piloto vr formacionEl otro día tuve la oportunidad de probar un simulador de vuelo con realidad virtual, o VR, y quedé completamente maravillado con las posibilidades que ofrece esta tecnología…

Un simulador de vuelo de aerolínea puede valer millones de euros. Es una réplica real de todos y cada uno de los instrumentos y sistemas de un avión, como pueden ser los Airbus o los Boeing, entre otros.

Por otro lado, los simuladores de las escuelas de pilotos suelen ser también buenos, pero más modestos. Aunque su precio puede subir a cantidades aún prohibitivas para la gran mayoría de las personas. Incluso para pequeñas escuelas o empresas.

Estos simuladores certificados se usan en la instrucción de pilotos. Sus horas de vuelo son válidas para acreditar experiencia para la obtención de algunas licencias o habilitaciones.

Hoy en día, con la evolución de la tecnología, disponemos de simuladores comerciales que simulan una gran variedad de aviones, y sobre todo, con un nivel muy alto de realismo y de simulación, para la práctica con sistemas en operación normal y anormal.

Además de esto, a día de hoy existe la posibilidad de volar en forma «multijugador» y en «cabina compartida». Esto nos ofrece la opción de volar en un entorno lo más real posible, simulando no sólo los procedimientos reales del avión, sino las comunicaciones con ATC, o incluso la operación en MCC (multi cabin crew). Y todo ello… desde casa.

La realidad virtual en los vuelos simulados

Pero la última novedad que parece llegar para quedarse, es la realidad virtual… y parece que lo va a hacer en todas las escalas de la simulación, desde el aficionado hasta el profesional.

Porque si hablaba al principio del altísimo coste de los simuladores, usando instrumentos, computadoras y sistemas reales, imaginemos ahora, tener en un escenario virtual todo este avion completamente funcional y operativo. Con él podemos interactuar sólo utilizando unos guantes y las gafas para operar con total precisión el avión y sus sistemas. Desde cualquier lugar del mundo puedes interactuar de forma inmediata con otra persona conectada a la cabina… Todo ello por una cantidad casi irrisoria, si lo comparamos con los millones de euros de los simuladores profesionales actuales.

La VR aplicada a la formación

Aún recuerdo a algún gerente de escuelas de pilotos reir cuando les decía que el futuro pasaba por utilizar aviones ultraligeros para la formación de pilotos. Ahora casi todas las escuelas utilizan los VLA, que son la evolución del ultraligero adaptado en tecnología a la aviación moderna.

Tiempo al tiempo… veremos la realidad virtual en la formación de todo tipo de pilotos en menos de 10 años.

 

👨🏼‍✈️ Buenos vuelos y con la mejor tecnología al alcance!