que tenemos suficiente radioaltura el A/THR vaya por delante del AP e intente recuperar el path manteniendo Vapp.

    Otra cosa. Cuando salta el AFLOOR, el FMGC me pasa de la fase APPROACH a la de GO AROUND. Esto tampoco lo entiendo ya que yo creo que me daría tiempo a recuperar la aproximación reciclando el A/THR y volviendo al modo SPEED.

    Si la pregunta es tonta o no tiene sentido en el mundo real me dais dos collejas, y tan amigos :silly:

    Gracias.

    Por Fast el

    Buenas

    El ALPHA FLOOR es independiende de los demas sistemas, como medida de seguridad. Si detecta un AoA excesivo saltara inmediatamente. Y efectivamente todo lo que has explicado es correcto. El avion entra en GO AROUND phase, para darte una guia en la frustrada que deberiamos estar realizando (no hay que olvidarse de pasar a NAV).

    Por supuesto si la aproximacion se desestabiliza (y un ALPHA FLOOR yo diria que lo hace 😉 el GO AROUND es mandatorio, por debajo de 1000 ft (en algunas compañias 500 en VMC). Por encima se puede tratar de arreglar, pero con un ALPHA FLOOR no parece lo mas recomendable.

    Si entra en GO AROUND phase y quieres intentar continuar la APP, puedes inmediatamente pasar a manual y proseguir en RAW DATA, mientras activas de nuevo la APP PHASE en la pagina de PERF. O si no, desactivar el ALPHA FLOOR, activar APP PHASE, OPEN DESCEND (tras cambiar la alt) y ver si hay suerte. Pero si estabas establecido, tendras que interceptar desde arriba la GS, y las probabilidades de lograrlo dependen del margen que tengamos y de lo rapido de la reaccion.

    Una de las GOLDEN RULES de Airbus: el avion se puede volar como cualquier otro avion (eso dicen, pero yo no acabo de creermelo 😉

    No hay preguntas tontas y las collejas son para las tonterias 🙂 Saludos

    Por Gobo el

    De nuevo,y creo que hablo de parte de todos, gracias Fast por tus explicaciones… estoy convencido que debe ser un placer contar contigo como compañero de cockpit. Un saludo y buenos vuelos!

    Por Microburst el

    Si lo que pasa es un windshear gordo que te baja de la senda y activa el alpha floor, entonces es mejor frustrar porque no sabes qué mas te tiene guardado el cabrón del windshear.

    A mí me suena a fallo del airsimer, porque no creo que te meta windshears así por la cara.

    En mi opinion, si te ocurre un alpha floor con suficiente margen de altura, entonces la mejor forma de recuperarlo (a parte de desconectar todo y volar a mano) sería un «push to level off» y desconectar el A/THR cuando la velocidad regrese a límites y rearmandolo cuando se te quiera desmandar, para activar SPEED. y luego, rearmar approx.

    Hay otro clásico susto que es el intento apresurado de capturar por arriba tirando a OP DES y descubriendo con estupor que al tener la ASEL pr arriba activas OP CLB, megd! También se soluciona rápido con un push to level off.

    FAST
    ¿Que tal es el airsimmer este? ¿se parece al de verdad?

    un saludo

    Por carlosr el

    Gracias por la respuesta Fast.

    Me queda clara la operativa, aunque (en el simulador que uso) me parece muy agresivo el comportamiento del FD/AP y un poco «ahuevonao» (como dicen los Chilenos) el A/THR o la propia respuesta de los V2500. El fin de semana que viene (mi mujer y mis hijos mediante) intentaré reproducir la situación con el CFM56.

    Un saludo.

    Por carlosr el

    Hola Microburst,

    Tengo que ver exactamente lo que me pasa en esa aproximación. No se si fue windshear (tengo un complemento llamado REX que creo que puede simularlo) o simplemente algo raro en la senda del ILS. Al tener el addon de ese aeropuerto puede que al estar a una distancia determinada utilice el ILS del escenario general del FS y a partir de cierta distancia actue el del addon, sin ambos no son idénticos aparece una discontinuidad que te deja out.

    El A320 de Airsimmer es un proyecto muy ambicioso pero va muy lento. Muchos sistemas funcionan igual que en el avión real y la mayoría de bugs que habían al principio se han solucionado. De momento sólo se comercializa la versión Basic para FS9 y yo estoy esperando como un león enjaulado a que salga la versión Advanced que llevará un FMGC con la navegación vertical totalmente implementada.

    No es un level D pero a mi me ha hecho pasar muy buenos ratos.

    Por carlosr el

    Microburst escribió:

    En mi opinion, si te ocurre un alpha floor con suficiente margen de altura, entonces la mejor forma de recuperarlo (a parte de desconectar todo y volar a mano) sería un «push to level off» y desconectar el A/THR cuando la velocidad regrese a límites y rearmandolo cuando se te quiera desmandar, para activar SPEED. y luego, rearmar approx.

    Si haces un level off antes de sacar el A/THR de TOGA ¿no hay peligro de que entres en overspeed?

    Por Microburst el

    Si, pero el peligro primordial es la pérdida. El empuje hace falta para salir y hay que darle su tiempo. Si no quieres frustrar, entoces el V/S cero es lo mejor.

