piloto ASP MCC en cabinaLa mejor manera de enfrentarse al mercado de trabajo es estar bien preparado. Las compañías aéreas son cada vez más exigentes y quieren pilotos que sepan desenvolverse bien en la cabina de un A320 o un B737.

¿Qué es el APS MCC?

El APS MCC –Airline Pilot Standards Multi-Crew Cooperation-, es una versión mejorada del curso MCC. El curso entrena pilotos para aviones a reacción multi-tripulados siguiendo los estándares de compañía aérea. Se ha diseñado para dar a los nuevos pilotos todo el conocimiento y habilidades necesarias para pasar satisfactoriamente las pruebas de acceso a compañía aérea y para permitir que el piloto se adapte a un entorno de trabajo adecuado.

¿No es suficiente el MCC?

El curso MCC se diseñó para preparar el piloto para trabajar en un entorno propio de compañía aérea y permite al aspirante presentarse a un puesto de piloto. Sin embargo el entrenamiento no era suficiente para alcanzar el nivel deseado por las aerolíneas y la mitad de los aspirantes fallaban en el examen de acceso. Por ese motivo las escuelas desarrollaron el módulo JOC -Jet Orientation Course-, con el objeto de mejorar el entrenamiento en aviones a reacción y cabinas con más de un piloto. Pero el JOC no es un curso oficial de EASA ni está regulado bajo unos estándares normativos oficiales, por lo que no está reconocido ni por reguladores ni por operadores.

El APS MCC se ha demostrado un curso muy útil para pilotos jóvenes que aspiran a incorporarse a una aerolínea.

¿Qué diferencias hay entre un APS-MCC y un JOC-MCC?

El APS-MCC fue diseñado estudiando las necesidades de las compañías aéreas y con el asesoramiento de las escuelas de vuelo. Es parecido al JOC, pero ofrece un entrenamiento más exhaustivo, dirigido específicamente para superar una prueba de acceso y para adaptarse a un entorno de trabajo de compañía aérea. A diferencia del JOC, el curso APS es oficial, aprobado por EASA, muy valorado por las aerolíneas y muy solicitado para acceder a una entrevista de trabajo.

Para conseguir este objetivo de calidad formativa, el APS-MCC tiene el doble de horas de simulador (con 40 o más horas) en lugar de las 20h requeridas del simple MCC. Todo el entrenamiento debe hacerse en un avión a reacción de tamaño medio (más de 50 pasajeros), multi-motor y multi-tripulado. Las escuelas optan por simuladores de alto nivel: como el del B737 o el A320 -este es el caso de Quality Fly-. Incluye un examen final y una evaluación del alumno. Aquellos que no superan el aprobado no obtienen el certificado APS, pero sí el MCC.

Información del curso APS-MCC en QualityFly

  • 2 horas de formación adicional en simulador para adaptarse por completo al nuevo entorno.
  • Amplia formación teórica de A320 antes de la sesión de simulador.
  • CBT -Computer Based Training- y entrenamiento online para prepararse antes de iniciar el curso, para reducir los costos logísticos.
  • FSTD avanzado que reproduce fielmente el Airbus A320.
  • Instructores de vuelo con experiencia en la industria aérea (pilotos de línea aérea)
  • Capacitación específica adicional en áreas clave necesarias para evaluaciones de aerolíneas: conocimiento de sistemas de aeronaves y uso de FMS, gestión de rutas de vuelo de aviones, SOP normales y anormales, conciencia situacional, liderazgo y trabajo en equipo.

más información 👉 curso APS MCC de QualityFly

Ya tengo el MCC ¿puedo actualizarme a un curso APS-MCC?

Si ya tienes el MCC, eso no te impide mejorar tu nivel de entrenamiento y obtener un certificado muy buscado por las compañías aéreas. Además estarás mejor preparado para una prueba de acceso a compañía aérea.

Quality Fly ofrece un curso puente que permite obtener el certificado APS-MCC sin necesidad de volver a hacer la parte MCC, ahorrando tiempo y dinero. Este curso es complementario al MCC que ya has acabado y consiste en 20 horas de simulador y cursos teóricos adicionales específicos del A320.

Curso ASP MCC en CAE

  • CAE ofrece el curso APS MCC desde 2021 en un simulador B737 full flight.
  • El curso consiste en 8 días de enseñanza teórica (instrucción) y 32 horas de entrenamiento práctico en simulador, más 4 horas de examen final.
  • El entrenamiento se realiza en el centro de entrenamiento de CAE, aprovechando las inmejorables instalaciones del centro.
  • El curso APS MCC está incluido en los cursos integrados ATPL de CAE para licencias EASA.

Curso ASP MCC en EAS Barcelona

  • El curso APS MCC se ofrece en el simulador Airbus A320, certificado como “Enhanced MCC”.
  • Consiste en 50 horas teóricas y 40 horas de vuelo (20 PF, 20 PM).
  • Los cursos integrados ATPL incluyen el módulo APS MCC.
  • Los alumnos modulares que hayan realizado los cursos ME, IR/PBN/MEP y CPL en EAS Barcelona  se benefician de un 20% de descuento sobre el precio del MCC APS.
  • También ofrece el MCC “tradicional” de 20 horas, con o sin JOC, y el JOC por separado.

Curso ASP MCC en FTEJerez

  • El curso se realiza en simulador B737-800 o A320. Los instructores son comandantes de aerolínea con miles de horas de experiencia a sus espaldas.
  • El APS MCC está incorporado en el curso integrado pero también está disponible de manera modular. Ofrecen también un curso más corto para los alumnos modulares que prefieren obtener el MCC sin el elemento del JOC.
  • El precio del APS MCC de 40 horas de vuelo en simulador es de 7.900 Euros. El MCC de 20 horas tiene un precio de 4.200 Euros.

Aprenderá los conceptos básicos de Crew Resource Management (CRM) y los Standard Operating Procedures (SOP), de manera similar a un MCC, así como conocimientos específicos de los aviones de ala en flecha y las operaciones de las aerolíneas, de manera similar a un JOC.

Las competencias clave del piloto que se le enseñarán incluyen comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones, liderazgo, gestión de carga de trabajo, gestión de rutas de vuelo, planificación de vuelos, gestión de combustible o meteorología, entre otras.

Además, el APS-MCC es reconocido por todos los operadores de EASA. Algunos de ellos ya los favorecen en comparación con un MCC normal: Ryanair lo considera “el estándar de oro para la formación de pilotos”.

Requisitos básicos para acceder al curso APS-MCC

  • ME / IR válido (A)
  • CPL válido (A)
  • Certificado médico EASA Clase 1
  • Nivel de inglés equivalente al nivel 4 de OACI
  • Certificado MCC (si realiza el curso puente de actualización)
Más...
APS MCC: Todo sobre el Airline Pilot Standards 👉 ver ARTÍCULO

¿Es obligatorio hacer un MCC? 👉 ver FORO