    Cuando el avión salga de la región de más peligro se pondrá en TOGA LK
    y cuando veas que la velocidad ya está llegando a VLS tienes que desconectar el A/THR (es la única manera de cancelar ALPHA FLOOR y TOGA LK) y luego armarlo otra vez. Se activará inmediatamente, en SPEED, ya que tienes los gases en el detén de climb. Ya solo te falta armar approximación y… Te llevarás la sorpresa de que no se arma (porque estás en fase GO AROUND). No problem, sigue el ILS con V/S y HDG y si tienes tiempo, activa approximación.

    Ya ves que es complicado. este avion tiene más trampas que la casa de un chino. Cuando estas cosas pasan le pillan a uno en bragas y lleno de confusión. Lo malo de la confusión es que a veces no solo es por alguna metedura de pata propia sino por otra causa, y por eso es mejor irse al aire y desconfundirse y volver en unos minutos. Si no, lo mejor es cojer el avión a mano y enganchar los automatismos después de controlar la situación.

    Por carlosr el

    Microburst escribió:

    Cuando el avión salga de la región de más peligro se pondrá en TOGA LK
    y cuando veas que la velocidad ya está llegando a VLS tienes que desconectar el A/THR (es la única manera de cancelar ALPHA FLOOR y TOGA LK) y luego armarlo otra vez. Se activará inmediatamente, en SPEED, ya que tienes los gases en el detén de climb.

    Gracias Microburst, aprovecho lo que dices para contarte uno de los problemas de (supongo que todos) los simuladores de Airbus (los de estar por casa, claro):

    Como en el mando de gases no tienes físicamente los detents de MCT y CL es un auténtico coñazo. Además, como las engagement zones también están correctamente simuladas (de adelante hacia atrás), muchas veces te pasas tienes que volver hacia adelante y luego hacia atrás. Para ayudarte a reconocer los notch suena un «click» pero aún así, cuando el «programa de actos» se tuerce sólo falta la maldita palanquita para ayudar a que la situación se degrade más.

    Claro está que, en el caso del que hablábamos no hace falta mover gases ya que no queremos ir al modo CLB.

    Por Microburst el

    ¿Con tanta afición por los simuladores porqué nadie ha comercializado aún las palanca de gases del airbus, sin mencionar el sidestick?

    Son cosas fáciles de hacer. Simular la palanca de un 737 es muy difícil, o cualquier palanca convencional que tuviera fuerzas que se puedan compensar y todo, pero un sidestick con un feeling razonablemente parecido al real y unos gases normalitos, con sus notches, no parece tan complicado. El fabricante que lo haga se va a forrar.

    Yo me gastaria mis buenos 500 euracos por un simulador bien hecho, con su sidestick y sus gases

    Por titoj el

    Hola,
    Alpha FLOOR, protección que tiene el A320 por ángulo de ataque tal que cuando la velocidad se encuentra entre Alpha max y Alpha prot speed se activa automáticamente, independiente de la posición de la palanca de gases, ajustando max potencia de los motores.
    El problema que has contado con respecto a la senda, si esto ocurriera en la realidad, el avión reaccionaria de otra manera.
    1. El A/thr está enganchado al FD por lo que si la senda se queda arriba el avion incrementara la velocidad automáticamente.
    2. A 800′ El FMGC «freezes» la frecuencia ILS y no da lugar a posibles fallos de senda o localizador por proximidad de otras frecuencias ILS

    3 Con A/THR conectado el avión «jamás»(excepto por WS) irá por debajo de VLS, por lo que Alpha Floor no te entrara por el problema de la senda.

    Si entraras en Alpha floor por WS, por ejemplo, ( el avión normalmente te avisa antes de que esto ocurra)el avión ajustara max Thr. Lo importante es saber salir de esta protección , ya que son muchos los casos de encontrarse con una overspeed después del Alpha floor.
    Cuando la velocidad está por encima de Alpha prot. en el FMA te aparecerá
    TOGA LK. Para salir de TOGA LK tendrás que desconectar el A/THR.
    Intentar volver a la App después de haber tenido un Alpha floor es una locura a todas luces y más aun cuando la causa es un WS.
    Si quieres capturar senda desde arriba, siempre usa V/S y nunca OPEN DESC como he leído en alguno de los comentarios.
    Tengo el simulador de Airsimmer y todavía se aleja bastante de la realidad
    Pero es una excelente herramienta para practicar y aprender.
    Saludos y buenos vuelos!

    Por carlosr el

    Gracias titoj.

    Esperemos que cuando salga la versión Advanced (además de implementar más cosas) se corrijan estos comportamientos tan agresivos del AP que parece que va totalmente por libre y el A/THR su remolque.

    Por carlosr el

    Mira por donde que curioseando en el foro de Airsimmer he encontrado este fix para el comportamiento del AP y el A/THR:

    Airsimmer AP fix download

    Existe no obstante un problema y es que después de instalar esta configuración el avión vuela 10 KIAS por debajo de lo introducido en el FCU (pero nunca por debajo de Vls).

    En el archivo están las instrucciones para instalarlo y unas texturas para mejorar los colores del virtual cockpit. Es muy fácil.

    Este es el hilo en el que se trata el tema en el foro de Airsimmer:

    Airsimmer AP fix thread

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